Entrevista a SpY

by • 16 mayo, 2012 • Arte Urbano, Artist Interviews, Entrevistas, Graffiti, InstalaciónComments (2)2619


Calificado como el “Banksy español”, SpY es un artista urbano que aunque prefiere guardar su anonimato hemos tenido la suerte de que nos conceda una entrevista. En ella intentaremos saber más sobre él y su obra mientras continúa estando oculto a nuestra mirada.

PAC -¿Quién es SpY?

SpY -Artista urbano nativo de Madrid.

PAC -¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Y de dónde surge la necesidad de intervenir el entorno urbano?

A finales de los 80 comencé a pintar graffiti atraído por las pinturas que veía en la calle. De forma autodidacta empecé a desarrollar mis propias pinturas y a identificarme con un estilo propio, no tenía experiencia ni me había educado en una escuela de arte, pero me atraía poderosamente la idea de ver mi nombre en todos los sitios…
Tras años pintando graffiti, a mediados de los 90, se empezó a despertar en mí la faceta que más se parece al trabajo que estoy desarrollando en estos momentos. Mis primeros experimentos tenían la herencia del graffiti, de una manera formal seguí utilizando mi nombre casi como una excusa. Sin tener conocimiento del trabajo que otros artistas estaban desarrollando en otros lugares del mundo, empecé a promocionar mi identidad con métodos diferentes a los del graffiti, grandes carteles con mi nombre en letra de palo, modificaciones a modo de contrapublicidad en vallas publicitarias cambiando el mensaje, cambios de los nombres de las estaciones del metro para sustituirlas por mi nombre… Supuso que una evolución natural…

PAC -La ciudad no sólo es el lugar donde se desarrollan tus intervenciones artísticas, sino que además te aporta elementos urbanos que transformar. ¿Qué importancia tiene la ciudad en tu obra?

SpY -Las ciudades son un gran soporte para el tipo de actividad que yo desarrollo. Se revelan como un marco con grandes posibilidades en el que actuar. El transito del graffiti al arte urbano me llevo a desarrollar nuevas ideas, quería trabajar con métodos nuevos mas allá de la disciplina del graffiti y el medio en el que mejor me desenvolvía era la calle y el ámbito urbano.
Aunque muchos otros artistas no relacionados con el graffiti ya habían utilizado la ciudad como soporte, en aquella época no era habitual ver intervenciones artísticas autónomas en la calle que no tuviesen que ver con el graffiti o el postgraffiti.
Todos esos años de trabajo en la calle me hicieron tener un agudizado sentido a la hora de ver la ciudad como un soporte artístico con grandes posibilidades para realizar mis actuales obras de arte urbano.

PAC -¿Cómo surgen las ideas para realizar tus obras y proyectos?

SpY -A veces el lugar me sugiere una idea, hay veces que una circunstancia social me lleva desarrollar una intervención, otras veces una idea me lleva a un lugar y otras simplemente quiero contar algo y busco la mejor manera de hacerlo.
Procuro ser receptivo al dialogo con la cuidad, que ha sido durante años el marco donde me he expresado y he comunicado mis ideas.

PAC- Háblanos del mensaje que ocultan tus piezas, muchas veces bajo la ironía y el humor

SpY -Me gusta generar algún tipo de reacción con mi trabajo, procuro despertar y crear una conciencia más lúcida con mis intervenciones. La ironía y el humor es una manera de hacer cómplice al receptor, crea un dialogo y hacer pensar que la obra comunica algo con lo que se puede sentir identificado, son pequeños pellizcos de intención que hacen que la persona que lo recibe vea eclosionada su rutina de urbanita.
Cada intervención requiere procedimientos nuevos, no hay un método definido. Todas las piezas se presentan como un nuevo reto y busco la mejor manera de realizarlas. Desde la idea, la localización, la realización y producción de la obra, la documentación, el encuentro con el viandante, hasta su posterior desaparición, generalmente a manos de las autoridades competentes.

PAC -¿Cómo vives la parte “prohibida” de tu arte?

SpY -Un gran porcentaje de mi trabajo está hecho de manera autónoma, es decir sin involucración alguna por parte de una institución o entidad que condicione la elaboración en forma o contenido. Generalmente son trabajos no-legales.
Hay una clara diferencia entre arte urbano y arte público que se basa en el consentimiento de las autoridades que gestionan los espacios públicos bajo su supervisión para la elaboración de manifestaciones artísticas en ellos.
Para ello, tienes que valerte de ti mismo en al elaboración total de las obras, y no dispones de comisariados o financiación externa alguna.
Esto te ofrece una gran autonomía en el contenido, aunque en la forma los proyectos deben adecuarse a las circunstancias no-legales de su ejecución.

PAC -Seguro que has tenido que dar en alguna ocasión explicaciones a la policía

SpY -En alguna ocasión, procuro ser cauto y trabajar de la manera menos invasiva posible.

PAC -¿Con qué artistas te sientes identificado?

SpY -Me gustan muchas disciplinas, situacionismo, land art… estamos en la era de internet a un click de cualquier información. Es fantástico poder conocer el trabajo de artistas de todo el mundo con tal inmediatez.

PAC -¿Cuáles son tus próximos proyectos?

SpY -En estos momentos estoy terminando mi nuevo website donde se podrán ver nuevos trabajos no publicados antes. También preparo un proyecto internacional que involucra a intervenciones en varias ciudades del mundo llamado Words Alive Project. Mientras sigo investigando las ciudades y haciendo nuevas intervenciones.

PAC -¿Qué significa el arte para ti? ¿Y para que crees que sirve?

SpY -El arte es la única disciplina humana que nos diferencia de los animales… sin embargo tengo dudas de que sea cierto…

PAC -Muchas gracias por mostrarnos tu interesante trabajo.



Articulos Relacionados

2 Responses to Entrevista a SpY

  1. […] artista urbano Spy, dentro del programa Mutatis Mutandis de Artium, ha creado una pirámide de 11 metros de alto con […]

  2. […] compuesta por la obra de cinco grandes artistas: Andrea Btoy, Daniel Muñoz, Sixe Paredes, SpY y Suso33. Como reza el título de la muestra cada artista convierte el soporte papel en el eje […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>