Entrevista a Mª Eugenia Álvarez y Carolina Díaz, directoras de OPEN STUDIO

by • 8 mayo, 2014 • EntrevistasComments (0)4577


Entre el 22 y 25 de mayo se celebrará la tercera edición de OPEN STUDIO, desde PAC nos hemos puesto en contacto con Mª Eugenia Álvarez y Carolina Díaz, directora del proyecto para que nos desvelen lo que encontraremos este año.

PAC – Antes de comenzar a descubrir las novedades que encontraremos esta edición nos gustaría saber cómo comenzó el proyecto y cuál ha sido la experiencia en las ediciones anteriores.

M.E.A./C.D.El proyecto comenzó después de ver que en muchos países era una práctica habitual el realizar Open Studios, pensamos que era necesario hacer uno en Madrid pero queríamos que se distinguiese por la calidad de los artistas participantes y que tuviese interés para profesionales y coleccionistas españoles e internacionales. Tuvimos la suerte de contar con un Comité que se implicó desde un principio en el proyecto y además de asesorarnos lleva a cabo anualmente una interesantísima selección de estudios.

PAC – Uno de los pilares principales de OPEN ESTUDIO es promocionar el trabajo de los artistas, ¿Cómo veis la situación del arte español en la actualidad?

M.E.A./C.D.Creemos que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor por parte de todos en promocionar a nuestros artistas, respecto a su calidad y creatividad es incuestionable, en España hay artistas realmente buenos. Cada año nos sorprende más la calidad de los artistas que se presentan a Open Studio y de los jóvenes que quieren optar al Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, hay muchísimo talento.

La situación del mercado no acompaña pero creemos que mejorará a corto plazo y el interés desde luego es mayor, más de 6.000 personas visitaron estudios la pasada edición.

PAC -En esta edición encontraremos a más de 80 artistas en 28 estudios ¿Cómo ha sido el proceso de selección este año?

M.E.A./C.D.Ha sido difícil, este año han presentado su solicitud más de 100 estudios. Además de la calidad de las propuestas y de los estudios también se ha tenido muy en cuenta la agrupación, después de la experiencia de las dos anteriores ediciones hemos observado claramente que el público se desplazaba más a ver estudios cuando estaban en la misma zona y cerca unos de otros.

PAC – Además encontraremos como novedad una nueva sede Tabacalera Estudios ¿qué encontraremos en este espacio?

M.E.A./C.D. – Teníamos muchas peticiones de artistas que no tienen estudio en la ciudad y que querían participar de alguna manera en Open Studio, gracias a la Secretaría de Estado de Cultura del MECD una selección de artistas sin estudio en Madrid se trasladan a un nuevo espacio en Tabacalera, donde podrán mostrar su obra y proceso de trabajo, durante los cuatro días de celebración de Open Studio Tabacalera Estudios se convertirá en su taller y los visitantes tendrán el privilegio de que los artistas estarán disponibles para ellos.

Este año participan Josechu Dávila, Nuria Fuster, Maider López, Javier Pérez y Paula Rubio Infante.

PAC – Uno de los problemas principales de los artistas es tener visibilidad en el extranjero, aportaciones como la participación en esta edición de El Ranchito con su programa de residencias ayudan a aportar más visibilidad en otros países. Contadnos cómo está enfocada esta colaboración.

M.E.A./C.D.El objetivo específico del Ranchito, Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID es crear lazos entre las comunidades artísticas de España y el país invitado, en este caso Argentina, a través de un intercambio de residencias que tiene lugar entre dos centros de arte y residencias Matadero Madrid y Panal 361. Nos parece muy interesante el poder dar la oportunidad, tanto a artistas nacionales como extranjeros que participan en este programa, de mostrar su obra al público y a profesionales y que tengan una mayor visibilidad a través de Open Studio. También es una oportunidad para que los visitantes de Open Studio de conocer a creadores de otros países.

Los creadores participantes son Hernán Paganini, Carlos Álvarez Clemente e Ignacio de Antonio, Lucila Gradin, Julio Falagán, Pachi Giustinian, Massimiliano Casu, Ana Clara Soler y Paula Pérez Rodríguez.

PAC -Acercar el arte al público general es otro de los objetivos de Open Estudio, además de poder visitar los talleres en los que encontraremos diversas actividades; en esta ocasión dais un paso más allá y dedicáis un espacio a la educación con la creación de OPEN-ED ¿Qué encontrará el publico en este programa?, ¿a quién está dirigido?

M.E.A./C.D.OPEN_ed (Open Studio Educación), es un programa educativo y gratuito con actividades durante todo el año, dirigido a estudiantes de cualquier edad, desde primaria hasta universitarios, a profesionales, coleccionistas y todos aquellos interesados en el arte contemporáneo así como a personas con discapacidad funcional. Este programa, comienza con MASTER CLASS, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, AECID y UNED

Consiste en la realización de una clase por parte de artistas consagrados y de carrera media desde sus estudios o lugares de trabajo. De una forma dinámica y práctica el artista hablará de su proceso de creación, explicará su obra y forma de trabajo y lo más interesante es la difusión que daremos de estas clases, que podrán seguirse de forma presencial y a través de el programa UNED de la 2 de TVE, y en plataformas como ACERCA y las webs de todos los colaboradores.

PAC Para terminar, ¿Qué les diríais a nuestros lectores para que se animen a asistir a esta edición? ¿Qué tienen que hacer para conseguir una invitación?

M.E.A./C.D.Que no se lo pueden perder, es una experiencia única y apasionante, todo el que visita un estudio siempre repite. Open Studio es gratuito y conseguir una invitación es tan fácil como inscribirse en nuestra web www.openstudio.es



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>