Entrevista a Alberto Feijóo

by • 1 diciembre, 2016 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)2080


El pasado 20 de noviembre se celebró en Madrid, Slideluck, la quinta edición de un encuentro en el que jóvenes fotógrafos explican su trabajo e intercambian experiencias con los asistentes. Entre los artistas seleccionados por Christian Lagata para participar este año, PAC ha querido acercarse a la obra y las interesantes reflexiones de Alberto Feijóo (Alicante, 1985). Fotógrafo y artista visual, que destaca por su manera de entender el Arte, y que, desde que fue seleccionado en Descubrimientos PHotoEspaña en el año 2011,  se ha ganado ser uno de los artistas a los que no se puede perder la pista. Os invitamos a conocerlo.

alberto feijóo

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo de la fotografía?

Alberto Feijóo – Fue en la universidad, en el 2005, cuando conocí a un amigo que hacía fotos constantemente con una cámara de 35mm. Siguiendo sus pasos me compré una parecida. Estuve muy influenciado por él durante un tiempo y por su manera de trabajar. Luego nuestros caminos se separaron. Ahora mi trabajo se parece más a lo que hacía cuando jugaba en el suelo de mi habitación con 10 años que a cualquier otra cosa más reciente.

Alberto Feijóo

PAC – ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué temas te interesan?

Alberto Feijóo – Me considero bastante rutinario, paso muchas horas en el estudio que para mi es esencial, un espacio casi de reclusión, perdiendo tiempo y perdiéndome en general.

Para salir de ese binomio casa-estudio y cuando el trabajo y el dinero me lo permite, suelo viajar fuera de España. Ir a un sitio donde no te conoce nadie y empezar de cero. Utilizando la cámara como una herramienta que sirve para establecer conexiones y que a su vez se convierte en excusa para indagar en la vida de los demás y hacer preguntas.

Los temas van surgiendo poco a poco y se van agotando, lo que me ha costado darme cuenta es que siempre estoy dando vueltas sobre mi propia biografía, algo que cuestiono mucho.

A pesar de haber dado muchas vueltas, recurro siempre a identificarme con lugares y con cosas que me rodean sin necesidad de irme muy lejos.

Quizá todo esto radica en la idea de saber no quién eres, si no de conocer tu posición en relación a lo que te rodea. ¿Qué se supone que tienes que hacer aquí?

Alberto Feijóo

PAC – Uno de los rasgos principales en tus obras es la huida de una concepción tradicional en la manera de entender la fotografía, rompiendo con el lenguaje estático del medio e instando al espectador a interactuar. Cuéntanos cómo das este salto a la tridimensionalidad.

Alberto Feijóo – La complejidad alcanzada y nuestra relación con las imágenes me hace cuestionarme a mi mismo y a su manera de presentarse.

Defiendo la independencia de la imagen, casi siempre subyugada a un soporte ya existente y recurrente. Me interesa una fotografía que se pueda rodear, que se parezca más a un objeto con muchas caras que a algo plano. También pienso mucho en el soporte para mis imágenes, no tomando por válidos los ya existentes.

Me aburro con frecuencia del propio medio que se estanca. No me interesa la comodidad de una técnica ni tener las cosas claras. Me siento muy libre fallando y equivocándome en otros ámbitos de la creación como pueden ser la instalación o la escritura, es una especie de huida.

Alberto Feijóo

PAC – Analizando tus series vemos cómo el ‘Tiempo’ juega un papel importante, reconstruir el pasado y evocar recuerdos perdidos. En el proyecto “Something we used to know” vemos que este acercamiento retrospectivo lo haces mediante la música, háblanos de esta serie.

Alberto Feijóo – Considero la Música como la forma de Arte por excelencia, un lenguaje universal, la mejor herencia que se puede dejar.

Para mí, este trabajo me ayudó a cerrar una etapa y a comenzar otra. Partí desde la idea de “Música como generadora de identidad” y de ahí me fui a un archivo totalmente desestructurado como es You Tube donde empecé a revisar conciertos de grupos que de alguna manera me habían marcado años atrás.

Esas imágenes pixeladas y sucias me llevaron a lo opuesto, a los objetos, a lo tangible, a la acumulación de recuerdos y a la fruta. La fruta aparece como una simple metáfora del paso del tiempo.

Alberto Feijóo

PAC – Recientemente, hemos podido ver en la galería Luis Adelantado una exposición sobre la serie Rosetta, un proyecto en el que llevas trabajando varios años y del que he leído que aún está en curso. Cuéntanos un poco sobre él, ¿hacia dónde se dirige ahora?

Alberto Feijóo – Este proyecto se ha convertido en un cajón de sastre donde hay muchas caminos abiertos. Rosetta es una “investigación” que toma como punto de partida a la célebre estela egipcia y a lo que representa como símbolo. En su momento fue la llave que abrió la puerta al conocimiento de toda una civilización.

El descifrado de la información codificada yo lo traslado al plano de la imagen y de ahí surgen un montón de cuestiones: ¿La fotografía es un lenguaje? ¿Se puede entender algo a partir de un fragmento? ¿la fotografía puede llegar a ser un objeto? Etc.

Alberto Feijóo

Lo que presenté en la galería es una parte muy concreta del trabajo centrada en la ciudad de Londres. Partiendo desde la propia Rosetta situada en el British Museum fui trazando una serie de conexiones donde se mezclan diversas capas, tanto históricas (la tumba de Marx en el cementerio de Highgate) como autobiográficas (objetos que voy encontrando en el camino y que pertenecen a gente que conozco).

Si lo piensas la propia isla de Gran Bretaña es un trozo desprendido de algo más grande, eso también me hace reflexionar en torno a la idea de frontera.

Todo eso lo formalizo en forma de collage porque me permite crear capas y establecer relaciones con imágenes de naturaleza diversa.

Ahora la idea es iniciar otro viaje donde me lleve al origen de la estela egipcia y hacer más o menos el mismo ejercicio que hice en Londres.

Alberto Feijóo

PAC – Has hecho varias incursiones en el mundo del fotolibro, un formato que cada vez cobra más importancia, ya que se podría considerar una obra artística autónoma. ¿Qué aporta este formato?¿Cuáles son sus ventajas?

Alberto Feijóo – El libro es un vehículo muy útil que te permite mostrar tu trabajo y difundirlo de una manera más o menos masiva y también física. Los avances técnicos de los últimos años facilitan la autoedición y eso siempre es bueno. Pienso en el libro como un objeto y una herramienta.

Por otro lado, el libro de fotografía es algo muy minoritario casi sectario, no hay un mercado real sino que se mueve por tendencias y modas. Esto siempre repercute al autor de una manera más o menos negativa.

Pienso que el libro de fotografía o fotolibro sufre una crisis de identidad desde hace años, es un hijo bastardo, una mezcla de muchos géneros y ahí surgen los problemas.

Alberto Feijóo

PAC – ¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?

Alberto FeijóoLo primero de todo en sobrevivir. Siempre estoy en una etapa de transición intentando abrir nuevos caminos.

Siendo mas concreto, estuve en Atenas el pasado mes de abril y apenas he visto los negativos. Tengo ganas de volver al laboratorio sin un plan fijo.

Terminar con Rosetta es algo que también tengo que hacer a lo largo del 2017.

Alberto Feijóo

PAC – Para terminar, ¿Se puede vivir de la fotografía?

Alberto Feijóo – La precariedad y la inestabilidad es enorme y te hacen vivir al día. A mi nadie me garantiza que dentro de un par de meses me pueda seguir costeando la vida en Madrid y lo más grave de todo es que esa precariedad afecta al trabajo, a sus ritmos y requerimientos.

Se puede vivir si haces muchas cosas a la vez y no necesariamente haciendo bodas. Nos hemos visto abocados a diversificarnos hasta el extremo y afrontar el trabajo desde diversos puntos de vista, ya sea trabajando para clientes, para medios, impartiendo clases, sin descuidar la financiación de proyectos y búsqueda de ayudas para poder sostener tu trabajo personal que se supone que es prioridad.

También hay que valorar los trabajos complementarios que aparentemente no tienen nada que ver con tu práctica pero que, de alguna manera, pueden repercutir en tus proyectos desde un punto de vista más técnico.

Por otro lado, el sector del arte es un estado de excepción cuando se habla de honorarios, obligaciones y derechos laborales.

PAC – Muchas gracias Alberto.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>