Entrevista a Jonathan Notario

by • 23 enero, 2013 • Artist Interviews, Dibujo, Entrevistas, Escultura, Instalación, PinturaComments (3)2508


Conocí las ingeniosas obras de Jonathan Notario a raíz de la exposición individual: Reality Toys, que realizó para la galería Blanca Soto (2011), todos sus inventos/artilugios/juguetes me atrajeron al instante por lo original de la propuesta.

Durante la pasada edición de Open Studio tuve la suerte de conocer personalmente a Jonathan, que amablemente me explicó parte de sus piezas y me invitó a meterme en su increíble instalación Pasta Tapa Huecos, todo un lujo.

Todo ello hizo que tuviera más ganas de conocer su filosofía artística y lo que se esconde tras sus obras, por lo que no pude hacer otra cosa que entrevistarle.

PAC.- ¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo del Arte?

Jonathan Notario.- Exactamente el 23 de junio de 1981, a la 5: 23 de la mañana, aunque no lo elegí yo.

PAC.- ¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear una pieza?

J.NOTARIO: Cuando empiezo una obra personal mi referente estético son todas las películas, cómics, cuadros, expos, obras de teatro, noticias, anuncios,  anécdotas de  amigos, monólogos de humor, canciones, bailes, cromos, viajes… vamos, todo lo que he conseguido captar durante toda mi vida y que soy capaz de recordar.  Suelo tener mucha facilidad para asimilar y procesar datos absurdos y mucha más facilidad para obviar lo importante, ya que los conceptos IMPORTANTE y ABSURDO son muy relativos, lo importante para unos es absurdo para otros.  Pero precisamente mi obra cuestiona el significado de estas dos cosas, intentando  reestablecer y reflexionar sobre la actual  escala de valores del ser humano, que cada día es más pobre.

De esta forma, mi tarea no consiste tanto en buscar referentes sino en descartarlos, ya que eso me dará la solución que estoy buscando. Para ello intento tener muy atada la idea inicial de cada obra,  que acabará definiendo la estética, el material y la forma de hacerlo. Intento que esos referentes no me desvíen de mi objetivo inicial, y hacer la obra lo más rigurosa posible.

Esta idea inicial suele surgir en momentos raros, normalmente en momentos de ocio en los que no estoy haciendo nada artístico, así que  intento estar atento a aquellas situaciones, comentarios de gente o míos, que pueden originar la obra. Cuando surge algo brillante que deba ser recordado para su posterior utilización busco un bolígrafo lo más rápido posible esté donde esté.  Intento no forzarme a tener buenas ideas si en varios días no me sale nada, ya que cuando una idea es forzada, se acaba notando.

La idea cuando es buena fluye de manera natural, como si no pudiera ser de otra forma.

 

PAC.- Todas tus obras forman parte de la empresa ficticia ‘Reality toys’. Cuéntanos cómo surge y en qué consiste.

J. NOTARIO.- Reality Toys es un proyecto surgido en 2009 y que llevo realizando hasta la fecha. Consiste en la creación de una marca de juguetes aparentemente absurdos y de dudosa funcionalidad, que solucionan aspectos del ser humano, o hablan sobre él. Estos productos juegan a replicar la apariencia de los juguetes industriales y en serie pero en realidad son piezas únicas realizadas a mano.

Supone una investigación personal en muchos campos diferentes que  surge a raíz de la obra Worker Man, que supuso un salto cualitativo en mi carrera. Digamos que representa un punto y aparte en mi obra porque es el momento en el que empiezo a unir las ideas publicitarias  y audiovisuales con mi faceta como ilustrador y pintor, que hasta el momento iban por caminos separados.  Reality Toys es una forma de dar rienda suelta a la creatividad en estado puro, pero sin dejar de ser absolutamente riguroso. El proyecto puede verse en www.jonathannotario.es

PAC.- Cada una de las piezas/productos están formados por diferentes elementos: el objeto empaquetado, la campaña publicitaria, un libro de artista. Nos podrías describir el proceso de creación de tus piezas.

J. NOTARIO .- Suelo empezar con una idea o frase, que me lleva a hacer un dibujo muy inexacto y poco riguroso, después de ese dibujo busco el referente exacto para llevar eso a la realidad, eso exige una labor de documentación más elaborada y compleja.

Uno de mis mayores dilemas a la hora de hacer una pieza artística es definir la forma final, hay ideas que pueden ser varias cosas a la vez,  un dibujo, un cuadro, una foto, un video, etc.…  y como me cuesta mucho decidirme por cúal va a ser la más adecuada, opto por hacerlas todas.

 

PAC.- ¿Cómo surgió el proyecto Worker man?

J. NOTARIO: Surgió en verano de 2009 en Berlín con mi amigo Héctor, mientras hablábamos del trabajo, yo estaba de vacaciones, entonces surgió la broma de enviar a mi trabajo de Madrid un muñeco que fuera como yo para poder quedarme una semana más en Berlín.  Ese pequeño chiste fue apuntado en una libreta,  y varios meses mas tarde me acordé y volví a trabajar sobre ello creando un cómic sobre el tema, envíe ese cómic a la convocatoria TENTACIONES 09 organizada por PENSART y comisariada por Javier Duero,  con la gran suerte de que fue seleccionado para la exposición. Entonces realicé el proyecto llevando ese cómic al mundo físico, así creé el primer Packaging a escala humana. Y era perfecto porque condensaba todo lo que me interesaba, la pintura, la escultura, la creatividad, el pop, la publicidad…

Y así fue como, a raíz de worker man, surgió el proyecto Reality Toys…

PAC.- Mediante el humor y la ironía haces una crítica sobre la sociedad, el marketing, el capitalismo… Ejemplo de ello es la reciente instalación ‘Homeless city’, que pudimos ver el año pasado en la exposición Aquí y ahora en la galería Blanca Soto.

J. NOTARIO.- La crítica por sí sola no sirve de mucho, solo para regocijarse de lo ingenioso y observador que es uno, además tiene un factor negativo y destructivo que no me interesa.  Crítica es lo que hace tu vecino en el bar mientras se toma  la última caña, que nunca es la última.

En los últimos años me he centrado en utilizar la crítica  de manera positiva,  señalando la solución y no solo el problema.  La ironía está quizás en eso mismo, en el tipo de  soluciones que planteo.

Mi obra es constructiva:  más que posicionarme hacia un lado u otro me gusta enunciar y dejar que sea el espectador el que complete la obra, si el espectador ha hecho algo malo en la vida, lo va a saber cuando vea mi obra, pero no tengo porque decírselo yo directamente.  El bien y el mal son conceptos muy relativos y yo no soy nadie para decirle a la gente lo que hay que hacer.

Busco un equilibrio a todos los niveles y utilizo lo ambiguo en ocasiones, nunca me han gustado las cosas que son demasiado algo: demasiado heavy, demasiado punk, demasiado…

El problema es que la ambigüedad también es un posicionamiento, porque puede acabar siendo demasiado extrema y eso tampoco es bueno.

Siento que he conseguido lo que buscaba cuando no hay forma posible de encasillar  la pieza : cuando no es demasiado nada, simplemente es ella misma, en estado puro.

Y es ahí cuando empieza a ser interesante para mí y para el espectador.

Homeless city es una obra en proceso, que partió de dos dibujos explicativos sobre un sistema increíble que te deja en la calle automáticamente.  Surgió de una imagen mental instantánea de cómo sería una casa si se diera la vuelta, de dentro hacia fuera.  En principio  la obra consistía solamente en estos dos dibujos, pero como siempre, acaba apareciendo el mundo de las tres dimensiones y me complica la vida…  así que esos dos dibujos acabaron convirtiéndose en una urna de donativos para una ciudad inventada llamada “Homeless City” en la que los habitantes cobran donativos de los turistas por mostrar su intimidad.

PAC.- En algunos de tus proyectos has involucrado al público asistente a las exposiciones, es el caso de la instalación ‘Los visitantes’ que pudimos ver en la exposición ‘Reality Toys’ en la galería Blanca Soto o ‘Pasta Tapa Huecos’, que vimos en el Open Studio de Espacio Vacío.

J. NOTARIO.- Al tratarse de una marca, Reality Toys también realiza eventos que involucran al público de la misma forma que lo hacen las marcas que todos conocemos. Es algo que salió de forma natural:

Los visitantes es una continuación de worker man, con una pequeña gran diferencia: en worker man un muñeco imita al ser humano, en los visitantes es el ser humano el que imita a un muñeco. Al empaquetar a los visitantes de la exposición se creaba un juego de palabras con los diferentes significados de la  palabra VISITANTE. Por otra parte, la obra juega con la escala  de un modo distinto a worker man.

La pasta tapa huecos nace de la visión mental de un mundo en el que los orificios son rellenados, creando una especie de fobia a los huecos, la pasta tapa huecos rellena los vacíos de tu vida siendo un buen bricolage para el alma. Durante Open Studio tuve la enorme suerte de tener un  espacio grandísimo y crear la escenografía gigante expresamente para el lugar, fue un duro trabajo de varias semanas, y que solo unos pocos privilegiados pudieron ver en directo, por culpa de la enorme oferta cultural que había en Madrid ese fin de semana.

PAC.- Algunas de tus piezas como “Esta máquina es un artista” o  “Vomit-art” hacen una crítica al Arte y el proceso artístico.

J. NOTARIO.- Las dos surgen a raiz  de una reflexión sobre la materia y la acción.  Vomitart habla de las obras de arte que el mundo no necesita, que son muchas. Aquellas obras que nos hacen perder el tiempo, que están vacías y nos llenan de negatividad, que nos hacen peores de lo que éramos, o que simplemente nos dejan indiferentes,  todas estas obras son descompuestas en un gran revuelto de colores similar al confeti, creando un fiestón de muerte.

Esta máquina es una artista trata el tema del protagonismo de la propia figura del artista sobre su propia obra, llegando este a tener más importancia que la obra en sí. Convirtiéndose en una máquina de autorretratos de si mismo, vacíos y sin alma.

PAC.- ¿Qué significa el ARTE para ti?

J. NOTARIO.- Es un gran kit de supervivencia para el alma respecto al mundo tan tramposo en el que vivimos, es un gran tablero de juego con sus propias reglas internas que solo tienen sentido dentro de él, yo soy un participante del juego pero intento hacer partícipes a los que están fuera  y  encontrar adeptos que entiendan el mensaje y quieran entrar en el juego. Siento que mi función es crear un nexo de unión entre los dos mundos para que acaben siendo solo uno.

PAC.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

J. NOTARIO.- Pues tengo varios:

Un nuevo proyecto que reflexionará sobre la relación entre pintura y cine,  la itinerancia de la pasta tapa huecos, y la realización de la maqueta del parque de atracciones Reality Toys en la luna, así como el proyecto Abcdancing, pendiente de financiación. Y alguna cosa más que no puedo contar no vaya a ser que me pille los dedos.

PAC.- Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte en todos tus nuevos proyectos.



Articulos Relacionados

3 Responses to Entrevista a Jonathan Notario

  1. Bono dice:

    Home run! Great slggniug with that answer!

  2. […] posible construir un parque de atracciones en la Luna? Definitivamente sí, eso nos demuestra Jonathan Notario con su nuevo proyecto Moon Park, en el que reflexiona sobre los límites entre la realidad y la […]

  3. […] Fraile, Cristina Iturrioz, Isabel Sánchez de la Nieta, José Luis Santalla, Jeanne de Petriconi, Jonathan Notario, Manu Muñoz, Manuel Barbero, Manuel Saro, Miguel Ángel Fúnez, Myriam Florez, Óscar Seco, Paula […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>