Entrevista a Una Más Una

by • 27 febrero, 2017 • EntrevistasComments (1)2810


“Amistad”, “lazos de afecto”, “valores compartidos” y “comunión de esfuerzos” resuenan en discursos políticos de españoles y argentinos, en medio de la invitación de honor a la edición 2017 de ARCOmadrid.

En la cena de gala con los Reyes de España, Mauricio Macri decía que “además de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro”. Un porvenir al que le dan la bienvenida más de 60 artistas repartidos por IFEMA y 16 instituciones culturales madrileñas.

En este despliegue celeste y blanco, colaboraron juntos el Ministerio de Cultura de la República Argentina, la feria porteña arteBA y Una Más Una. Una empresa de gestión y producción cultural española, fundada en 2011 por Belén Gil Jiménez e Irene Aláez Vasconcellos.

una mas una

Belén, historiadora del arte, e Irene, jurista especialista en derecho de la cultura, venían trabajando juntas en proyectos de proyección de la cultura en el ámbito internacional, cuando uno de ellos se cerró inesperadamente. Pero donde se había cerrado una puerta, ellas decidieron abrir otra, para poner en marcha todas las ideas y propuestas de colaboración que habían sembrado durante todos esos años en colaboración. Hoy, entre muchos otros clientes, asociaciones y organismos internacionales, Una Más Una ha trabajado junto a la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid MNCARS, CA2M, Matadero Madrid, AECID y La Casa Encendida.

Un verdadero reflejo de la revolución emprendedora e innovadora de las industrias culturales en la nueva era, el potencial creativo al que el gobierno argentino por estos días tanto apuesta.

Estuvimos hablando con ellas, aprendiendo un poco de esta nueva manera de hacer gestión trabajando desde casa y sin horarios fijos, que les permite, además de romper cualquier barrera entre la gestión pública y privada, conciliar su trabajo con la investigación y su vida personal.

PAC – ¿En qué colaboran específicamente con Argentina Plataforma/ARCO?

Una Más Una – Llevamos la producción y coordinación general del programa, desde el contacto con las sedes, la recepción de las obras, la comunicación con los artistas y comisarios, el montaje, la producción escenográfica, los alojamientos de quienes participan, e incluso las autorizaciones del ayuntamiento, porque no solo hay exhibiciones, también hay instalaciones de artistas en la vía pública (como lo es el caso de Karina Peisajovich en Casa América, o el de Adriana Bustos, Sebastián Díaz Morales y Eugenia Calvo en las pantallas de Callao).

Ha habido un seguimiento por parte de la Argentina por Skype y WhatsApp, incluso los fines de semana. La comunicación entre nosotros ha sido muy natural, transparente y, sobre todo, muy de cerca.

PAC – ¿Bajo que parámetros van a evaluar la respuesta de la participación argentina en ARCO y qué resultados o qué expectativas tienen de este mega proyecto, tanto ustedes como sus clientes argentinos?

Una Más Una – Bueno, la evaluación de los proyectos que llevamos a cabo es un aspecto que siempre tenemos en cuenta. La evaluación siempre debe ser a medio y a largo plazo. Una evaluación a corto plazo solo ofrecería datos cuantitativos, y por tanto sesgados, de participación, numero de público asistente, apariciones en prensa, etc.

En este proyecto en concreto, a medio y largo plazo, los resultados que se esperan son, obviamente, muy positivos. Las relaciones se tejen, eso queda y seguro volveremos a encontrarnos. Se ha generado una relación de confianza y seguramente también de continuidad. Desde lo más concreto, se puede esperar una mayor presencia de artistas y galerías argentinas en eventos culturales en España, por ejemplo, o un mayor conocimiento por parte del público general y del sector cultural español, en particular, de la escena contemporánea argentina.

PAC – Supongo que, en este proceso, ustedes han sido una especie de nexo entre la gestión pública y privada en Argentina. Digo, seguramente se han empapado un poco del circuito del arte contemporáneo argentino, entre el Ministerio, arteBA, los comisarios, los galeristas, los artistas… ¿Cómo ven el panorama argentino en tema de gestión cultural?

Una Más Una – Hemos tenido la suerte de trabajar con tremendos profesionales de la gestión cultural en este proyecto, tanto por parte del Ministerio, como de arteBA, las galerías, los artistas, etc. En el caso del comisariado, lo mismo.

Debemos destacar su profesionalidad y conocimiento, pero no sólo de la escena argentina, sino también de la europea y en particular de la española. Ha sido una experiencia genial, no solo por el contenido del programa, sino por poder trabajar con estos profesionales, por su confianza, frescura y calidez en el trato. Nos han dado mucha libertad a la hora de trabajar y eso es de agradecer.

PAC –  Por último, la gestión cultural y museística en España está muy bien considerada en el exterior, por lo menos en Argentina. ¿Qué es lo particular de su know-how?

Una Más Una – Aunque nosotras somos la mayor parte de Una Más Una, nuestro trabajo se basa en el equipo específico que formamos para cada proyecto. En este caso, además de nosotras dos, hemos tenido la suerte de poder sumar a Eugenio Fontaneda, Álvaro García Vilches, Roberto Baldinelli, Alicia Holgado y Helena Rubio, todos jóvenes profesionales que vienen de distintos ambientes como el teatro, cine, música, etc, así como a Juan García como diseñador y coordinador de montaje y Carlos TMori como diseñador gráfico.

Por otro lado, creemos que destacamos también por nuestra manera de trabajar, no sólo profesional, sino también flexible, directa, efectiva, horizontal: sin intermediarios ni jerarquías (tratando igual a los proveedores pequeños que a las grandes empresas o administraciones, etc.). Conseguimos que sea posible de forma sencilla lo complejo.

Hacemos todo lo que está en nuestra mano por el bien del proyecto, incluso aunque sean tareas o responsabilidades que en principio no deberían recaer en nosotras.

Nuestro interés no es solo hacer bien nuestro trabajo, sino que el proyecto sea un éxito en todos los aspectos.



Articulos Relacionados

One Response to Entrevista a Una Más Una

  1. Marta dice:

    Sin duda lo que más admiro es la pasión que ponéis en cada proyecto, el entusiasmo que contagiáis a los demás y por supuesto la profesionalidad. Enhorabuena!! MAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>