Entrevista a Pablo Alemán, director CASA//ARTE

by • 9 diciembre, 2013 • Ferias, MadridComments (1)1465

El próximo jueves comienza la segunda edición de CASA//ARTE por ello hemos querido hablar con el director de la feria Pablo Alemán, para que nos descubra lo que podremos encontrar este año.

PAC.– Quedan pocos días para que comience la segunda edición de CASA//ARTE, pero antes de adentrarnos de lleno en averiguar que nos deparará nos gustaría saber ¿Qué tal fue la experiencia en la primera edición?

PABLO ALEMÁN.- La experiencia de la primera edición fue realmente enriquecedora y positiva, no sólo por la buena acogida de público, medios y crítica o porque una buena parte de las galerías del año pasado repitan este, sino sobre todo por todo lo que pudimos aprender y que creo podremos aplicar en esta edición para hacerla mejor.  Yo siempre digo que el año pasado fue el más difícil pero este, el segundo, es el más importante.

Si la pregunta es acerca de las ventas creo que, dadas las circunstancias (primera edición, la prima de riesgo en boca de todos, etc.), se puede decir que fue un verdadero éxito. El momento no era bueno, para qué negarlo, pero la feria gustó mucho y  los galeristas quedaron encantados. Eso nos lo han hecho dicho todos y me parece un verdadero éxito.  Es un excelente punto de partida para afrontar el reto de este año que es consolidar la feria de manera definitiva. En este sentido, el apoyo y la confianza de los galeristas ha sido crucial y aprovecho para agradecerlo desde aquí.

PAC.- Encontramos muchas novedades en esta edición, por ejemplo se han duplicado el número de galerías participantes ¿qué galerías y artistas encontraremos en esta nueva edición? ¿cómo ha sido su proceso de selección?

PABLO ALEMÁN.- Hemos reunido un total de 39 galerías, muchas de ellas proyectos jóvenes e ilusionantes que no encontraban “su feria” y a las que nuestro formato les ha parecido no sólo ilusionante, sino realista y necesario. Eso mismo ha pasado con espléndidas galerías de larga trayectoria que tampoco encontraban una propuesta con la que se sintieran identificadas. Unas y otras van a presentar una larga y muy interesante lista de artistas consagrados y emergentes que creo va a gustar mucho al público.

En cuanto al proceso de selección, lo hemos hecho con la ayuda de un comité de selección presidido por la directora artística de la feria, Blanca Berlín y formado por un grupo de expertos entre los que estaba el artista Eugenio Ampudia, los coleccionistas Enrique Vallés y José Serrano Suñer, el director de Artesantander y galerías, Juan Riancho o Javier Martín, director de Hablarenarte. No era un comité “decorativo” ni mucho menos y tanto es así que 10 de las galerías que habían solicitado participar en esta edición no fueron admitidas. Como es lógico, eso ha supuesto una pérdida económica pero desde la organización teníamos muy claro que hacer ese esfuerzo y posicionar la feria como un proyecto serio era una prioridad. La labor del comité de selección ha sido crucial y desde aquí aprovecho para agradecerles también a ellos su aportación.

PAC.– CASA//ARTE está enfocada como una feria de inicio al coleccionismo, por ello este año encontramos la sección THEWALLPROJECT, háblanos sobre este proyecto y cuéntanos cuál es su fin.

PABLO ALEMÁN.- Una de las cosas que aprendimos de la pasada edición de la feria fue que poner un techo de precio a las obras en venta (que era de 1800€+IVA)encajaba con el espíritu de iniciación al coleccionismo de la feria pero al mismo tiempo suponía una serie de limitaciones. Por un lado, no dejaba de ser una cierta injerencia en la estrategia de cada galería y por otro, dificultaba la participación de artistas consagrados que habitualmente tienen precios que quedaban por encima de ese techo. Además, ese techo hacía difícil la participación de galerías internacionales. La idea de THEWALLPROJECT (que restringe ese techo de precio a sólo una pequeña pared del stand y a 800 euros + IVA) es justamente eliminar todas esas limitaciones, no poner trabas a artistas por cuestiones de precio y dar más libertad al galerista, todo ello sin perder la identidad de una feria cuyo espíritu sigue siendo promover la adquisición y coleccionismo de arte contemporáneo, también entre nuevos públicos. El siguiente nivel era llevar esta propuesta a Internet y eso es lo que hemos hecho en www.wall-project.com que empezará a funcionar esta misma semana de la feria y de forma permanente.

PAC.- ¿Qué actividades paralelas a la sección expositiva de la feria encontraremos?

PABLO ALEMÁN.- Este año CASA//ARTE trae una selección de interesantes actividades paralelas. Las conferencias que organizamos en colaboración con la Comunidad de Madrid contarán con ponentes como Elena Vozmediano y Susana Blas, que hablarán del arte contemporáneo en los medios de comunicación; Javier Vallhonrat y Eduardo Martínez de Pisón, que conversarán sobre la experiencia estética del caminar y la imagen del paisaje; o Ana Martínez de Aguilar, Juan Riancho y Carlos Guerrero, que debatirán sobre iniciativas privadas en la cultura y el arte. Además, este año ofrecemos visitas guiadas de la mano de ART GALLERY TOUR y talleres gratuitos de iniciación al coleccionismo. El público podrá también ver el trabajo de los cuatro ganadores de ABSOLUT//COLLECTION, una convocatoria que reunió más de 1.100 porfolios de artistas emergentes.

PAC.-Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a visitar la feria?

PABLO ALEMÁN.- A los ya iniciados les invitaría a disfrutar de un modelo de feria menos encorsetado y más fresco, en el que es probable que además encuentren oportunidades muy interesantes y descubran autores que les deslumbren. A los no iniciados les diría que CASA//ARTE es una forma estupenda de ver e iniciarse en la adquisición de arte contemporáneo, una propuesta cercana, amable y variada en la que además de divertirse puede que se sorprendan a sí mismos iniciando una pequeña colección que será el principio de una nueva relación con el arte: vivir entre arte.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Pablo Alemán, director CASA//ARTE

  1. […] más información podéis leer nuestra entrevista a Pablo Alemán, director de la feria y Blanca Berlín, directora […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *