Entrevista a Gema Álava

by • 28 noviembre, 2011 • Arte Sonoro, Artist Interviews, Entrevistas, Exposiciones, Ferias, Instalación, Madrid, Nueva YorkComments (4)1830


En esta última edición de ESTAMPA, tuvimos la suerte de conocer personalmente a Gema Álava, artista madrileña afincada desde hace diez años en Nueva York, donde compagina su faceta como artista con la de educadora en cinco museos muy importantes de Nueva York, entre ellos el MOMA. Con una trayectoria fascinante y unos proyectos que no dejan indiferente a nadie, en PAC tuvimos clarísimo que no debíamos dejar pasar la oportunidad de conocerla mejor.

PAC.- Gema, ¿Por qué decides dedicarte al mundo del Arte?

Gema Álava.- No soy consciente de haber decidido un día que me iba a dedicar a ser artista, siempre me ha interesado cuestionar la realidad en la que vivo y comunicarme a través de la palabra o los materiales que tuviera al alcance. Siempre que he podido he intentado estudiar o trabajar en lugares, o con personas, con las que creía podía intercambiar ideas, aprender, y cuestionar mejor las cosas que me intrigan. No creo que ser artista sea una opción, es una manera de ver las cosas. ¿Decidimos un buen día enamorarnos?

PAC.- Has vivido en Madrid, Londres, San Francisco ¿Por qué eliges Nueva York?

Gema Álava.- Ojala pudiera elegir las ciudades donde vivo. Acabé en Nueva York por casualidades de la vida. La verdad es que nunca me había planteado vivir en Nueva York, me parecía imposible, y mira ahora, llevo aquí diez años. También viví en “El Valle de la Muerte” en California, un año, viajando y realizando un proyecto de investigación en mitad de un desierto que solía ser el fondo de un lago. La vida está llena de sorpresas.

PAC.- Desde el punto de vista artístico, ¿qué te ha aportado Nueva York?

Gema Álava.- Conversaciones inolvidables, acceso a museos, exposiciones y espectáculos excepcionales; y descubrir una gran diversidad de culturas y puntos de vista. Nueva York me permite pasearme por los estudios de artistas que admiro, donde he aprendido que la generosidad entre artistas es importante.

El pasado mes de Septiembre, y como ya os informábamos desde PAC, pudimos disfrutar en ESTAMPA, de la instalación The Oracle: Tell Me a Secret, obra llevada a cabo junto con el compositor Josué Moreno.

PAC.- Gema, recuerdo lo contentos e ilusionados que estabais Josué y tu en ESTAMPA, ante la buena acogida que estaba teniendo la obra. Finalmente, ¿Cómo ha sido la experiencia en ESTAMPA?

Gema Álava.- Muy buena. Gracias a Estampa -y a la nueva visión de Chema de Francisco de incorporar arte sonoro en una feria de arte múltiple- hemos podido presentar nuestra pieza interactiva visual-sonora The Oracle: Tell Me a Secret. Participar ha sido todo un acierto porque, se habla de las sinergias que se generan estos días en el campo artístico a través del amplio acceso a información que tenemos, o a las nuevas redes sociales, pero, también es importante ver la respuesta directa del público, establecer conversaciones con otros artistas, creadores, comisarios… En Nueva York, muchos de los coleccionistas que compran en las ferias quieren también hablar con los artistas, se preocupan por la cultura del momento. Esta es la primera vez que expongo una instalación en mi país, imagino que aquí también es importante crear puntos de encuentro donde la cultura pueda expandirse. Yo aplaudo esta visión. Por otro lado, si las ferias de arte no se adaptaran a los cambios que se están produciendo, no representarían ni la cultura ni el trabajo de investigación de los artistas de hoy en día. El hecho de que tanto Chema de Francisco, director de Estampa, como los comisarios de Sound In, Miguel Álvarez Fernández y Anne-Françoise Raskin, decidieran incluir piezas sonoras en una feria de arte, es un ejemplo de que se interesan por mostrar al público lo que los artistas estamos investigando y creando. Y, claro, el artista que está dejando una marca del momento en el que vive -a través de su trabajo- necesita también del apoyo de coleccionistas, instituciones o fundaciones para poder seguir trabajando e investigando. La inclusión de nuestra pieza directamente a través de nuestros estudios sin mediación de galerías fue otra grata sorpresa. Es bien sabido que sin artistas no hay ferias de arte y, tan importante es reconocer una buena obra de arte como apoyar a los buenos artistas.

PAC.- Compaginas tu faceta como artista con la de educadora en Museos ¿Alguna vez te ha sucedido algo anecdótico? ¿Alguien te ha reconocido como artista mientras trabajabas?

Gema Álava.- A veces ocurre que las personas que están en mi tour me reconocen como artista, sí. De hecho, a veces me requieren como educadora para su visita al museo porque saben que estoy al tanto de lo que pasa dentro y fuera del museo, aunque todo se tramite a través de las oficinas de la institución. Hace un par de meses la revista FronteraD publicó un ensayo mío donde hablo justo sobre esta yuxtaposición de roles y cuenta anécdotas curiosas, se titula “Como perder el miedo dentro de un museo”. La palabra y las conversaciones son esenciales para mi trabajo artístico. Ser educadora de museo me permite justo eso, escuchar los comentarios del público cuando se enfrentan a una obra de arte. Mi trabajo como educadora de museo es como un trabajo de investigación, aprendo muchísimo.

PAC.- ¿Ha influido tu experiencia como educadora, como guía, en tus creaciones artísticas? ¿En cuáles de todos tus proyectos dirías que es más clara esa influencia?

Gema Álava.- Sí. Antes de trabajar como educadora de museo ya me interesaban las interpretaciones, las conversaciones, y la manera en la que el público interactúa con las piezas de arte. Es en este discurso lleno de contradicciones donde encuentro material para el desarrollo de mis proyectos artísticos. Quizá haya sido yo conscientemente la que ha ido buscando este tipo de “influencias”. Ejemplos de proyectos que tratan sobre este discurso son TELL ME (2008), FIND ME (2009) y TRUST ME (2010).

PAC.- ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Quién te influye? ¿Qué te sirve de inspiración para crear?

Gema Álava.- Todo lo que me rodea puede llegar a ser una fuente de inspiración. A veces creemos que nos ha inspirado una persona, o un libro, y no es verdad, tardamos cinco años en darnos cuenta de que estábamos equivocados. Es difícil entender el porqué de las cosas, sobre todo cuando parecemos estar convencidos de llevar razón. Por eso hay que ser selectivo cuando elegimos con qué o con quién vamos a dejarnos influir, o al menos ser conscientes de que todo puede llegar a influirnos, queramos o no. Yo intento centrarme en el campo que más me llama la atención, que son las varias respuestas que podemos dar a una misma situación, como ves suena algo caótico, pero es en este espacio interpretativo donde -creo- germinan aspectos importantes que afectan las decisiones que podamos tomar en este mismo instante. Si estás leyendo este texto ahora, te está afectando aunque sea de modo minúsculo. Vivimos en un acto continuo de decisión, de selección, (¿continuas leyendo? ¿dejas de leer?) me gusta investigar y trabajar sobre estas “verdades contradictorias”. Intento hablar con artistas, escritores, científicos, compositores, filósofos, o creadores de cualquier campo cuyo trabajo admiro y creo comparten inquietudes similares. Recibo a menudo e-mails de artistas o personas en general que han visto mi trabajo y me contactan directamente a través de mi web site, como hizo Josué. Una buena propuesta siempre sigue adelante. Me influyen las buenas propuestas, las buenas investigaciones, los buenos artículos…De momento me ha influenciado mucho esta primera colaboración con Josué Moreno y estoy encantada con los resultados.

Además de realizar perfomance, Gema Álava es brillante en dibujo, obteniendo el Segundo Premio Penagos de Dibujo cuando aún cursaba la licenciatura de Bellas Artes en Madrid, siendo la artista más joven y la primera mujer en conseguir un reconocimiento tan importante.

PAC.Gema, la valoración del dibujo ha sufrido un cambio favorable en los últimos años. ¿Cómo ves la tendencia de este medio plástico en el arte actual?

Gema Álava.- Desde siempre me ha gustado dibujar, me parece un medio muy directo. Leer las líneas de un dibujo puede ser  algo tan íntimo; dejamos tanta información personal en nuestras líneas. Me alegra que se valore el potencial y la multidisciplinariedad del dibujo.

Los trabajos de Gema Álava han sido expuestos en Nueva York en el Solomon S. Guggenheim, el Queens Museum of Art y la Sede Central de las Naciones Unidas. En Miami, en Margulies Art Collection at the Warehouse. También, en Manifesta 8, Bienal Europea de Arte Contemporáneo. Su trilogía Tell Me-Find Me-Trust Me (2008-2010) ha sido premiada con una 2011 Peter S. Reed Foundation Fellowship.

PAC.- ¿Qué proyectos futuros tienes? ¿Te veremos pronto en Madrid?

Gema Álava.- Hace un par de semanas, justo a la vuelta de Estampa, recibí una nominación de la Institución Smithsonian de Washington para una Beca de Investigación de artista. Les acabo de enviar mi proyecto y estoy pendiente de los resultados. Si eligieran mi proyecto sería una gran alegría y me tendría bastante ocupada durante el 2012. Por otro lado, Josué Moreno y yo estamos trabajando en otra pieza visual-sonora, muy diferente de la que hemos presentado en Estampa 2011. Estoy muy animada con esta idea.

A Madrid seguramente vaya en Marzo 2012 a presentar unas fotografías de mi último proyecto FIND US (2011), que consistió en esconder por la calles de Madrid obras de los artistas Natalia Aufray y Ana Pérez Pereda, Pepe Molero, Guillem Juan Sancho, Jaume TV y Julia Andrea Vilchis Villavicencio. Mis fotos formarán parte de una exposición colectiva en Utopic Gallery junto con obra de los artistas que participaron en este proyecto. La comisaria es Mónica Iglesias.

PAC.- Para finalizar, ¿Cómo ves el mercado del Arte? ¿Cómo definirías la situación del arte actual?

Gema Álava.- Como artista, sigo el buen consejo de Robert Ryman quien me dijo un día, “tu preocúpate de empezar y terminar bien tus proyectos. Eso es lo importante”.

PAC.- Muchísimas gracias Gema por esta entrevista. Desde PAC te deseamos mucha suerte en tus nuevos proyectos.



Articulos Relacionados

4 Responses to Entrevista a Gema Álava

  1. […] Gema Álava ha estudiado Masters en Nuevos Generos Artísticos, Pintura y Educación en el San Francisco Art Institute, en la Academy of Art College en California, y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es licenciada en Bellas Artes por la UCM y el Chelsea College of Arts and Design, The London Institute. Ha sido becaria de la Fundación La Caixa y la Peter S. Reed Foundation. En 2012 fue nombrada asesora de cultura del World Council of Peoples de Naciones Unidas. […]

  2. […] artista madrileña, afincada en Nueva York, Gema Álava nos pide ayuda para su proyecto Tell Me the Truth 2008-2013, en el que lleva trabajando estos […]

  3. […] es la primera vez, por suerte, que os hablamos de Gema Álava y de su trabajo. En esta ocasión, la artista madrileña, aterriza en Madrid para presentar en Twin Gallery, y por […]

  4. Lucia dice:

    Bսenas
    Debo admitir que anyes no me motivaba mucho elblog, pero ahora estoy νisitandolo freϲuentemente y
    me esta ustando mas.
    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>