Entrevista a Ricardo Cases

by • 4 noviembre, 2015 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)4053


El pasado 8 de octubre se celebró en Madrid Slideluck, PAC ha querido acercarse a conocer la obra y las reflexiones de uno de los fotógrafos seleccionados en esta IV edición, Ricardo Cases (Orihuela, 1971). Cases es un fotógrafo español, miembro del Colectivo de fotografía Blank Paper, miembro de la plataforma AMPARO, Cofundador de la editorial Fiesta Ediciones. Os invitamos a conocerlo.

Ricardo Cases

PAC- ¿Cuándo comenzaste en el mundo de la fotografía?

Ricardo Cases – En el laboratorio de la facultad de periodismo.

PAC- ¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear una serie fotográfica?

Ricardo Cases – La 13 Rue del Percebe, Todos a la cárcel, José Ramón (el portero de mi escalera de la calle Vallehermoso de Madrid donde estuve viviendo muchos años), Miguel Ángel (el carpintero que trabaja en el taller de mi cuñado frente a mi casa en el campo de Torrent), mis amigos, Cristóbal Hara, el sol del Levante (o del Poniente, según se mire), el Levante propiamente dicho, el desbarajuste coyuntural, el rastro de Mestalla y también hoy los músicos de bandas municipales de la comunidad Valenciana.

PAC- Cuéntanos sobre la técnica que utilizas al realizar una foto, he visto que das una especial importancia al uso del flash 

Ricardo Cases – Desde que tengo uso de conciencia fotográfica vengo esclavizado por esta prolongación de la cámara que hace que me sienta más cómodo con todo lo que ella me cuenta. Como en otras cosas de la vida, esto es una cuestión de gusto, de acomodar la imagen a tu imagen y semejanza. Seguramente está relacionado con las posibilidades de barnizar, enfatizar, dramatizar o en definitiva significar una fotografía sin la necesidad de perder tiempo en el laboratorio, o en mi caso, en el ordenador.

PAC- Me gustaría que nos hablaras sobre tu serie “El porqué de las naranjas”, ¿ cómo surge la serie?, ¿de dónde viene el titulo?

Ricardo Cases – Surge por una necesidad de tirar por tierra todas las prácticas creativas desarrolladas anteriormente. Era un fotógrafo acostumbrado a acotar el planteamiento de los trabajos desde el inicio y quería un cambio, porque necesitaba hacer fotos sin ninguna limitación. Me había mudado a vivir a Valencia tras muchos años en Madrid debido a una situación personal complicada y quería producir fotos sin los condicionantes del proyecto. Pensé en una frase que resolviera la papeleta y apareció este título que resultaba estimulante porque planteaba una pregunta absurda y me pedía continuamente alimento. Además me permitía jugar con el carácter del lugar y del momento tan especial que estaba atravesando.

Podéis ver y adquirir el fotolibro “El porqué de las naranjas” pinchando aquí.

Ricardo Cases

PAC- Cada vez cobra más importancia el fotolibro, se podría considerar una obra artística autónoma. ¿Qué aporta este formato, cuáles son sus ventajas?

Ricardo Cases – Para resumir mi respuesta diría que trato de hacer libros como fotos, es decir, que intento que el libro, con el formato, con el material escogido y con el diseño, sugiera la misma idea que las fotos que contiene. Para conseguir esto ha sido fundamental trabajar en equipo, con amigos que me ayudan con el diseño, con la edición de las fotos y con los textos si los hubiera. He tenido la gran suerte de estar rodeado de amigos con mucha paciencia y conocimiento como las diseñadoras Nerea García y Natalia Toitiño del estudio N2, Luis López Navarro o el colectivo de fotógrafos Blank Paper al que pertenezco.

PAC- El fotolibro ha aunado el oficio de fotógrafo con el de editor, por tu parte además te llevó a la cocreación de Fiesta Ediciones. Cuéntanos como surge el proyecto, y cómo ha ido evolucionando.

Ricardo Cases – Más que como proyecto Fiesta surgió como una solución para publicar trabajos ante la falta de apoyo de las grandes editoriales especializadas en fotografía. El pistoletazo de salida fue SuperNormal, un fanzine sobre el portero de mi piso que hice con el diseño mi amiga Natalia Troitiño y el texto del gran periodista y mejor persona Dario Prieto. Después de esta experiencia el cuerpo nos pedía una aventura mayor y nos lanzamos a publicar en 2009 el libro “La caza del lobo congelado”. Viendo que las editoriales pasaban de nosotros decidimos juntar nuestros ahorros con la ayuda de Jesús Micó y los cuadernos de la Kursala de la Universidad de Cádiz(fundamental) y “montamos la editorial”. Entrecomillo esta frase porque en 7 años solo hemos publicado dos libros más: “Furtivos” de Vicente Paredes (miembro también de la editorial) y “Ukraina Passport” de Federico Clavarino. Lo que la mantiene con vida a la Fiesta es la colección de fanzines FiestaFiesta que nació con la idea de estimular a los fotógrafos para publicar sus trabajos. Cada número propone un trabajo inédito de un autor y se presenta en el restaurante Bufalino de Malasaña (Madrid) junto con una pequeña exposición y se vende todo (las fotos de la expo y las 100 copias del fanzine) a precio de coste.

PAC- ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Ricardo Cases – Estoy acabando un libro sobre Miami que nació de un encargo del comisario Claudi Carreras y tengo abiertas varias ideas centradas todas en el Levante.

PAC- Vivimos en una sociedad masificada de imágenes, en tu opinión qué es lo que hace que una fotografía sea especial, que se pueda convertir en una pieza artística.

Ricardo Cases – Podría hablarte de la parrilla de salida pero no de la meta. Pienso que todo comienza por una intención de alguien por contar algo y no tanto de saludar a un colega por el Whatsapp desde Cincinnati.

PAC- ¿Cómo ves el panorama artístico en España? ¿Se puede vivir de la fotografía?

Ricardo Cases – Yo puedo hablarte de mi caso. Como leí el otro día en una entrevista hice lo que le dijo Max Bill a su hijo, busqué una segunda profesión que me garantizase la vida.

PAC- Muchas gracias Ricardo.



Articulos Relacionados

One Response to Entrevista a Ricardo Cases

  1. […] Centro de Arte de Alcobendas inaugura la exposición “Paloma al aire” del genial fotógrafo Ricardo Cases. La muestra, que está enmarcada dentro de PhotoEspaña 2016, expone el proyecto que da nombre a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>