Entrevista a Susana García Ungo

by • 10 marzo, 2017 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)1260


Susana García Ungo (Bilbao, Vizcaya, 1968). Vive y trabaja en Calpe desde 1996. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto (1991) y Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2006). Ha integrado ambas disciplinas desde que empezara practicar arteterapia. Se ha movido en los parámetros de la abstracción en fotografía, pintura y collage. Otra faceta de su trabajo viene siendo una reflexión feminista desde el arte textil y el collage. Memoria. Feminismo. Sororidad contra el olvido. Sus obras estimulan y provocan contra el “tradicional” y “estereotipado” concepto de lo femenino.

SUSANA GARCIA UNGO


PAC – ¿En qué disciplina artística te sientes más cómoda y por qué?

Susana García Ungo – Me siento cómoda en todo lo relacionado con lo textil, con el papel, con las técnicas mixtas y la experimentación de materiales. Empecé pintando. Cuando nació mi hija fue una cuestión de adaptación. El papel, el collage, los hilos me permitían poder trabajar en casi cualquier sitio y en cualquier momento. Aprendí a aprovechar cualquier tiempo, por pequeño que fuese. Con la pintura esto no era posible, así que fui metiéndome en este mundo por el que cada vez siento más fascinación. El aspecto de la levedad de las piezas, el poder ser plegadas, fácilmente transportables, es algo que me atrae mucho. También el pequeño formato, las instalaciones de pequeñas cajas, me ayuda a poder hablar de temas íntimos (que al final siempre son universales) con una sensación simbólica de protección.

PAC – ¿«La fuerza de lo frágil» y «Frágil» (2016) es un territorio dónde tradicionalmente se ubica lo femenino?

Susana García Ungo –El patriarcado con sus estereotipos de género ha insistido en ese aspecto de la fragilidad femenina, naturalizando lo que en realidad es cultural, como el supuesto “don” de las mujeres para cuidar. En realidad, tanto la fragilidad como la fortaleza son cualidades humanas. A tod@s nos vendría bien tener un buen contacto con ambas ya que solo cuando reconocemos nuestra fragilidad podemos contactar con nuestra fuerza en el sentido de poder personal. Decía Machado aquello de “busca a tu contrario que siempre va contigo y es tu complementario“. Es una buena frase para ubicar tanto a lo femenino como a lo masculino.

 SUSANA GARCIA UNGO


PAC – ¿Qué problema hay de asociar mujer y fortaleza?

Susana García Ungo – La fortaleza entendida desde el patriarcado es igual al poder sobre otros, en este caso mujeres, niñ@s u otros grupos desfavorecidos, por lo que no le conviene esta asociación en otro ámbito que no sea el doméstico.

Por otro lado, las teorías neoliberales se han colado en gran parte de la psicología y sobre todo en la invasión que vivimos de libros de autoayuda y en esta tendencia que hay a psicologizarlo todo, hablándonos de un concepto de fortaleza irreal donde toda la responsabilidad reside en la persona. Pienso que la fortaleza tiene mucho que ver con los vínculos, con las ayudas que tenemos y con no tener relaciones, ideas o sistemas que opriman. Por eso es tan importante que las mujeres desarrollemos el concepto de sororidad o solidaridad entre mujeres en nuestra vida diaria, que nos apoyemos, nos asociemos y entendamos las influencias concretas que el patriarcado tiene en nuestra vida.

SUSANA GARCIA UNGO


PAC – ¿El arte textil es un territorio exclusivo de lo femenino?

Susana García Ungo – Tradicionalmente así ha sido, con la carga añadida de ser considerado como una artesanía. Ahora bien, empiezan a aparecer artistas masculinos que trabajan desde lo textil para hablar de una nueva construcción de la masculinidad. Nicholas Hlobo es un artista sudafricano con una obra más que interesante que cose y trabaja el textil. Tenemos también a Claudio Catillo, artista chileno que teje para romper los estereotipos de género y que imparte talleres a otros hombres. Pienso que es una iniciativa muy interesante y todo un campo a explorar. Al final si tenemos prejuicios acabamos de una manera u otra limitados, perdiéndonos cosas.

PAC – La lentitud artesanal de tu trabajo, recortar, coser, en un acto de ternura, ¿Qué se puede vindicar o reivindicar así de la desigual situación de la mujer?

Susana García Ungo – En un principio se trataba de reivindicar la valoración de un trabajo poco reconocido e invisibilizado. La ternura, como conducta de cuidado, que puede empezar hacia los materiales para luego extenderse a las personas, requiere paciencia, tiempo y empatía. Es también la consecuencia lógica de sabernos seres frágiles y debería dejar de ser patrimonio del género femenino para ampliarse al género humano.

Hay otro aspecto de la lentitud del trabajo que yo reivindico en estos tiempos de compulsión a la inmediatez y a la rapidez y es que puede funcionar casi como una meditación. Por ejemplo, coser tiene un ritmo que facilita la concentración y prepara la mente para pensar con mayor claridad, de manera que seamos nosotros quienes controlamos a la mente y no al revés. Tradicionalmente las mujeres nos hemos ocupado mucho de las emociones y es importante que estas vayan siempre acompañadas de buenos razonamientos.

 SUSANA GARCIA UNGO


PAC – ¿Crees que aún queda mucho para que la mujer adquiera su real empoderamiento y plena igualdad con el hombre?

Susana García Ungo – Las mujeres hace años teníamos muchos menos derechos, en ese sentido se ha avanzado, pero hay una parte de retroceso que está invisibilizada y que conlleva confusión Términos como feminismo siguen siendo malinterpretados, aparecen nuevas formas de misoginia, el consumo potencia los estereotipos de género. Las cifras sobre la representación de las mujeres en el mundo del arte hablan por sí solas. Hay un estudio de Montserrat Casado en el que se comprueba que tres décadas después de las denuncias con estadísticas por parte del colectivo feminista Guerrilla Girls sobre el papel de la mujer en el arte contemporáneo, la situación apenas ha variado.

Creo que nos queda mucho para una igualdad plena. Yo no lo veré pero lo que sí me digo es que por mí no quede para que un día pueda ser.

SUSANA GARCIA UNGO


PAC – ¿Por qué de la memoria? ¿Qué queda aún por hacer y decir?

Susana García Ungo – De mi trabajo como terapeuta he aprendido que, detrás de todo síntoma o sufrimiento psíquico, hay memorias atrapadas que necesitan ser liberadas para que esa energía pueda seguir fluyendo con la vida y porque la justicia y la salud mental tienen que ir de la mano. Estas memorias no solo son debidas a sucesos o vivencias de la propia biografía. Hay memorias sociales que todavía siguen veladas y que se entretejen con las individuales. Hay un sistema de salud que permite que la industria psicofarmacológica contribuya a acallar memorias.

Formo parte de la asociación de mujeres feministas EmPoderArte, que lucha entre otras cosas por recuperar memorias. Con ellas participé en la exposición «Bebés robados» que habla de todos los bebés robados durante el franquismo a mujeres y a adolescentes que eran entregadas al Patronato de la mujer simplemente por revelarse. Estos bebés eran dados en adopción a quien pagase lo suficiente. En los preventorios, a los que se mandaba a estas mujeres y que siguieron funcionando una vez entró la democracia hasta el año 1982, se cometieron auténticas barbaridades. La exposición tuvo lugar en San Fernando de Henares, en una sala de exposiciones que antes fue uno de dichos preventorios. Para mí fue una de las exposiciones en las que he participado con mayor sentido.

En otra exposición sobre el «Pabellón de mujeres ilustres» una compañera, Ela Rabasco, consiguió recuperar la autoría de una de las obras de María Luisa Pérez Herrero en la colección del Patrimonio Nacional, donde la autoría era atribuida a su hermano.

Mirando de verdad, sin conformarnos, tanto hacia dentro como hacia fuera quedará siempre por hacer y por decir.

 SUSANA GARCIA UNGO_Noviembre


PAC – ¿Cómo llegas a la arteterapia?

Susana García Ungo – Cuando acabé la carrera de psicología hice prácticas en Alemania. Por aquel entonces la arteterapia en España no existía como profesión. En Alemania era una figura más igual de importante que otras dentro de un equipo de trabajo terapéutico. Cuando comprobé que el natural poder de la creatividad podía ser utilizado para ayudar de manera individualizada, conforme a lo que cada persona necesitaba, ya no me aparté de este camino. Volví a España y a la vez que trabaja como psicóloga, empecé a cursar Bellas Arte y a hacer una formación en arteterapia.

Después, el feminismo me llevó a entender que el arte además de funcionar a nivel terapéutico, a nivel grupal es una gran herramienta de empoderamiento. Recientemente trabajé en Calpe desde el arte con mujeres que han sufrido o sufren violencia de género y los resultados han sido importantes. Hicimos una exposición con sus trabajos y el nivel de sinceridad y coraje alcanzado a mí me ha impactado. Lamentablemente la continuidad de los talleres depende de la manera que tienen nuestros políticos de distribuir financiaciones.

PAC – ¿En qué proyectos futuros andas ahora?

Susana García Ungo – Tengo previsto exponer en una galería que acaba de abrir sus puertas en Calpe en el mes de junio. También estoy trabajando en dos piezas para presentarme a la muestra de arte textil Art al Vent, en Gata de Gorgos, y a la Bienal de arte textil de Uruguay.

Con la asociación EmPoderArte tenemos prevista en marzo una exposición colectiva en una sala del Ayuntamiento de Rivas, que se titulará «Nosotras mismas» y otra todavía sin fecha que hablará sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual.



Articulos Relacionados

One Response to Entrevista a Susana García Ungo

  1. Ibañez dice:

    Aunque lo mío es trabajar la piedra, y nunca se me dio bien la aguja, reconozco una obra de arte singular en cuanto la veo, y éste es el caso de la obra de Susana García Ungo, de excelente calidad y sin esteteotipos de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>