Entrevista a Mercedes Fittipaldi

by • 12 abril, 2016 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)1987


Mercedes Fittipaldi [Azul (Buenos Aires), 1973] afincada en Alicante desde hace once años, compagina su vertiente laboral en el mundo audiovisual con la artística. Con una muy cuidada producción, sus sugerentes imágenes no pueden dejar indiferente. Capta lo que le sorprende o inquieta para dejarnos -como aconsejaría Unamuno para los principios y finales de las novelas- inquietos y anhelantes.

MERCEDES FITTIPALDI

PAC- ¿Qué te fascinó de la fotografía para dedicarte con total pasión?

Mercedes Fittipaldi – Por ejemplo, la magia de poder inmortalizar un momento, un rostro, un lugar, y poder trasladarlo a un papel para que luego, con el paso del tiempo, poder retomarlo, observarlo y disfrutarlo. Ese proceso de capturar imágenes y luego fijarlas en un soporte sensible es maravilloso.

Soy una persona muy sensible que me llega todo y la fotografía es sensibilidad, es arte, es expresión, es emoción y esa emoción es parte de mí. Es mi forma de ver la vida y de contar historias y de expresarme. Es un medio en el cual puedo dejar salir lo que llevo dentro.

Recuerdo que mi andadura en la fotografía comenzó como una curiosidad. De pequeña iba al estudio de mi tío y observaba como trabaja con las fotografías, con los negativos, como los clasificaba…. Todo aquello ahora lo recuerdo con nostalgia. Verme allí rodeada de miles de fotos con rostros desconocidos, cajas, cámaras, carretes, tengo la sensación de que inconscientemente se apoderaron de mí e inexplicablemente comencé a sentir la necesidad de querer estar en ese mundo. Pienso que fue un amor a primera vista.

Como decía Henry Cartier-Bresson: «Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje», esa frase lo dice todo, ¿no?

MERCEDES FITTIPALDI

PAC- Como hasta hace muy poco, y la mayoría de los profesionales de la fotografía de muchas generaciones, tu formación es autodidacta ¿echas de menos una formación reglada o crees que es más enriquecedora, más creativa la autoformación?

Mercedes Fittipaldi – Todo es enriquecedor, todo suma. No creo que haber estudiado en una universidad tu creatividad sea mayor. El espíritu creativo depende de muchos factores, sobre todo del personal, de cómo lo plantee uno mismo y de cómo lo resuelva. La formación reglada no es algo que me quite el sueño, pero soy consciente de que a veces tener un titulo te ayuda a abrir puertas. Como bien dices, mi formación es autodidáctica, aunque previamente he realizado algunos cursos de fotografía, tanto aquí en Alicante como en Madrid.

Soy de esas personas que me gusta ir más allá e investigar, me gusta leer, mirar mucho, ver a otros fotógrafos y sus trabajos, nutrirme del arte en general. Trato de estar siempre informada porque siempre se aprende algo nuevo; no hay que creer que con leer dos o tres libros de fotografía y disponer de una buena cámara ya hemos aprendido todo, y más en la era en la que vivimos ahora. La fotografía no solo es apretar un botón y ya está.

MERCEDES FITTIPALDI

PAC- ¿La fotografía debe ser sólo un producto técnico, purista, o un medio de expresión artística, creativo?

Mercedes Fittipaldi – Ante todo para mí, la fotografía es expresión. Conocer la técnica es una herramienta importante, la luz, la obturación, la velocidad, el enfoque, pero una vez esta herramienta está incorporada a la práctica la puerta queda abierta a la creatividad, y yo en concreto me siento con más libertad para poder expresarme artísticamente.

PAC- ¿Cuáles son tus referentes en fotografía?

Mercedes Fittipaldi – Hay muchos fotógrafos que me gustan. De cada uno de ellos rescato cosas, detalles, miradas que me sirven y me ayudan a crear.

La fotografía en general es mi referente, el arte es mi referente. Destaco a Dorotea Lange, Diana Airbus, Eugene Smith, Julia Margaret Cameron, Helmunt Newton, Francesca Woodman, Richard Avedon… entre otros.

PAC- ¿De dónde y cómo surgen tus ideas?

Mercedes Fittipaldi – Muchas veces el origen de la inspiración para mí es un misterio. Me nutro de todo lo que veo y lo que siento. Pienso que está relacionado con la vida misma. Siento que las ideas surgen desde lo más profundo de mí, de mis sentimientos, de mis emociones, de lo que veo alrededor, de la contemplación de una obra de arte, de una historia que me cuentan, de una persona que se cruza por mi camino, o simplemente aparece y no se de donde. Las ideas van y vienen en todo momento pero atraparlas depende de la sensibilidad de cada uno y saber cuando nos hacen un guiño para rescatarlas del imaginario y darles forma. Tengo que reconocer que a veces siento que las ideas me abandonan, no todo es tan fácil por momentos.

MERCEDES FITTIPALDI

PAC- Todos hemos sido inspirados por imágenes que hemos visto ¿Qué dificultad entraña tratar de hacer algo que es tuyo propio y que llegue a la gente?

Mercedes Fittipaldi – Esas imágenes de las que hablas siempre las llevo dentro de mí, no puedo borrarlas ni dejarlas a un lado, forman parte de mi propio inconsciente, son imágenes que me motivan y me llevan de una forma u otra a poder reflexionar a la hora de crear algo.

Cuando comienzo con un nuevo proyecto lo más importante es darle forma, darle una identidad propia y personal para poder contar mi historia. El resto viene solo.

Soy fiel con lo que siento y con lo que quiero, hago cosas desde el corazón y por eso pienso que mi trabajo llega a la gente. Soy muy directa a la hora de expresarme y eso se ve en mis fotografías. Soy yo.

MERCEDES FITTIPALDI

PAC- Afirmas que con el retrato te sientes más cómoda ¿Qué buscas en las personas que retratas?

Mercedes Fittipaldi – En los retratos trato de buscar algo mas allá que un simple rostro. Principalmente busco sentimientos, busco emoción, busco una invitación a descubrir más de esa persona.

Busco una mirada que lo diga todo, o que no diga nada. La nada también es enigmática. Me gusta reinterpretar a las personas a través de mis fotografías. Las personas tienen mucho que contar con sus miradas, sus gestos, sus posturas, mucho que decir más allá del verbo. El poder de la mirada lo es todo. No sé, es algo que me intriga, quiero saber que hay más allá. El retrato es un acto íntimo entre el que posa y el fotógrafo. Se establece una relación mágica entre los dos.

MERCEDES FITTIPALDI

PAC- Tu serie «Diálogos con el arte», es, mayormente, un homenaje a los pintores del tenebrismo, y ha sido muy celebrada ¿En cultura, en arte, es necesario mirar hacia atrás?

Mercedes Fittipaldi – Pienso que si, una mirada atrás nos sitúa donde estamos ahora. Son los referentes culturales los que alimentan la creación, no hay que olvidarse. La serie «Diálogos con el arte» es una invitación a volver a mirar una obra de arte ya consagrada y vista en la actualidad desde la perspectiva de la fotografía. Para mí era necesario, o al menos sentía eso. Hacer un homenaje a grandes artistas y grandes obras me parecía algo bueno, y la verdad es un proyecto que me gusta mucho y que continúo en él.

PAC- ¿Algún proyecto o deseo a realizar?

Mercedes Fittipaldi – En estos momentos estoy con varios proyectos. Por una parte tengo dos exposiciones individuales ya cerradas para este año, una de ellas se inaugura en Madrid el 1 de Marzo. Por otro lado estoy experimentando con el video-arte. Además, sigo con varios proyectos que comencé hace unos años y pronto daré forma a dos ideas que andan dando vueltas en mi cabeza. Y lo principal, ¡no dejar nunca de hacer fotografías!



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>