Entrevista a NEKO

by • 6 junio, 2013 • Arte Urbano, Artist Interviews, EntrevistasComments (8)3392


Poco se sabe del enigmático NEKO… pero algo está más que claro, en su figura se condensa un renovado y revolucionario impulso del graffiti hacia nuevos caminos y posibilidades. Un artista rebelde que se ha convertido en un agitador social que busca la reflexión a través de un trabajo creativo inspirado por la ciudad. Hemos tenido la suerte de hablar con él de sus orígenes, influencias, estilo… y aquí está el resultado.

PAC- En primer lugar debo hacerte una pregunta obligada, ¿quién es NEKO?

NEKO -Si llego a saber que esta pregunta iba a ser tan frecuente, quizá me lo hubiera pensado mejor. NEKO empezó como un garabato en mi pupitre, sin más pretensiones que un alter ego para pintar graffiti y dejarme ver. Con el paso del tiempo, estas 4 letras se han convertido en el pilar central de un estudio de formas y materiales que me acompañan hasta el día de hoy.

PAC -Alguna vez te han comparado con el artista urbano inglés Banksy, pero que opinión tienes de él y su trabajo

NEKO -Supongo que eso es porque Londres está reventado de firmas y throw-ups de Banksy… Ahora en serio. Siento un profundo respeto por BANKSY y, pese a que no la comparto, entiendo la comparación. Pero la considero una etiqueta bastante superflua, incluso facilona, pues poco o nada tiene que ver mi trabajo con el del artista londinense.
Cada movimiento del de Bristol, es un brillante despliegue de mercadotecnia, presupuesto e ingenio, que atiende a un beneficio económico directo de las partes involucradas. Si observas mi obra, descubrirás que fluye por un camino totalmente ajeno a las tendencias o las necesidades del mercado.
Mientras promocionaban su película (Exit trhough the gift shop) en Madrid, robando literalmente el trabajo de artistas a pie de calle, organizando concursos absurdos de street art y trabajando mano a mano con agencias, distribuidoras y promotoras, yo me dediqué a seguir haciendo mi trabajo. Curiosamente, mi extintorazo obtuvo una gran repercusión a pie de calle y en medios online, mientras que la prensa no publicó nada más que lo acordado con objeto de la promoción de la película y AVALON se dedicó a retirar mi video de las redes sociales diciendo que infringía las normas del copyright. (Os adjunto enlace e imágenes de esto) Que cada uno saque sus conclusiones.

PAC -Me parece muy interesante tu proyecto ‘Próxima Apertura’ que llevaste a cabo en plena Gran Vía de Madrid. Podrías hablarnos de él.

NEKO -‘Próxima Apertura’ fue una experiencia inolvidable de la mano de VAVA GALLERY. Usando un local en desuso de la Gran Vía como marco para la performance, se trató de plantear una exposición muy misteriosa. Sin una galería física, pero disfrutando de una inauguración, cervezas y, por supuesto, obras de arte. El proyecto recibió una acogida muy superior a la esperada y contamos hasta con la participación del dueño, que no dejaba de preguntarse atónito, junto al resto de participantes, “¿Qué coño está pasando?”. Trabajar con VAVA es siempre una gozada. Espero poder repetir la experiencia. Aprovecho estas líneas para darles las gracias por su inmejorable saber hacer.

PAC -En algunas ocasiones has ‘tomado prestado sin permiso’ obras de otros artistas. ¿Con qué fin?

NEKO -No sé muy bien a que te refieres exactamente. Si hablamos estrictamente del campo de las ideas, lo que realmente importa no es de dónde las coges, sino a dónde las llevas. Si nos referimos a lo material, la palabra permiso es la última en el vocabulario de un escritor de graffiti.

PAC -Los museos y ferias también han sido objeto de tus ataques…

NEKO -Que quede claro, ¡pintar no es atacar nada! Nadie resulta herido, ni nada queda destruido de manera irreversible. Si te refieres a cuando pinte CRISIS en ARCO 2012, te explico: El País me seleccionó, junto a mis compañeros, para ofrecer un reflejo de la actividad artística que desarrollamos a pie de calle y eso fue exactamente lo que hice. Pintar un graffiti de la manera en la que yo lo entiendo; de improviso y sin permiso. Esa obra ha generado, y genera, multitud de debates a día de hoy. Espero que con el paso del tiempo, la gente la considere menos como un ataque y que disfruten más con el hecho artístico.

PAC -A veces te acercas a la Casa del Libro para dejar algún regalo sorpresa ¿De dónde viene tu inquietud por intervenir libros sin permiso?

NEKO -Soy un apasionado de los libros. Se trata de otra estrategia para llevar mi nombre a más sitios. A veces deposito alguna sorpresa agradable en forma de marcapáginas o separador, otras son mensajes en sobres llenos de mensajes, dibujos y parafernalia graffiti. Me gusta poner pegatinas a medida para hacerme un hueco en libros de arte, diseño o publicidad. Y disfruto muchísimo alterando mensajes de libros con los que no comparto opinión alguna.

PAC -Tus obras buscan la reacción y reflexión del público pero con ellas… ¿respondes o preguntas?

NEKO -Considero que una respuesta solo es el camino a un millón de nuevas preguntas. Creo que en el diálogo está la clave de mi trabajo. No quiero sentenciar nada, sino discutirlo y compartirlo con la mayor cantidad de opiniones posibles.

PAC -Los procedimientos, materiales y técnicas que utilizas para realizar las obras en ocasiones son tan diferentes como los soportes. ¿Cuál es tu “pincel” favorito: el extintor de pintura, el ácido, el vinilo…?

NEKO -Valoro cada uno de mis extintores como si fueran joyas exclusivas, y afortunadamente poseo una buena colección. Trabajar con ácido aporta sensaciones y acabados que van a más allá de lo que me permite la pintura, el vinilo es tan funcional que no puedo prescindir de él.
Creo que soy demasiado inquieto para elegir una herramienta como favorita. Sin duda el tiempo, es el mejor “pincel” para mi trabajo.

PAC -A parte de la reacción/repercusión de tus intervenciones en el mobiliario urbano, la combinación de la sorpresa al encontrarla y su naturaleza efímera las han convertido en algo “mágico” en las calles de Madrid.

NEKO -Es maravilloso contemplar que mi trabajo cumple con su función. Creo en la magia y no me canso de aprender trucos nuevos.

PAC -En estos momentos estás preparando tu nueva exposición individual en Madrid. ¿Puedes adelantarnos algo sobre ella?

NEKO -No me gustaría desvelar demasiado de CAPITAL ILEGAL. Pero te puedo adelantar que es la primera vez que me encuentro cómodo colgando cuadros dentro de una galería. Quizá que el contenido de todos ellos sea ilegal, represente un aliciente.

PAC -¿Qué artistas destacarías en el panorama nacional?

NEKO -Gozamos de una salud inmejorable en el panorama artístico nacional. Mi amigo MODUS es una fuente inagotable de inspiración. Artistas como LUCE en Valencia, ARYZ en Barcelona, son algunos de mis favoritos. No puedo empezar con la lista porque sería inmensa.

PAC -Por último, que significa el arte ti

NEKO -OLVÍDALO.

Muchas gracias por tus respuestas. En PAC ya podemos decir que NEKO WAS HERE



Articulos Relacionados

8 Responses to Entrevista a NEKO

  1. coco was here dice:

    Otro moderno de m****da más que se cree artista, en este país sobran modernos y la gente joven con verdadero talento emigra.

  2. Evan dice:

    Lo que hace este tío es graffiti “embellecido” o más amable de cara al circuito artístico, súper hipóctira. Vamos a cagarnos en Banksy y así aprovechamos las migajas que nos deje el rebufo mediático.
    Qué significa el arte? – OLVÍDALO???
    Claro que sí tío, va de artista y se queda en adolescente.

  3. Jaime Walter dice:

    Si consigue q dejes un comentario en su entrevista, algo debe estar haciendo bien… No crees?

  4. RT dice:

    Coco, Evan: cada uno es responsable de sus opiniones. Aquí va la mía:

    Neko lleva en la sangre lo de ser escritor de graffiti. Empezó como muchos, lo cual tiene poco mérito o ninguno. Sin embargo, su evolución personal lo ha llevado a seguir siendo escritor de graffiti incorporando ciertas prácticas y estéticas más próximas al arte contemporáneo. Ni malo ni criticable. Al contrario, debemos celebrarlo y reconocérselo.

  5. Rulo dice:

    Graffiti en foros es muerte
    Respeta,la primera palabra de nuestro vocabulario, moderno
    No veo talento, vaya desperdicio de vida

  6. […] artista urbano NEKO nos sorprende con su nueva exposición Capital Ilegal en la Galería Fernando Herencia. Una muestra […]

  7. […] Galería 6mas1 presenta “El otro lado del muro” una exposición colectiva formada por Neko, Nano 4814, Luce, Grito, Eduardo Mier, Zosen y Mina Hamada; que reflexiona sobre el conflicto […]

  8. […] galería 6mas1 consigue volver a mostrarnos el trabajo del artista urbano NEKO, que construye nuevos puentes entre el trabajo en el espacio público y las galerías. En esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>