Entrevista a Elena Aguilera

by • 14 julio, 2017 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)1130


Elena Aguilera (Alicante 1962). Diplomada por la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela (1984). Estudios de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, inconclusos. Inicia su práctica artística desde niña y en 1986 hace su primera exposición individual. Practica la pintura desde la abstracción, ejerciendo una experiencia muy libre y personal de la pintura. Actualmente investiga en el vídeo como lenguaje pictórico de la abstracción.

 Elena Aguilera


PAC – La pintora Soledad Sevilla (Valencia, 1944) afirma que la abstracción es el lenguaje del momento. Como todo lenguaje, que hay que aprender. Aquellos que la practicáis, ¿utilizáis una lengua común o un dialecto, particular, individual?

Elena Aguilera – Creo que el pintor, como el artista en la actualidad, no puede ser excluyente de nada, no tiene por qué renunciar a nada, debe estar atento a todo. Yo me he formado en El Prado, viendo la pintura del Museo del Prado, lo descubrí de niña con mis padres y siempre quería ir. He pasado allí mañanas, tardes enteras durante mi adolescencia. Tengo un bagaje figurativo muy importante. Me formé y maduré, y he disfrutado mucho, haciendo figuración, la figuración me causa mucho placer, y, si siento la necesidad, vuelvo a ella, como de hecho lo hago.

Hice también mucha mancha de estatua y dibujo de desnudo del natural en el Círculo de Bellas Artes, también escultura con Julio López Hernández, y Mustieles, autores con registros muy figurativos, incluso realistas, pero me aleccionaron en que el motivo era lo de menos, que simplemente podía pintar una piedra, inerte, y sacarle todo el valor y el sentido del dibujo y de la pintura. Todo esto lo hacía desde niña, después de las horas de clase, con profesores artistas que me transmitieron muchos valores, y que entendían la enseñanza como un trato cercano, individualizado para cada alumno, eran muy artistas, muy poetas.

Entonces no puedo prescindir de la figuración, he nacido con ella y me he formado en ella. Pero en realidad, la línea no tiene por qué representar nada, solo el camino de la línea.

Hoy en día, ningún artista, aunque se dedique a la performance o a la instalación, o al arte conceptual, político…, no puede pasar de cualquier otro lenguaje o manifestación artística. Me interesa todo lo que tenga que ver con el arte, es mi mundo, y he comprometido mi vida al arte.

Este verano me voy a Kassel y a Münster, para ver estas dos amplias y reconocidas concentraciones artísticas, donde normalmente voy a ver muchas obras cuyos planteamientos son muy diferentes a los míos, pero siempre me encuentro muy comunicada con estas propuestas, por muy diferentes que sean a las mías. Me interesa todo, y siempre saco conclusiones, pensamientos, sensaciones, en definitiva, es el mundo en el que soy plenamente y encuentro todas las vías para comunicarme.

 Elena Aguilera

PAC – Para la artista argentina Maryela Bianchi, la abstracción es meterse en el alma de la pintura. Pienso que representar algo es más fácil que aprehenderlo, que captar su esencia, su espíritu, su alma ¿no?

Elena Aguilera – La abstracción siempre ha existido. Para mi no se diferencia de la figuración, sólo por la escena, la imagen, pero tanto en una como en otra, el orden o el desorden que trasmites tiene que tener verdad.

«El Descendimiento» de Van der Weyden es casi pura abstracción, yo al menos lo leo así, la anécdota me es indiferente, la potencia de las formas, la magia del color, de la línea es impresionante y encierra mucho conocimiento, eso es lo interesante en la pintura y en cualquier manifestación humana.

El lenguaje para ser considerado un instrumento de comunicación de conocimiento, de emociones, ha de vincularse a lo universal, y la abstracción como la figuración son fundamentos del lenguaje.

Yo estoy siempre jugando entre la abstracción y la figuración, mi pensamiento, mi manera de moverme juega siempre en múltiples movimientos, hasta llegar a la línea, a la expresión del espacio con la que me identifico.

Hay multitud de formas de interpretar la abstracción, como la poesía, como la música, tantas como individuos y personalidades. Hay una frase de Rubén Darío, en el que me he inspirado para mi último trabajo realizado en vídeo y que voy a exponer en La Llotgeta de Valencia: “Ama tu ritmo y rima tus acciones”. Este poeta no creía en las fórmulas para crear, lo consideraba una traición a uno mismo. Las palabras, como la línea, tienen una música esencial, un valor, un ritmo, que además de golpearnos físicamente nos conecta con las ideas. Los artistas siempre nos expresamos buscando nuestro modo personal, y que este conecte con lo universal.

 Elena Aguilera


PAC – Al crear, ¿primero piensas o sientes?

Elena Aguilera – No lo diferencio, en mi no son dos acciones separadas, y creo que en nadie. Cuando pintas no tienes que estar creando necesariamente, ni delante de un lienzo o papel.

Necesito un espacio de meditación, de contemplación, necesito mucho tiempo de reflexión y de no acción, dejar que los pensamientos vengan.

PAC – ¿Cómo es tu proceso creativo en el estudio?

Elena Aguilera – Mi proceso creativo es el de estar ahí, propiciar que todo mi cuerpo y mi mente estén relajados y atentos, que no es nada fácil. El estudio es el espacio de la creación, donde te metes para intentar crear, por lo que tiene que tener unas condiciones especiales para sentirme liberada, un espacio mágico, donde se concentran todos los pensamientos y emociones, datos, ideas, sensaciones que, mientras vivo, introduzco en el pozo interno y que luego van a salir en el espacio del estudio. Es complejo, debes conocerte, saber de tu naturaleza, amar tus ritmos, y dejarte sorprender por todo lo que surja de ti y que desconocías. En la observación, la acción cotidiana o la inacción, surgen ideas que ponen en marcha un mecanismo de acción, pero una acción que se ha ido nutriendo de muchos momentos que no son los del estudio, momentos de paseo, de conversación, de lectura, viendo una película, hablando con amigos, muchos momentos que influyen en mi manera de pensar y en mi proceso creativo.

 Elena Aguilera

PAC – ¿Desde un inicio realizaste abstracto o has tenido una evolución personal de estilos?

Elena Aguilera – Como te digo, me he educado el Museo del Prado, desde la figuración, y mis maestros son pintores figurativos que me han ido introduciendo conceptos no sólo de la figuración sino de la abstracción.

Cuando dejé Bellas Artes, me vine a Alicante con la cabeza llena del expresionismo alemán, con la pintura alemana de los ochenta, pintura figurativa, de color muy fuerte, y contrastado, Ohelen, Kieffer….

En los noventa, empecé con las líneas, con una pintura muy aérea, más abstracta, buscaba el espacio a través de la línea, sus intersecciones, cruces, estructuras, buscando la poética de las líneas, esto en mí es fundamental. La abstracción, en la construcción de espacios, arquitectura, figuración esencial.

Pero paralelamente siempre investigo en el color, en la figuración con masas de color…. (Uno de mis referentes en esta época fue Vieira da Silva, una de las artistas que ha utilizado la línea abstracta.)

La figuración es el inicio, luego busco en diferentes poéticas, hasta que la línea forma parte de la construcción de mi espacio pictórico, pero no renuncio a la figuración, puedo volver cuando quiera, además pienso que los artistas debemos jugar a todo, no tiene por qué haber ninguna constricción o reducción, si realmente te interesa o lo dominas para crear una expresión propia. El artista debe ser ante todo libre, e imponerse a modas y tendencias. Sempere tuvo que tomar una decisión entre abstracción y figuración, debido al momento en el que vivió. La figuración suponía seguir con las estéticas del régimen, y se decidió por tomar un compromiso más fuerte, porque la modernidad del arte estaba ahí. Pero nunca renunció a la figuración, muchas de sus abstracciones son paisajes. El pintor se expresa mediante la plástica y puede recurrir a cualquier tema o recurso.Elena AguileraPAC – ¿Cómo se decide que una obra está acabada?

Elena Aguilera – Una obra está acabada cuando está acabada. Eso lo ves dependiendo de tu conocimiento de la pintura, la obra está acabada cuando se impone, cuando ya no te deja poner o quitar nada más. La obra manda.

PAC – Detesto los telediarios que finalizan mostrando animales que son capaces de “pintar”. O aquellas personas que piensan que eso lo podría hacer un niño. Dice muy poco de sensibilidades, de intentar empatizar. ¿Cómo defenderías la abstracción?

Elena Aguilera – Yo defendería la abstracción con el conocimiento de lo que es la pintura y el arte en general, pero no es que deteste especialmente esas noticias de los telediarios, me da igual lo que digan los telediarios sobre arte porque nunca hablan de arte, van por otro lado, no me preocupa, buscan el titular, yo no.

Yo no defiendo la abstracción, defiendo cualquier manifestación, el arte no es tomar partido por algo con exclusión de lo demás, como si una cosa fuera en contra de la otra. La abstracción es una forma más. Me gusta Lucien Freud, que es figurativo, tanto como Rothko.

No puedo enfrentarme a eso, el arte tiene que ver con el espíritu, y si nos empeñamos en darle categorías nos alejamos de su esencia.

Seamos serios. Cuando uno intenta ser artista tiene que ser muy serio, ya que esto requiere comprometer toda tu vida, es una forma de ver, de existir, todo lo que esté relacionado con esto me interesa, pero lo que no, no.

Elena Aguilera

Podemos hacer clasificaciones, determinar movimientos y tendencias, pero para mi todo convive, va y vuelve. Se establece un diálogo continuo entre obras, autores, tiempos, culturas, a partir de pequeños avances, ideas felices que trascienden, se abre un camino o se cierra otro, que luego un artista puede abrir de nuevo, pero no es una línea que avanza y se despoja de algo, lo que no quiere decir que en muchos momentos el artista se encuentre ante el riesgo de lo no experimentado antes.

No hay renuncias, sí sumas, aportaciones. La pintura es una magia, un misterio, si dedicas tu vida a intentar resolver este misterio, es porque entiendes que es algo de lo que sí participas. Existen muchas cosas muy importantes para muchos pero de las que yo no participo. El arte es un mundo en el que me puedo expresar, lo entiendo, domino este lenguaje universal, en el que poder contar mi vida y comunicarme. El arte es “la venganza del introvertido”, que dice el poeta polaco, último premio Princesa de Asturias.

Defiendo la pintura como un modo de expresión pero no lo puedo reducir a una expresión determinada, abstracción o figuración.

Entiendo que muchas personas quieren que los artistas expliquemos qué es abstracto o por qué somos abstractos, pero como artista veo que todo tiene relación. Cuanto más conocimiento adquiero más relaciones encuentro en todo lo que veo, leo o escucho, y entiendo que todos los artistas queremos lo mismo: expresarnos y dejar huella en la historia, en tu tiempo.
Elena Aguilera

PAC – Proyectos de futuro…

Elena Aguilera – Voy a exponer mi actual trabajo en La Llotgeta de Valencia, un trabajo de pintura realizado en vídeo. He traspasado la frontera de la materia pictórica y utilizo el video como materia pictórica. El video como pintura.

La pintura es una cuestión de alma, de conocimiento, de misterio, no se puede ser creador desconociendo la historia de la pintura, la atracción es máxima. Nadie puede explicar lo que un artista siente cuando ve una obra y ve la verdad, la felicidad es increíble, son momentos de verdadera pasión. El artista busca emocionarse y emocionar. Y para poder trasmitir esa emoción se necesita conocer lo que es el arte plástico, la pintura.

Hasta prácticamente el siglo XX, la pintura y el dibujo japonés o las máscaras negras africanas se basaban en su propia tradición, al igual que el arte europeo. Picasso con el cubismo ve la relación de las diferentes culturas y tiempos, supo ver su importancia y dio paso a la pintura contemporánea… Beuys nos introduce en una mística de la que participo mucho, Louise Bourgueois nos golpea profundamente con sus instalaciones de tela…. El arte hace que no seamos iguales que antes, nos abre puertas internas continuamente.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>