Entrevista a Josué Moreno

by • 6 diciembre, 2011 • Arte Sonoro, Artist Interviews, EntrevistasComments (2)1897


Josué Moreno (Jaén, 1980) es un artista y compositor que trabaja en el ámbito del arte sonoro. En este sentido, él define su campo como “electrónica en directo y composición asistida por ordenador”. Tuvimos el placer de conocerle en la última edición de ESTAMPA, donde participó dentro de la sección Sound In con la obra The Oracle: Tell me a secret, realizada conjuntamente con la artista visual Gema Álava. PAC ha tenido la satisfacción de entrevistarle y conocer un poco más acerca de su obra y su trayectoria.

PAC- ¿Cómo surgió la idea que os llevó a desarrollar a Gema Álava y a ti la obra The Oracle: Tell me a secret?

Josué Moreno- Llevaba yo un tiempo dándole vueltas a la idea de escribir una opera como lógica evolución de mis trabajos anteriores. Con este proyecto en el horizonte cada nueva obra se convertía en una prueba de concepto y claro, como cuando uno está dentro de un proyecto el mundo se le convierte en un lugar donde recolectar, al ver a Gema por televisión soplando sobre los papelitos de su instalación Tell Me a Story, vi reflejados mis conceptos sonoros en un medio visual muy original y atractivo. No dudé en contactar con ella y gracias a que ella decidió oír mi propuesta comenzamos a trabajar en una colaboración que ha tenido como primer fruto la obra que presentamos en la pasada edición de Estampa.

PAC- The Oracle fue llevada a la pasada edición de ESTAMPA/ARTE MÚLTIPLE dentro de la nueva sección Sound In. ¿Crees que el arte sonoro se mueve hacia una tendencia de mayor difusión en este tipo de eventos?

Josué Moreno- Ha sido muy valiente por parte de Chema de Francisco el acoger arte sonoro dentro de una feria de las características e historia de Estampa, además de muy acertado el comisariado de Miguel Álvarez Fernández y Anne-Françoise Raskin en Sound In. El arte sonoro siempre ha tenido mejor acogida entre las artes plásticas que entre los círculos musicales, lo que no ha sido tan común es presentarlo en Ferias. Creo que tras la experiencia vivida ha quedado demostrado que estos eventos son un lugar muy adecuado donde presentar estos trabajos –a pesar de las limitaciones del tratamiento acústico de los stands– y llegar a un mayor número de visitantes, que de otro modo no se desplazarían a propósito para ver ciertas propuestas en una galería.

Josué Moreno ha realizado investigaciones en musicología y filosofía de la música, música interactiva y generativa, programación informática y desarrollo de software. También ha llevado a cabo numerosos proyectos de carácter multidisciplinar en los que ha integrado la música con otras artes, como por ejemplo  instalaciones sonoras, trabajos de video-arte y performances con contenido sonoro.

PAC- En tus proyectos, el arte sonoro se integra frecuentemente con el arte visual y plástico, a través de performances, acciones, instalaciones… ¿Qué relaciones encuentras entre estas dos disciplinas artísticas?

Josué Moreno- Siempre he tenido claro que gran parte del éxito de cualquier evento sonoro depende en gran medida de todos los demás elementos que muy a menudo permanecen ignorados en entornos musicales. Asistir a un concierto de música contemporánea significa, muy a menudo, asistir a eventos sonoros muy bellos e interesantes que los músicos interpretan con gesto desvinculado en un entorno con poca luz en el mejor de los casos o con demasiado ruido visual.

También, creo que mi sensibilidad por el aspecto visual y performativo es debido a la naturaleza misma de mi modo de escucha. Para mi, cuando escucho música lo hago con la totalidad en mente, sintiéndome más inmerso en un paisaje que en un discurso. Es por esto que mi obra se adapta muy bien a lo visual y de ahí que al ver la obra de Gema sintiera como si mis concepciones sonoras se hubiesen materializado.

PAC- La teoría de Marconi, que constituye una de tus influencias, afirma que el sonido nunca deja de existir, sino que se vuelve imperceptible a nuestro oído pero podría seguir siendo escuchado con los medios técnicos adecuados, ¿De qué manera se refleja esta teoría en tu obra?

Josué Moreno- Con esta teoría en mente –independientemente de su veracidad científica o no– llevo trabajando un tiempo y fue el impulso para la creación de mi opera a largo plazo. Los trabajos que he hecho desde entonces están impregnados de este concepto sonoro de un modo y otro como pasa en mi obra for ensemble HaP donde los músicos dialogan sonoramente con una interpretación pasada que a la vez consiste en la resonancia armónica de una pieza para piano de Arnold Schoenberg.

The Oracle: Tell me a secret, es la historia sonora del espacio en el que nos encontramos, lo que oímos. Esta historia se vuelve difícilmente perceptible debido a la fragmentación y proceso de degradación al que son sometidos los sonidos debido al paso del tiempo, de ahí la extraña sensación críptica y a la vez familiar y acogedora que nos recibe tanto visual como sonoramente generando múltiples modos de comunicación entre la obra y sus visitantes pasados y futuros.

Los comienzos de Josué Moreno en la música empezaron a través de un piano. Más tarde realizaría un Master en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente se mudó a Helsinki continuando allí su formación con un Master en Tecnología de la Música en el Centro de Música y Tecnología de la Academia Sibelius. Ha participado en numerosos e importantes festivales, ha realizado publicaciones de grabaciones de sus trabajos  y ha sido y sigue siendo apoyado en sus proyectos e investigaciones  por relevantes instituciones.

PAC- ¿Cómo fueron los inicios de tu trayectoria? ¿En qué momento empezaste a investigar en el arte sonoro?

Josué Moreno- Creo que el arte sonoro ha abierto mis sentidos a experiencias que no hubieran sido posibles desde una sala de conciertos. También creo que he encontrado el medio donde convergen todas mis inquietudes artísticas y les puedo dar cabida sin dudas ni complejos.

Como músico aprendí a amar el sonido pero el concepto que se entiende en los conservatorios de música no es lo suficientemente amplio. Tuve la enorme suerte de estudiar en Valencia donde existe el LEA, un laboratorio de largo recorrido histórico y donde tuve la fortuna de estudiar con Gregorio Jiménez que me abrió las primeras puertas a un mundo que me ha enriquecido no solo como artista sino como persona al permitirme viajar y conocer gente y cosas que no hubieran sido posibles de otro modo.

PAC- Hemos visto que en tus proyectos hay frecuentes referencias a la Historia del Arte, como por ejemplo en el interesante HaP (Hommage a Picasso). ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración, tus referentes tanto artísticos como de otras disciplinas?

Josué Moreno- En mi proyecto HaP me baso en Picasso pero más que en su pintura me inspiro en el modo en que trabajó sus 58 Variaciones sobre Las Meninas de Velázquez. Es cierto que mis trabajos han seguido una línea que partía del sonido puro procedente de altavoces en conciertos a oscuras hacia obras en que la performance y la comunicación directa e interactividad son básicos. Esto quizá sea debido a dos factores que derivan de la aceptación de dos cualidades muy personales mías: Nunca he estado de acuerdo con las decisiones que tomaba en el estudio una vez que me encontraba en la sala de conciertos y; tanto cuando escucho como cuando creo música -más que pensar en melodías, ritmos y discurso- es un paisaje sonoro lo que se presenta ante mi.

PAC- Al hablar de la obra  for  Clarinet and Accordion HaP afirmas que “la creación artística es la distancia entre el objeto artístico y la fuente de inspiración”. ¿En qué consiste el camino que permite recorrer esta distancia en tu caso? ¿Qué características tiene tu proceso de trabajo?

Josué Moreno- Esa es la asunción de la que parten todas las obras HaP. Cuando un artista visual mira a un árbol y lo representa artísticamente se crea una distancia entre el modelo y su representación final. Esta distancia se debe a la modulación artística a la que el autor somete el objeto inicial. Durante el proceso de creación de las HaP, yo tuve como modelos obras musicales del pasado, de las cuales extraje conclusiones y procedimientos que me permitieron crear toda esa serie de obras como modo de homenajear a mis héroes. El camino seguido en cada una de las obras sería motivo de estudio muy detallado el cual de hecho supone mi tesis para la Academia Sibelius de Helsinki.

PAC- Para finalizar, nos gustaría conocer algún pequeño adelanto de tus próximos proyectos, ¿En qué investigaciones te encuentras inmerso actualmente? ¿Te veremos próximamente en nuevos eventos?

Josué Moreno- A parte de lo más inminente como el estreno de una obra para el defunensemble que se estrenará en el SibaFest 2012 en Helsinki; lo que centra mis investigaciones es la siguiente obra resultado de la colaboración entre Gema Álava y yo.

Creo que el camino que hemos iniciado con “The Oracle: Tell me a secret” tiene un largo tramo aún por recorrer y no pienso perderme esta aventura.

Desde PAC queremos agradecer a Josué sus palabras en esta entrevista y le deseamos mucha  suerte en sus próximos trabajos e investigaciones.



Articulos Relacionados

2 Responses to Entrevista a Josué Moreno

  1. […] saber más sobre Josué Moreno a través de la entrevista realizada en PAC por Gema […]

  2. […] en un instrumento musical gigantesco. Durante dos semanas este Otoño, Otso Lähdeoja y Josué Moreno convertirán toda la estructura de cristal de el Jardín de Invierno en un espacio sónico […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>