Entrevista a Mira Bernabeu

by • 11 junio, 2018 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)351

Mira Bernabeu (Aspe, Alicante, 1969). Estudios de Psicología (1º y 2º curso) por la Universidad de Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1993). Posgrado (1994) y Máster (1995) en Bellas Artes por la University of London. Artista visual, curador o comisario de exposiciones y co-director de la galería Espaivisor. Miembro de las asociaciones AVVAC [Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló] y LaVAC [Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana].

MIRA BERNABEU

PAC – Tienes tus raíces en Aspe. Desde 1988 radicado en Valencia, desde donde te proyectas. ¿Te hubiera gustado seguir establecido en Alicante y desde allí proyectarte o ves que tu trayectoria no habría sido la misma?

M.B. – Me encanta Alicante, pero en la actualidad prefiero Aspe. Salvo una exposición que realicé en el MUA, hace ya muchos años, no he realizado nada más en Alicante por lo que en la actualidad no la conozco en profundidad. En mis tiempos de Bachiller solía salir por el barrio, pero en la actualidad no tengo mucha relación con la ciudad. Por lo tanto, tengo que decir que no creo que mi carrera hubiese sido la misma estando en Alicante. Todo artista tiene que salir de su entorno confortable para ver, desarrollarse y experimentar.

PAC – ¿Qué te impulsa a salir de Alicante y radicarte finalmente en Valencia?

M.B. – Mis desplazamientos siempre han sido en busca de ciudades más grandes, más cosmopolitas, arriesgadas. Me encantan los retos, y vivir en otros lugares siempre es una forma de crecer como artista y persona. Conociéndome, creo que hubiese salido de Alicante o de cualquier ciudad en la hubiese crecido. De Aspe, salte a Valencia donde estudié, de ahí a Londres donde continúe estudiando y me afinque durante muchos años. Posteriormente, tras volver a Valencia, me trasladé a Rotterdam y luego a Nueva York, bien becado o bien invitado para la realización de proyectos específicos. A todas estas ciudades les agradezco todo lo que soy ahora, y cada vez que vuelvo a ellas recuerdo mi primera estancia; a pesar de que ninguna sea la misma que conocí.

Viajando se hace uno persona…Las personas se conocen viajando.

MIRA BERNABEU

PAC – ¿Qué ansiabas?

M.B. – Difícil de contestar. Ansiaba ver, descubrir, olvidar, probar, investigar, tropezarme y conocer. Lo sigo ansiando. Me llamo Mira.

PAC – ¿Lo encontraste?

M.B. – Si, para mi salir ha sido mi válvula de escape. Incluso ahora, vivir en Valencia se queda pequeña, pero gracias a los muchos motivos de trabajo nunca deshago la maleta. Necesito estar en constante actualización de conocimientos, ver exposiciones, conocer a comisarios, otros artistas, etc. Todo esto es algo que cada uno tiene que constantemente buscar, y muchas veces no se encuentra en la ciudad donde vives.

No sé lo que busco… pero sigo buscando…

PAC – ¿Qué diferencias fundamentales, debilidades y fortalezas, estableces entre ambos lugares en cuanto al desarrollo de tu práctica artística y al propio Sistema del arte?

M.B. – En tu lugar de origen, el lugar que conoces, es más fácil desarrollar tu práctica artística. Conocer bien, desde hace tiempo, el lugar donde produces tus obras; utilizar siempre el mismo equipo de trabajo; conocer los precios de tus proveedores, etc. hace que finalizar la producción de uno de tus proyectos sea más fácil y barato. Sin embargo, considero que para desarrollar los proyectos de formas teórica es necesario investigar y probar; y para eso es necesario moverte, viajar…

Por otra parte, es importante conocer el Sistema del Arte de todo el mundo. El español por muchas razones, prejuicios y complejos continúa retrasado; y por ello es importante conocer el Sistema desde dentro, para saber por dónde entrar, para saber por dónde atacar y ser considerado.

Realice un proyecto hace años titulado «Panorama New Economy», donde analizaba e interpretaba el Sistema del arte español…Véase para obtener más información… No sé si he contestado a tu pregunta…

PAC – ¿Crees que puede mejorarse algo?

M.B. – Hablar de mejorar el Sistema del arte tanto el español como el internacional, es hablar de mejorar la situación social y política de todo el Mundo. El Sistema del arte se relaciona con el sistema económico; por lo tanto, si no cambiamos la situación económica no podremos cambiar el sistema del arte.

En concreto, en el contexto español, deberíamos desvincularlo del sistema político. La relación entre política y cultura (Arte) es nefasta, corrupta y arcaica. Hasta que esa relación desaparezca nada mejorará, ni en el sistema del arte, ni en cualquier sistema cultural.

Política no es igual a cultura.

PAC – Eso mismo, ampliado a tu experiencia internacional, ¿qué deberíamos aportar y erradicar en la práctica artística contemporánea?

M.B. – Tendríamos que erradicar el sistema por el que el arte está vinculado al poder, la política y el dinero. Todos estos estamentos son necesarios pero no deberían de determinar tanto nuestra situación.

PAC – Desde la aldea global, y desde tu perspectiva, ¿cómo se aprecia desde fuera este proceso de vuelta o reforzamiento de los nacionalismos?

M.B. – Ni lo entiendo, y no lo comparto. Aunque en algunos casos de nacionalismos históricos -no xenófobos- puedo comprenderlos sin llegar a proclamarlos. No existe muros, no existen barreras…no a Donald Trump.

PAC – ¿Algún proyecto pendiente a realizar en Alicante?

M.B. – Infinitos desde hace años; olvidados desde hace años por la inactividad. Todo por hacer, sigo esperando…

PAC – Un proyecto que cueste arrancar.

M.B. – Siempre, tras finalizar un proyecto, la siguiente cuesta arrancarlo; pero tras la propia critica personal de lo realizado y unos meses de reflexión, empiezan a surgir nuevas ideas. Tantas cosas por hacer…

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *