Entrevista a Elena Alonso

by • 16 mayo, 2011 • Artist Interviews, Dibujo, Entrevistas, PinturaComments (7)2231


La joven artistas Elena Alonso (Madrid, 1981) representa perfectamente la importancia y posiblilidades del dibujo dentro del arte contemporáneo. Ha sido un placer poder entrevistar a Elena y conocer sus inquietudes, donde el dibujo es mucho más que una herramienta.

PAC- ¿Cómo definirías tu trabajo artístico?

EA- Como una labor.

PAC- Has estudiado en Madrid y Helsinki. Háblanos de tu formación y de cuándo decides dedicarte al arte.

EA- Empecé mis estudios en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en 2000 y la verdad es que fue una decisión un poco inconsciente. Había empezado la carrera de Biología y simplemente sentía que mi lugar estaba en otro lado, por lo que decidí cambiarme. Los dos últimos años de carrera y el siguiente tras licenciarme estuve estudiando en Estocolmo, Pontevedra y Helsinki y en 2008 volví a la Facultad de Madrid para hacer el Máster en Arte, Creación e Investigación. Todo este tiempo de aprendizaje, las cosas que he ido encontrando y las personas que he conocido, me han dado una perspectiva del terreno en el que muevo que en un principio no tenía, así que diría que en ningún momento decidí dedicarme al arte, sino que fui involucrándome poco a poco.

PAC- ¿Qué referencias te inspiran a la hora de concebir una obra?

EA- Encuentro referencias tanto en el campo de las artes visuales como en otras disciplinas como el diseño o la arquitectura, aunque principalmente creo que me influyen más las cosas de mi entorno más inmediato, como artista y como persona. Considero algo fundamental, por ejemplo, compartir inquietudes con los artistas que me rodean, conversar con ellos, ir a sus estudios y debatir sobre nuestro trabajo “aquí” y “ahora”.

PAC- El dibujo tiene un papel central en tu obra ¿Qué supone esta herramienta y práctica en tu trabajo?

EA- Pues por ejemplo, y siguiendo con lo de la inspiración a la hora de concebir una obra, para mi esto ocurre fundamentalmente dibujando. Es mi medio para pensar y conjugar los distintos aspectos que manejo a la hora de realizar una obra y, por el tipo de factura e imágenes que trabajo, en muchos casos es el resultado final que considero más apropiado.


PAC- Tu obra está ligado a la elaboración manual y artesanal, ¿utilizar otras disciplinas además del dibujo?

EA- Sí. Hablando de una manera más general, me gusta pensar y singularizar lugares, configurar espacios y tratar las relaciones entre las cosas y las personas, por lo que en algunos casos he llegado a resultados que se describen mejor en relación a la escultura, la instalación o la acción. De todos modos, la elaboración manual y lo artesanal siempre forma parte de mi “espíritu” de trabajo, en el sentido de que me gusta dedicarme a una tarea en la que exista una implicación y una relación directa y cercana con los materiales y las herramientas que manejo.

PAC- Tus dibujos generan espacios indeterminados que son reflejo de un mundo real alterado. ¿De dónde surgen y por qué?

EA- De muchos años pensando acerca de la construcción del espacio y del conflicto entre lo propio y lo ajeno. Aunque en mi trabajo han ido produciéndose cambios importantes, siempre ha existido este hilo conductor, que ahora quizá se centra más en la idea de apropiación y transformación, en el acto de reinventar las reglas del juego.

PAC- En estas representaciones la arquitectura es un punto fundamental

EA- Sí. Además de pensar acerca de los modos de construir un espacio, estos últimos años he adoptado ciertas formas de representación que se utilizan en arquitectura. Me resulta muy interesante mezclar esa parte analítica o descriptiva del dibujo con otras formas más abstractas o plásticas, dejando un espacio de indeterminación. Finalmente, veo mis dibujos no como la representación de un paisaje o una escena, sino como esquemas de una actitud.


PAC- ¿Qué relación guarda tu obra con lo lúdico?

EA- Ahora mismo es algo fundamental como contexto para la reinvención de otros mundos y “revolver” las normas y la estandarización de la vida corriente. Además de manejar lo lúdico como concepto, se incorpora en muchos de mis trabajos tanto en el plano formal como en los procesos de realización.

PAC -Háblanos de tus Proyectos Mundo Intruso y Comiendo Terreno

EA- Son dos proyectos que empecé de manera casi simultánea, a finales de 2009, y en los que continúo trabajando. Aunque tienen diferencias sustanciales, se han ido alimentando mutuamente.

El primero es un proyecto individual, visual y concebido para un espacio expositivo, que se desarrolla alrededor de la figura imaginaria del “intruso”, tratando esta actitud de vivir dentro de un sistema pero no dejarse pertenecer por sus reglas. En las obras que hasta ahora forman parte de este proyecto se pueden identificar distintos mecanismos, estructuras o estrategias “intrusas”, siempre tratadas a través de un trabajo plástico y como representaciones esquemáticas de una actitud.

El segundo está planteado como colectivo y podría definirse como una “intrusión” en el espacio público, una acción que trata de revitalizar y problematizar acerca de la planificación del espacio urbano como herramienta de control. Consiste en reunir a un grupo de gente e instalarse en la calle, reapropiándose del lugar, para comer, jugar o, en definitiva, tener un momento de esparcimiento y diversión. Es un proyecto abierto, que se gestiona a través de internet y que ya cuenta con cierta infraestructura portátil para generar estos dispositivos. En www.comiendoterreno.blogspot.com se puede encontrar toda la información.


PAC- Después de tu magnífica exposición en la Sala de Arte Joven de Madrid, ¿te veremos pronto en otra muestra?

EA- Ahora estoy preparando la presentación del proyecto Mundo Intruso para Intransit 2011, que tendrá lugar del 9 al 13 de Mayo en el c arte c de Madrid y próximamente expondré junto con Jose Díaz en la galería Artesonado de Segovia.

PAC- ¿Qué significa el arte para ti?

EA- Nada estable.

Mil gracias Elena por tus palabras. Desde PAC te deseamos lo mejor.



Articulos Relacionados

7 Responses to Entrevista a Elena Alonso

  1. VALETI dice:

    Hace mucha falta que alguien como Elena nos muestre nuevos horizontes donde el aire todavía es limpio y nos podamos sentir navegando, serenamente, con la ilusión de lo inabarcable

  2. […] Cabrita Reis, Jonathan Lasker, Leo Villareal, Prudencio Irazábal, William Lamson, Luis Palmero, Elena Alonso, Enrique Radigales, Ignacio Chávarri, Anibal Catalán, PSJM y Francis […]

  3. […] artista Elena Alonso inaugura el jueves 8 de marzo en Espacio Valverde su exposición “La Tapadera”. Una […]

  4. […] Madrid. Dentro del equipo artístico que forma este original espectáculo están los artistas Elena Alonso y Alfredo […]

  5. […] Museo ABC, dentro de su programa Conexiones, acoge el trabajo de la madrileña Elena Alonso (Madrid, 1981), una de las artistas más identificadas con el dibujo de su generación. Para la […]

  6. […] artista Elena Alonso es la encargada de abrir temporada en Espacio Valverde con Canto Blando. Una  poética y delicada […]

  7. […] Madrid acoge “Visita guiada”, una intervención site specific que ha realizado Elena Alonso (Madrid, 1981) para el programa Abierto x Obras, que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>