Entrevista a Ignacio García Sánchez

by • 17 diciembre, 2010 • Artist Interviews, Dibujo, Entrevistas, EsculturaComments (5)4395


El mes pasado me volvía a encontrar con la obra de Ignacio García Sánchez. Hacia tiempo que no sabía de él, pero me encantó encontrarle entre los seleccionados de este año de Circuitos de Artes Plásticas. En 2009 tuve la suerte de realizar el montaje de una de sus exposiciones y también de compartir con él alguna inaguración. Hoy responde a las preguntas de PAC.

PAC -¿Cómo decides adentrate en la profesión artística?

IGS –Es lo que más me ha interesado desde siempre, si alguna vez he tenido dudas al respecto, ha sido por la dificultad que conlleva ganarse la vida con ésto; sin embargo en los otros campos que me han podido interesar, como la Historia o la Filosofía, la cosa no está mejor.

A pesar de la juventud de Ignacio García Sánchez (Madrid, 1987) sus ingenuos y punzantes dibujos han sido expuestos en Madrid, Hamburgo, México, Guatemala, San Salvador y Santo Domingo.

PAC -Comenzastes tus estudios en la Facultada de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y los terminastes en Hamburgo, ahora vives en Berlín ¿Por qué Alemania?

IGS –Aparte de en aspectos relacionados con la calidad de vida, en el terreno artístico Alemania me atrajo por el sistema de enseñanza, por el movimiento cultural, y lo que hace posible todo esto, la existencia de un mercado de arte real y autosuficiente.

PAC -¿Consideras importante esta movilidad en tu trabajo?

IGS –Aunque no se aprecie directamente en mi obra, sí, la autonomía y diversidad de puntos de vista es esencial.

PAC -Tu medio predilecto es el dibujo aunque también  utilizas la escultura, ¿qué técnicas o materiales consideras más adecuados para tu producción artística?

IGS –El dibujo es mi medio principal y de ahí se derivan los demás, que se complementan entre sí abarcando cada uno un terreno específico.

PAC -Los dibujos están realizados a modo de ilustración infantil, pero abordan temas muy serios. Háblanos de los temas y recursos que utilizas en tus trabajos.

IGS –Los dibujos formalmente pueden relacionarse además con las estampas históricas anteriores al desarrollo de la fotografía y con las ilustraciones explicativas científicas o de los libros de texto. Aprovechando la excelente capacidad descriptiva que se consigue con estos medios gráficos, intento codificar en escenas concretas procesos o momentos históricos más amplios y complejos, despojados de las particularidades propias de un tiempo y lugar reconocibles para que la imagen sirva como un símbolo abstracto, casi universal.

PAC -Son varios los términos asociados a tu trabajo: fábulas, mitología, metáfora, dramatismo… ¿Cómo definirías tu obra?

IGS –Intento evitar el patetismo individual (de ahí la despersonalización de los personajes), y mediante escenas cerradas, bastante narrativas, ilustrar algo que vaya más allá, en ese sentido sí utilizo metáforas cuyo fin y forma de articularse se relaciona con el de las fábulas y mitologías.

PAC -Existen unos personajes que se repiten en varias piezas: alimañas, filósofos, militares, niños… que viven situaciones diferentes. ¿Qué significado guardan y como se relacionan entre ellos?

IGS –Se distinguen principalmente por el lugar que ocupan en la estructura social. En cada situación histórica cada uno juega un papel distinto, dependiendo de las circunstancias cualquiera puede convertirse en víctima o en verdugo. Aun así dentro de la función que cada uno desempeña hay cierto espacio para las decisiones individuales. Sólo los niños y las alimañas actúan siguiendo únicamente su instinto.

PAC -¿Te identificas con alguno de tus personajes?

IGS –Buena pregunta. Como artista mi puesto se encontraría junto a los intelectuales, y efectivamente es en este rol con el que me puedo sentir más identificado, sin embargo en la realidad casi todos tenemos un poco de cada, incluso de alimaña, en diferentes proporciones dependiendo de la persona.

PAC -Según tu opinión, ¿para qué sirve el arte?

IGS –Para no mucho, la verdad. Por eso mismo es tan valioso.

Muchas gracias Ignacio por tus palabaras.
Nos vemos pronto.

Para conocer más a fondo la obra de Ignacio García Sánchez podeís visitar su web. http://www.ignaciogarcia.net



Articulos Relacionados

5 Responses to Entrevista a Ignacio García Sánchez

  1. Raquel Colomer dice:

    El trabajo de Ignacio García promete, a ver qué pasa en 5 años

  2. […] colectiva E il mondo va compuesta por las obras de los artistas Carlos Fernández-Pello, Ignacio García Sánchez, Jesús Pedraza Villalba y Oriol […]

  3. […] creativa, colaborativa y crítica. Los seis artistas que componen Què podem? son Ro Caminal, Ignacio García Sánchez, Marla Jacarilla, Mònica Porta, Juan Martín Rico y Pep […]

  4. […] Aigner, Stefan Behlau, Babak Behrouz, Christoph Blawert, Letizia Calori &Violette Maillard, Ignacio Garcia Sánchez, Balz Isler, Admir Jahic & Comenius Roethlisberger, Christin Kaiser, Katja Lell, Vanessa Maas, […]

  5. […] que dan forma a la muestra son: Carla Andrade, Aner, Coco Dávez, David Delgado Ruiz DDR, E1000, Ignacio García Sánchez, Kaufman, Rebeca Khamlichi, Roberto López Martín, Antonyo Marest, Fernando Maselli, Carlos Maté, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>