Entrevista a Eugenio Merino

by • 20 julio, 2012 • Artist Interviews, Dibujo, Entrevistas, Escultura, Instalación, PinturaComments (26)7487


El artista Eugenio Merino (1975, Madrid) es un provocador en el mejor sentido de la palabra. Provoca reflexión, discusión, debate… cuando te encuentras frente a frente con su obra. Hace unas semanas tuve la suerte de conocerle personalmente gracias a un amigo común, Omar Jerez. Y tras unos minutos charlando, sólo queria saber más sobre él y su trabajo.

PAC -¿En qué momento decidiste dedicarte al arte?

EM -Después de descartar todo lo demás….

PAC -¿Cómo definirías tu trabajo artístico?

EM -Un trabajo más reflexivo que estético.

PAC -¿Cuáles son las herramientas y materiales que sueles utilizar en tus creaciones?

EM -Las ideas y el sentido común. Los materiales varían mucho y están al servicio de la idea. Bronce, resinas, acero, aluminio… lo que sea necesario.

PAC -¿Cómo aprendes y te formas hasta llegar a la perfección habitual de tus esculturas?

EM -La perfección no es un fin. Hay trabajos más hiperrealistas, más intuitivos, más sencillos y algunos más toscos. Depende de lo que necesite la idea para ser expresada de la mejor manera. Lo cierto es que en los trabajos cuento con ayuda de profesionales del cine y para los bronces y aluminios trabajo con una buena fundición donde tengo toda la ayuda necesaria.

PAC -La polémica es un elemento fundamental en tu obra, ¿crees que el arte debe molestar?

EM -Para mí la pregunta es cuál es la labor del artista, crear objetos de lujo para coleccionistas o utilizar el arte como medio de expresión. El arte es incómodo cuando hace uso de toda su libertad. Polémico es simplemente que provoca discusión… ¿no debería todo el arte provocar debate? No se si molestar, pero como mínimo no ser políticamente correcto.

PAC -Llevas años siendo el centro de controversia en ARCO, con tu zombie Fidel Castro, Damién Hirst pegándose un tiro en la sien, la Escalera al cielo formada por un musulmán, un católico y un judío… Y este año con la obra de Franco refrigerado en una nevera de Coca-Cola has vuelto a estar en la picota más que nunca. ¿Crees que puede deberse a que ARCO es algo convencional?

EM -Yo no creo nada, es un dato objetivo. Los mejores Arcos fueron los de Rosina Gómez-Baeza. Eran mucho más abiertos en cuanto a propuestas y menos conservadores. Lo que pasa es que ARCO es un evento fundamentalmente político y tenemos una feria a la altura de sus políticos.

PAC -Has sufrido críticas, rechazos y hasta amenazas pero, ¿qué reacción te ha sorprendido más ante uno de estos trabajos tan controvertidos?

EM -Lo peor no es que te amenacen o te critiquen. Lo peor es que te censuren, ya sea de manera encubierta o no. En cuanto a las reacciones, hay de todo. La más vergonzosa ha sido la de este año, la de la Fundación Franco amenazando y finalmente demandándome por la pieza presentada en ARCO. Algo que es bastante paradójico viniendo de una fundación subvencionada por el estado que se dedica a mantener viva la memoria de un dictador. Una demanda en la que piden 18,000 euros por haber “manchado” la imagen del dictador y la retirada de toda imagen de la pieza. Martínez el Facha está más vivo que nunca aunque un poco viejo… eso sí.
Y más triste aun la bajada de pantalones general entorno a este tema, empezando por el excelentísimo presidente de IFEMA , que parece ser que quedó horrorizado por la pieza… imagino que porque piensa que Franco era más guapo.

PAC -¿Bajo algunas de estas reacciones crees que existe una censura encubierta?

EM -Es censura al descubierto. Estamos en España, aquí todo se hace sin complejos de ningún tipo…. Es bastante normal ver cómo algunos políticos y comisarios intentan hacer desaparecer ciertas obras que pueden generar un posible “malestar”. Y últimamente, en Madrid, tenemos incluso curas dando misas delante de exposiciones “blasfemas” y en algún caso ultras lanzando cócteles molotov. Se molestan por una foto y te intentan incendiar una galería… un poco desigual la cosa.

PAC -Tu trabajo además de una dosis de polémica y humor ácido, cuenta con componente lúdico. Personajes convertidos en juguetes gigantes, globos de helio, un bambi de peluche, Pinocho, punching ball con la cabeza de Franco, Sarkozy o Bush. ¿Piensas que el arte tiene mucho de juego?

EM -La vida tiene mucho de Juego. Nosotros somos los juguetes y constantemente nos manipulan. Con el arte podemos hacer lo contrario, manipulamos nosotros.

PAC -Varias de tus piezas en las que prima un protagonismo bélico (una metrallera Uzi convertida en candelabro, una explosión atómica en una botella de chanpagne, misiles suspendidos por globos…) esconden un mensaje de paz, tolerancia y no violencia ¿Piensas que en ocasiones no se entiende y se desvirtúa?

EM– Mis piezas no son panfletos a favor ni en contra de nada. Son paradojas, dudas y pensamientos. Considero al espectador un ser inteligente capaz de entender toda la ironía implícita en las obras. No se trata de encontrar una solución sino un problema.
Muchas veces se desvirtuan adrede para desactivar el contenido de las obras pero esto es lo normal cuando el arte deja la estética para centrarse en la política y la sociedad.

PAC -Planteas una crítica al Mercado del Arte con obras dedicadas a artistas como Damien Hirst o Murakami, ferias como Art Basel o museos como el Guggenheim. ¿Qué te parece la situación del arte contemporáneo en la actualidad?

EM -Más que criticar al Mercado del Arte critico unas circunstancias y un sistema del arte que está asfixiando el potencial creativo de la mayoría de los artistas. La carrera de los artistas está condicionada por la dimensión del mercado en el que se desarrollen. En un sistema del arte contemporáneo precario, como es el caso español, pocos son los artistas que pueden llegar a realizar producciones importantes que les permitan tener presencia en los eventos emblemáticos del circuito internacional. Además de la precaria situación de unas instituciones muy vinculadas al poder político. Resulta improbable que asuman el riesgo que implica promocionar un arte político y crítico. Mientras el arte contemporáneo siga en manos de las circunstancias de mercado y la instrumentalización política va ha ser imposible que cumpla lo que siempre se le ha exigido: que sea un terreno de experimentación y de libertad de expresión.

PAC -¿Qué nuevos proyectos puedes adelantarnos?

EM -A finales de Julio expongo en ART HAMPTONS con Unix gallery. En Octubre presento la escultura No Return Policy en la cuadrienal de Riga y estamos preparando dos piezas para ART MIAMI en diciembre, con UNiX también. En 2013 expondré en Adn galería un nuevo proyecto en el que estoy trabajando también.

PAC -En tu opinión, ¿para qué sirve el arte?

EM -El arte sirve para decorar casas y museos, para especular, para gastar el dinero negro, para que los políticos se den un aire progre, para dar la falsa sensación de que hay libertad de expresión…. pero puede servir para mucho más. Por ejemplo, para que te demande la Fundación Franco.

PAC -Mil gracias Eugenio ha sido un placer conocerte un poco más.



Articulos Relacionados

26 Responses to Entrevista a Eugenio Merino

  1. Adela dice:

    Si es que la cosas se dan solas, qué gran entrevista y que gran persona y artista es Eugenio Merino. Las dos mejores entrevistas que se han publicado por aquí son esta y la de Omar Jerez. En estos tiempos tan malos y absurdos tienen que salir grandes personalidades en el arte, como ellos.

    Adela

  2. isabel dice:

    Felicidades, Oscar. Ha sido un placer leer esta entrevista y conocerte a ti también un poco más
    Abrazos desde Liebre

  3. Oscar Garcia Garcia Oscar Garcia Garcia dice:

    Muchas gracias Isabel.
    Un abrazo!

  4. […] Fundación Francisco Franco ha interpuesto una demanda al artista Eugenio Merino por haber exhibido su escultura “Always Franco” en la pasada edición de ARCO. La obra […]

  5. […] artistas que participan con Fernando Bayona, Eugenio Merino, Mónica de Juan, Juanma Carrillo, David Saro, David Trullo, Antonio Fernandez Alvira, Edurne […]

  6. […] Eugenio Merino es el siguiente artista que nos abre las puertas de su taller para mostrarnos de cerca como trabaja. Es un placer que se una a nuestro proyecto de vídeos “En el Taller de…” que cuenta ya con 6 artistas. Os dejamos con Eugenio Merino y sus geniales obras. […]

  7. […] al mundo. Aquí les dejo la noticia del Castro refrigerado (según HuffingtonPost), y aquí, una interviú con Merino a propósito de su participación ARCO este año. Disfrútenla. Share this:Correo […]

  8. […] nuevo y esperado trailer de SIEMPRE FRANCO, documental inspirado en la polémica obra de Eugenio Merino “Always Franco”, se presentó en el CINEMAD el pasado 22 de noviembre. A través del […]

  9. […] de la web. En este archivo se han entrevistado tanto a artistas (Paula Rubio Infante, Remed, Eugenio Merino…) como a gestores y responsables de otros proyectos (Álvaro Vargas, director de Room Art Fair y […]

  10. […] galería Louis 21 reúne a los artistas Bel Fullana y Eugenio Merino en su espacio de  la calle Doctor Fourquet de Madrid. Bel Fullana (Manacor, 1985) ocupa el […]

  11. […] y espectacular cartel de artistas Fernando Bayona, Antonio Fernández Alvira, David Trullo, Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, Germán Gómez, Rubenimichi, Jesús Madriñan, Juan Carlos Martínez, Sergio […]

  12. […] juicio que tuvo lugar el pasado jueves 11 de julio, ese día acompañamos a Eugenio Merino en el juzgado de Primera Instancia número 26, donde era juzgado por una demanda interpuesta por […]

  13. […] artista madrileño Eugenio Merino expone en Nueva York “Always Shameless”. Una muestra donde castiga, a su manera, a los […]

  14. Dominik dice:

    May I simply say what a comfort to find a person that genuinely knows what they are discussing over the internet.
    You certainly know how to bring a problem to
    light and make it important. More and more people need to
    read this and understand this side of your story. I was surprised you
    aren’t more popular given that you certainly have the gift.

    Take a look at my blog … Cheap Prague Hotels (Dominik)

  15. […] presenta 11 proyectos de gran calidad realizados por artistas contemporáneos de primera fila: Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, José Luis Serzo, Daniel Silvo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Tamara […]

  16. […] | TODD JAMES | KAWS | ABRAHAM LACALLE | MANUEL LEÓN | PAUL MCCARTHY | LORENZO MATTOTTI | EUGENIO MERINO | MOEBIUS | MATT MULLICAN | JOSÉ MUÑOZ | NANO4814 | YOSHITOMO NARA | GARY PANTER | ERIK PARKER | […]

  17. […] Daniel G. Andújar, Chus García-Fraile, Ramón Isidoro, MK Kähne, David Martínez, Pepe Medina, Eugenio Merino, Santiago Morilla, Tomás Ochoa, Patricio Palomeque, Estefanía Peñafiel Loaiza, PSJM, Avelino […]

  18. […] Javier Pividal, Jaime Lorente, Cristóbal Lehyt, Francisca Benítez, Nicolás Franco, José Piñar, Eugenio Merino, Rodrigo Arteaga y Martín […]

  19. pac | Barte dice:

    […] de mis fotos a Eugenio Merino en PAC, plataforma de arte […]

  20. […] Germán Tagle Domínguez, Marta Minujín, Alexis Esquivel, Walter Bortolossi, José Angel Toirac, Eugenio Merino, Patricio Rueda, Martín Sastre, Josie McCoy, Alfonso Fernández, Noah Becker, Melvin Martínez, […]

  21. […] artista Eugenio Merino presenta su segunda exposición individual en UNIX Gallery, en su nueva localización de Houston. […]

  22. […] seleccionado a 10 artistas: El Banquete, Olalla Gómez, Nuria Güell, Teresa Margolles, Eugenio Merino, Noaz, Concha Pérez, Paula Rubio Infante, Avelino Sala, Andrés Senra y […]

  23. […] Domínguez, Cyro García, Oier Gil, Acaymo S. Cuesta, David Trullo, Democracia, María Cañas, Eugenio Merino, David Crespo, Colectivo Daños Colaterales, Daniel Jordán, Nuria Güell, Olalla Gómez, Avelino […]

  24. […] Gallery de Nueva York presenta Sons of Capital, tercera exposición individual del artista Eugenio Merino. Donde a través de la escultura hiperrealista, la instalación y el conceptualismo ilustra de […]

  25. […] artista Eugenio Merino ha inundado la Sala de Exposiciones de Espai Rambleta de Valencia con 11 mil monedas de chocolate […]

  26. […] nuevo proyecto del artista Eugenio Merino (Madrid, 1975) nos trae el cuerpo de Pablo Picasso a la ciudad de Málaga. Presentando una nueva […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>