“Estilitas. La extraña comunidad de la columna”

by • 13 julio, 2017 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)634


La galería Rafael Pérez Hernando pone fin a su temporada expositiva con una exposición colectiva comisariada por Fernando Castro Flórez, y que lleva por título Estilitas. [La extraña comunidad de la columna]. La muestra, cuenta con los artistas Javier Calleja, Regina José Galindo, Carlos León, Bernardí Roig, Avelino Sala, Domingo Sánchez Blanco, José Luis Serzo, Baltazar Torres y Filippos Tsitsopoulos.

JOSE LUIS SERZO

Para hablar de esta exposición, hay que recordar a Simeón el Estilita (santo dedicado a la contemplación, oración y penitencia) que se subió a lo alto de una columna –cada vez más alta- de la que no volvió a bajar; allí pudo encontrar la tranquilidad que no encontró en “suelo firme”.

Buñuel llevó esta historia al cine –Simón en el desierto-. En la película, el anacoreta está en lo alto de la columna, soportando la inclemencia del desierto (lugar de la tentación) predicando casi sin esperanza.

Los artistas reunidos para esta exposición, han meditado sobre esa necesidad de soledad y que han establecido especiales relaciones de diálogo. Bernardí Roig ha realizado acciones en el desierto, citando explícitamente la película de Buñuel Simón del desierto que era también el elemento re-creado en las columnas de Domingo Sánchez Blanco. Regina José Galindo, en su acción Tierra (2013), permanece desnuda mientras una pala excavadora la deja, literalmente, aislada. Del artista José Luis Serzo se han seleccionado una serie de cuadros y dibujos de su serie Post-Show como elementos de crítica a la soberbia (esencialmente banal) de la cultura del espectáculo. Se presenta un “manifestante” de Avelino Sala encaramado a una serie de libros pintados de negro como un emblema del tiempo de la indignación. Los “enmascaramientos” de Filippos Tsitsopoulos pueden tener que ver con la metamorfosis de un sujeto que trata de afrontar los traumas o incluso elaborar el luto.

BALTAZAR TORRES

Una singular video-instalación de Carlos León en la que se apropia de un pasaje “bufo” del final de la película La muerte en Venecia de Visconti, junto a un ensamblaje-escultórico transmiten una experiencia estética de resistencia que no deriva en lo panfletario. El artista portugués Baltazar Torres ha realizado una escultura específicamente para la muestra en la que “materializa” al “estilita” como un sujeto (autorretratado) reducido a la condición de esqueleto. En la entrada de la exposición unos dibujos de Javier Calleja nos proponen, con singular sentido del humor, una “última meditación” que conduce al suicidio o, acaso, a la actividad “voraz” del galerista.

Estilitas ha sido pensada específicamente para la galería Rafael Pérez Hernando en la que a través de pinturas, fotografías, dibujos, instalaciones y vídeos se plantea una reflexión sobre la condición del sujeto contemporáneo. La conciencia de que el “tiempo está desquiciado” nos lleva a retomar la figura del individuo que se encarama a lo alto de una columna y desde ahí lanza sus discursos apocalípticos.

AVELINO SALA

Artistas: Javier Calleja, Regina José Galindo, Carlos León, Bernardí Roig, Avelino Sala, Domingo Sánchez Blanco, José Luis Serzo, Baltazar Torres y Filippos Tsitsopoulos
Fechas: Hasta el 24 de julio de 2017
Lugar: Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>