Entrevista a Cynthia Nudel

by • 27 abril, 2017 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)1330


Cynthia Nudel (Buenos Aires, 1979). Vive y trabaja en Alicante desde 2013. Autodidacta. Su trabajo es una reflexión, una experimentación sobre la identidad, el estilo, el Arte. Práctica artística contemporánea en estado puro. Experimentación, autoexamen, indagación, intentos, investigación, prueba, ensayo, tanteo.

cynthia nudel

PAC – Desvelaste tu secreto: Cynthia Nudel es «The Medusa Collective Experiment», o la suma de Lara Badía, Eliasz Edelman, Joanna Lemay, Cynthia Nudel, Elaine Porter, Hans Ristenblatt y Anders Vogt. Pseudo colectivo bajo el que reflexionas sobre la autoría, la identidad, el estilo. ¿Ha sido necesario diluirse en esa multitud para reconciliarse con una misma?

Cynthia Nudel – La idea del colectivo de artistas surgió por una necesidad de cambio, para probar nuevas cosas dándome más libertad para experimentar y crear. Yo me dedicaba a la fotografía documental y sentía que me faltaba algo, que no me llenaba del todo y que necesitaba cambiar. Dar este paso no fue fácil porque cambié mi manera de trabajar y eso siempre te genera dudas. A medida que fui centrándome solo en mis necesidades personales fui descubriendo un mundo más creativo. Me siento muy orgullosa tanto por haber dado ese paso como por lo que experimento día a día en mi proceso creativo, algo que no podía alcanzar solo la fotografía. No creo que este proyecto haya servido para reconciliarme conmigo misma, más bien me ha servido para descubrirme a mi misma, conocer diferentes facetas que estaban dormidas dentro de mí. Sí que me sirvió para volver a mi infancia, recuperando hábitos relacionados con la práctica artística, con el juego, la experimentación. Me sirvió para abrir mi mente a un abanico de oportunidades más amplio que fui descubriendo a través de las diferentes identidades. Mi proyecto es autobiográfico, habla no solo de la identidad sino también de lo que es la creación artística, del proceso creativo y del arte en general. Tiene que ver con mi búsqueda artística y personal, algo que me mantiene activa y viva.

 Cynthia Nudel -


PAC – En realidad serás la suma de todas esas Cynthias que habitan en ti, pero ¿quién es realmente Cynthia Nudel? ¿Hay una única Cynthia Nudel o debemos considerar que eres polifacética y cultivas todas esas distintas facetas de ti misma?

Cynthia Nudel – El colectivo de artistas es un claro ejemplo de cómo soy, de mi forma de pensar y de actuar. Claro que hay una única Cynthia pero es polifacética, tiene diferentes maneras de trabajar, tiene muchas ideas a la vez y necesita llevarlas a la práctica. Mi manera de trabajar es un caos ordenado; me interesa experimentar nuevas técnicas y materiales constantemente pero siempre intentando buscar una coherencia, un sentido. Me gusta superarme y además me obsesiona el ser cada vez más creativa y eso me empuja a seguir probando nuevas cosas. No me interesa mostrar lo mismo de la misma forma en repetidas ocasiones, siempre intento darle una vuelta a las cosas y envolverlas en un nuevo contexto. Preguntarme quién soy es muy importante para mí y el arte me ayuda a conocerme, es como una terapia que me ayuda a salir adelante. Se puede aprender muchas cosas del arte y aplicarlas en tu día a día.

 Cynthia Nudel -

PAC – Hay bastante paridad positiva en el grupo (un 57% de mujeres y un 43% de hombres). ¿Crees que se abarca el arte desde una perspectiva distinta, dependiendo del género?

Cynthia Nudel – En realidad lo de asignarle un género a cada artista surgió de forma espontanea; una vez terminaba de crear a un artista pensaba qué sexo era más coherente con su trabajo. Algunos resultaban más evidentes que otros. Mi idea era no centrarme en ningún genero por eso quise que el colectivo fuese mixto. Fue algo intuitivo; en ningún momento tuve la intención de hablar del tema de la paridad.

PAC – El trabajar bajo ese anonimato también es una declaración de intenciones. Un posicionamiento frente a la autoría, al mercado. ¿Cómo ves al denominado Sistema del arte?

Cynthia Nudel – Hay muchas cosas que no comparto y algunas de ellas las trato de forma sutil en mi proyecto «Medusa Collective». No me interesa hacer una crítica para simplemente generar polémica. Prefiero evitar todo aquello que no comparto y crear mis propias reglas. Para mí lo principal en el arte es poder expresarme, y después viene el resto de cosas. Como te decía antes, hay muchas cosas que no comparto y por eso siento que no encajo. Sé que este camino es más complicado pero no lo puedo hacer de otra manera, no puedo ir en contra de mis principios. Puedes deducir qué es lo que no comparto acerca del mundo del arte leyendo las pautas de «Medusa Collective» que aparecen en mi web, que acabo de renovar. También hablo de mi visión acerca de este tema en el apartado “About Me”.

 Cynthia Nudel -

PAC – Creo que tu actitud, primordial, es la de cuestionar(/te). Que es una buena actitud, un buen comienzo. También has cuestionado la propia exposición, el dispositivo de la exhibición en «Display-me». ¿Es necesario replantearse todo?

Cynthia Nudel – En mi opinión replanteárselo todo es fundamental; de hecho a veces me replanteo las cosas en exceso y eso tampoco es bueno. Suelo replantearme muchas cosas sobre mi vida, la creatividad, el proceso creativo, lo que significa el arte para mí… Creo que la vida es una búsqueda constante en la que es muy importante replantearte las cosas para poder superarte, avanzar, dar un paso más y no estancarte haciendo siempre lo mismo. Me aburre cuando un artista se dedica durante años a hacer lo mismo. Creo que es fundamental retar a tu creatividad y ver hasta dónde eres capaz de llegar. Si haces las cosas siempre de la misma manera nunca llegas a nada nuevo, en cambio si te plantea hacerlas de otra forma descubrirás cosas que no esperabas. Esto es lo que me sucedió mientras creaba la obra de los diferentes artistas. Empezaba con una idea que se iba transformando hasta convertirse en algo totalmente diferente. En todas sus fases el proyecto ha ido mutando; lo he expuesto de diferentes maneras, cambiando la dinámica, los formatos, algunas técnicas y materiales. He renovado la web varias veces mostrando el trabajo de diferentes formas. Empecé mostrando a un colectivo donde se visualizaba a cada artista por separado y ahora he mezclado a todos los artistas, mostrando más material del proceso creativo y desvelando el secreto del proyecto.

Cynthia Nudel -

PAC – ¿Hacia dónde te está llevando el arte?

Cynthia Nudel – Me está llevando a encontrarme a mí misma, a conseguir expresarme de forma más personal con mis proyectos. El arte me enseña cosas que aplico a mi vida en general. El arte va más allá de lo meramente estético y eso es en lo que estoy intentado profundizar. No solo es una forma de comunicarte sino que también es una actitud, una forma de vida.

 Cynthia Nudel -

PAC – ¿Tus proyectos futuros?

Cynthia Nudel – Ahora mismo estoy trabajando en la segunda fase de mi proyecto «Medusa Collective». En la primera fase presenté el trabajo como un colectivo de artistas en el que se podían ver las partes por separado, en cambio ahora estoy uniendo esas partes para formar un todo. Con esto me refiero a que los artistas se van fusionando hasta formar una única artista o entidad, yo misma. El inicio de esta segunda fase se puede ver en Alicante en la exposición «Display-me» en Las Cigarreras. Además la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca me ha concedido una beca para continuar con este proyecto en Casa Velázquez de Madrid. También tengo planeado publicar un photobook no solo con fotos de las obras sino con todo el material del proceso creativo: bocetos, textos, imágenes, etc. A partir de ahora quiero introducir la pintura en mis siguientes proyectos. Mi intención es hacer trabajos aún más personales y expresivos. También estoy interesada en mejorar la forma de mostrar mi trabajo, que exponerlo sea una experiencia más participativa y más enriquecedora para el espectador. Tengo muchas nuevas ideas que quiero desarrollar aunque ahora mi prioridad es continuar desarrollando la segunda fase de «Medusa Collective».



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>