Entrevista a Laurence Vallières

by • 18 diciembre, 2017 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)1174

Tenemos el placer de entrevistar a la artista Laurence Vallières (Quebec, 1983) con motivo de su exposición individual “DISCARDED” en Swinton Gallery de Madrid. Nos adentramos en su mundo poblado por animales de cartón.

Entrevista a Laurence Vallières

PAC -¿Cómo comienza tu relación con el arte?

Laurence Vallières -Mi abuela era profesora de arte en una escuela de secundaria. Con ella siempre jugaba a dibujar y a moldear con arcilla cuando era niña; y mis padres conseguían calmarme dándome un bolígrafo y una hoja de papel, así que realmente no recuerdo cuándo comenzó. No decidí ser artista, no fue una decisión consciente. Fue solo un impulso del corazón. Sabía que mi espíritu pertenecía al mundo del arte. Fue una combinación perfecta desde el principio. Se trataba de una ambición en abstracto, la idea de ser un artista de éxito no pasaba por mi cabeza. Nunca me atrevería.

Laurence Vallières

PAC -¿Destacarías algún periodo de tu formación?

Laurence Vallières -Creo que ocurrió en el momento en que descubrí el arte de cocer arcilla. Me inundó la pasión por las cerámica. Siempre supe que me expresaría en tres dimensiones, pero hasta ese momento no me había dado cuenta de lo que podía hacer.

PAC -En la gran mayoría de tus obras te vales del cartón como materia prima, ¿por qué?

Laurence Vallières -La razón más importante para usar cartón es hacer grandes esculturas con poco esfuerzo y poco coste económico. Así es como comenzó todo este proceso y es por eso que lo mantengo.

Laurence Vallières

PAC -¿Cómo es el proceso creativo de estas monumentales criaturas de cartón?

Laurence Vallières -A menudo trabajo desde una versión a pequeña escala de lo que voy a hacer en gran escala. A veces se trata de un juguete o a veces lo moldeo yo misma en arcilla. Todo lo que necesito es aplicar una regla de tres y reproducir la pequeña escultura en grande y en cartón. Es más fácil de lo que parece.

PAC -Además del cartón también utilizas la cerámica, ¿y algún otro material o medio?

Laurence Vallières -Bueno, el cartón y la arcilla son muy diferentes, por supuesto, pero la forma de trabajar con ambos materiales es mediante la suma y no la sustracción. Así que supongo que abordo estos dos materiales de la misma manera y eso me facilita las cosas. He usado mucho el material de fundición estos últimos años. Uso silicona y cemento, yeso y algunos más.

Laurence Vallières

PAC -Tus creaciones muchas veces representan animales, varias de ellas monos, ¿qué mensaje hay detrás de estos protagonistas?

Laurence Vallières -El mensaje difiere con cada personaje. Los monos generalmente representan a los humanos y su comportamiento. El elefante está asociado con la cultura de las armas, ya que representa una de las mayores víctimas de nuestra necesidad de lujos. Las caricaturas representan la cultura de consumo, por eso siempre reemplazo los ojos de Mickey con marcas comerciales.

PAC -Háblanos de tu exposición “DISCARDED” que podemos ver en Swinton Gallery hasta el 4 de enero de 2018

Laurence Vallières -La inspiración detrás de DISCARDED proviene del material que uso; el cartón. Quería subrayar que el proceso de creación se centró casi por completo en los cartones desechados y encontrados en Madrid. Swinton Gallery y yo recogimos todo lo que necesitaba dando paseos por los diferentes barrios de la ciudad.
 La mitad de la exposición se centra en una escena oceánica submarina. Creé diferentes criaturas que forman parte de nuestra cadena alimenticia o simplemente viven en el agua y, por lo tanto, viven actualmente en una mar de basura. Ese problema me inspiró a crear peces mutados que ahora están marcados con el nombre de las marcas comerciales.

Laurence Vallières

PAC -Tu obra a visitado ciudades como Nueva York, Paris, Corea, Toronto, Hamburgo… y ahora estas exponiendo en Madrid ¿Cómo ves el panorama artístico en España en comparación con otros países?

Laurence Vallières -No veo ninguna diferencia con la escena del arte de otros lugares para ser honesta. Siempre hay mucho interés, curiosidad y devoción provenientes de las galerías y el público. Encuentro que la escena artística de la calle siempre es joven y llena de energía. O al menos me da esa impresión.

Laurence Vallières

PAC -¿Tienes algún artista favorito que te inspire en tu trabajo?

Laurence Vallières -¡Tengo un montón de ellos! Andy Goldsworthy, Anthony Gormley, Anish Kapoor, Beth Cavener Stichter, Ursula von Rydingsvard.

PAC -¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

Laurence Vallières -

Iré a Pow Wow Hawaii en febrero y ¡lo estoy deseando!

Muchas gracias Laurence Vallières, encantados de conversar contigo

Laurence Vallières

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *