Entrevista a Carlos Maciá

by • 30 octubre, 2010 • Artist Interviews, Entrevistas, Escultura, Instalación, PinturaComentarios desactivados en Entrevista a Carlos Maciá4093

Hace ya unos cuantos años que me topé con los “garabatos” de Carlos Maciá (Lugo, 1977) y pronto me quedé atrapado en su espiral de dibujos pseudo automáticos. Soy un apasionado del arte urbano y las formas abstractas vinculadas al graffiti de Carlos Maciá me tienen atrapado como si se tratara de una tela de araña. He tenido la suerte de ver varias de sus obras y muestras en directo (ARCO 2009, Hambre´09, Espacio Atlántico 2010, Just Madrid 2010…) y me encanta estar al día de las cosas nuevas que hace este chico. Hace unas semanas me llevé una grata sorpresa cuando pasando por Gran Vía me encontré con su último proyecto en la tienda madrileña de LOEWE. Hoy el artista gallego responde a las preguntas de PAC. Vamos a ver si podemos conocer algo más de él y de su obra.

PAC -¿Por qué te adentraste en la profesión artística?

CM –Por una necesidad vital.

Carlos Maciá es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y cursó el doctorado en la facultad de Bellas Artes de la  Universidad Complutense de Madrid. Vive y trabaja en Madrid.

PAC -¿Destacarías algún periodo de tu formación?

CM –No. Francamente he estudiado entre las Facultades de Bellas Artes de Valencia (de la que tengo un gran recuerdo) y Madrid (de la cual el recuerdo es nefasto, por rancia)… y la verdad es que las cosas más importantes que he aprendido han sido fuera de la Universidad. Yendo a ver exposiciones, viendo cine, viajando o tomando copas. Cosas de las que sigo aprendiendo.

Ha expuesto de forma individual o colectiva en espacios con la Galería Bacelos (Vigo), MACUF (A Coruña), Néon (Lyon, Francia), Galería SKL (Palma de Mallorca), Galería Cubo Azul (León), Galería Jack the Pelican Presents (Brooklyn, Nueva York), MARCO (Vigo), Galería La Nave (Valencia)… en ferias como ARCO, Just Madrid, Espacio Atlántico, Arte Lisboa, KIAF, Foro Sur… y ha obtenido premios y becas como Generaciones, la CAM, ABC, Unión Fenosa y Ministerio de Cultura.

PAC -¿Consideras difícil vivir del arte?

CM –Si, mucho

Aunque su trabajo artístico cuente también con vídeo, fotografía o escultura, la pintura es la esencia de su obra. Carlos Maciá ante todo es pintor. Tizas, rotuladores, sprays… todo vale para su improvisación sobre cualquier superficie.

PAC -En pocas palabras, ¿Cómo definirías tu obra?

CM –Como Pintura.

PAC -¿Cuál es el material predilecto en tu producción artística?

CM- La pintura.

Algo que le caracteríza son sus intervenciones efímeras combinadas con obras pintadas. Maciá crea un mundo de signos y estímulos violentos a través de una escritura espontánea de movimientos circulares. Formas abstractas que nacen a partir de líneas dinámicas que se convierten en un ciclón infinito de experiencias.

PAC -¿Qué temas y recursos utilizas en tus obras?

CM- Son muchísimos y variados. Es un tanto complejo sintetizar todo y lógicamente dependen de los trabajos concretos. Algunos de los temas que atraviesan mi obra son por ejemplo, la obsesión por todo aquello que no puedo controlar, por lo aleatorio, por aquello que carece a priori de “una intención artística.

Si quieres saber más sobre este artista te recomendamos que visites su web en www.carlosmacia.com.

PAC -Según tu opinión, ¿Qué es y para que sirve el arte?

CM- A mí me sirve como terapia.

Muchas gracias por tu sinceridad y simpatía Carlos.

Post Relacionado

Comments are closed.