ESTUDIO PAC Kaufman – Maselli – Maté

by • 20 mayo, 2014 • Arte Urbano, ComisariadosPAC, Dibujo, Escultura, Fotografía, Instalación, Madrid, Pintura, Proyecto PACComments (0)1453


23, 24 y 25 de Mayo de 2014. Estudio PAC C/Atocha, 35 1º ext. Madrid (OPEN STUDIO).

PAC participa en la tercera edición de Open Studio presentando en el ESTUDIO PAC a los artistas Kaufman (1975, Hitchin, Inglaterra), Fernando Maselli (1978, Buenos Aires, Argentina) y Carlos Maté (1978, Burgos). En él además de encontrar obra individual de cada uno de los tres artistas, se presentará el nuevo proyecto conjunto Kaufman&Maselli.

El ESTUDIO PAC ubicado en la céntrica calle Atocha número 35 1º exterior, estará abierto al público el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de Mayo de 11.00-15.00h. y de 16.00-20.00h. El domingo 25 de mayo de 19:00 a 20:00h tendrá lugar la presentación del nuevo proyecto conjunto realizado por los artistas Kaufman y Fernando Maselli. ¡Os esperamos!

La obra de KAUFMAN (1975, Hitchin, Inglaterra) se basa principalmente en tres conceptos: lo urbano, la abstracción y la geometría. La combinación, mezcla y fusión de ellos hace que líneas rectas y figuras se transformen en símbolos y señales. Dentro de este juego de signos abstractos cobra gran importancia lo lúdico, proponiendo una reflexión sobre la reinvención del mundo en la que participe el espectador. El espacio urbano siempre está presente en su obra, ya sea de forma directa con intervenciones en la calle o rescatando materiales y fragmentos del “mobiliario” urbano para insertarlos en sus creaciones. De este modo, el reciclaje y la reutilización están muy presentes en sus creaciones. Aunque en su trabajo podemos ver influencias de artistas consagrados como Mondrian o de emergentes del post-graffiti, confiesa que su mayor influencia es el entorno en el que vivimos, ya sea relacionado con lo urbano como con los nuevos medios en los que vivimos otra realidad. Ha realizado trabajos y expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Girona, Londres, Bélgica, entre otras.

La obra fotográfica de FERNADO MASELLI ha estado siempre ligada al paisaje, ya sea urbano o natural. Sus primeras series tienen un denominador común, Madrid, como eje urbano (y rural), en ellas subraya el efecto pictórico gracias a las variantes de color que son resaltadas respectivamente mediante juegos de luces y sombras; y, por otro lado, utiliza y ordena un elemento como valor arquitectónico: el espacio fluyente, o vacío que recorre y sensibiliza con medida los intervalos que quedan libres entre la materia. Entre 2011 y 2013 desarrolla el proyecto Hierofanías, que constituye una aproximación intelectual y empírica al trabajo del filósofo Mircea Eliade, quien acuñó este término para referirse a la toma de conciencia en la naturaleza de la existencia de lo sagrado. En este sentido, la serie fotográfica Hierofanías consiste en la captura de imágenes en paisajes íntimamente relacionados con diversas tradiciones religiosas. Estas imágenes carecen tanto de presencia humana como de rastros de ella, y transmiten un halo de misterio y silencio que pretende cautivar al espectador en una reflexión moral y sentimental sobre la naturaleza. Actualmente Maselli se encuentra desarrollando un proyecto en alta montaña, para el cual ha tenido que hacer varios cursos de escalada y en el que intenta abordar el concepto de lo sublime y la posibilidad de su plasmación en un lenguaje artístico contemporáneo. La obra de Maselli ha sido reconocida y expuesta en varios certámenes nacionales e internacionales: W-CA Contemporary Landscape Photography Open (UK), Premio Joven Artes Plásticas, Universidad Complutense (España), Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas, galería Luis Adelantado (España).

El trabajo de CARLOS MATÉ gira en torno a objetos o artefactos, como él lo llama, a través de los cuales se articula una narrativa que implica video, sonido, instalación, fotografía, textos, diseño y arquitectura. Parte de los mundos interiores como punto de partida para investigar sobre lo íntimo, lo sensitivo y la percepción. Su trabajo busca situarse en el espacio intermedio donde lo imaginario se filtra en la realidad, partir del universo imaginativo como una fórmula para experimentar, para trabajar sobre una virtualidad real más que una realidad virtual. El último proyecto de Maté, Melancolía, plantea un paseo a través de paisajes individuales infinitos. Una visita por escenas que se configuran de fragmentos de un mundo interior paralelo de traumas y obsesiones. Obras que surgen en el espacio intermedio donde lo imaginario se funde en el mundo real, en la frontera indefinible donde conviven los dos, y no hay que verlas o entenderlas como simples objetos, sino como escenas, como imágenes invertidas que parpadean antes de desaparecer. Todas ellas llevan programada la ruina, la decadencia… la melancolía está en su ADN. El trabajo de Carlos Maté ha recibido diferentes premios y ha sido o expuesto varias veces en las ciudades de Milán y Madrid.

Los dos artistas, KAUFMAN y FERNANDO MASELLI, se han unido en un proyecto conjunto donde quieren hacer dialogar la fotografía y figuración con la pintura y abstracción. La presentación de este nuevo proyecto colaborativo se realizará en exclusiva para Open Studio. Para ello ambos artistas durante esta tercera edición trabajarán e investigarán en un nuevo concepto de obra conjunta, uniendo fotografía, pintura, arte urbano, instalación y dibujo. Las fotografías, base de la obra, serán tomadas por Maselli en barrios abandonados a medio construir en la periferia de Alicante y Madrid (residencia de ambos artistas). Estos espacios serán intervenidos por Kaufman antes de ser fotografiados, mediante la reutilización de elementos abandonados en la zona. Estos elementos fusionarán su fisonomía geométrica con el entorno que les rodea. De este modo, las imágenes contendrán una serie de patrones formados por figuras geométricas que más tarde serán enfatizados y combinados a través del color. Fotografías hechas en la frontera difusa entre el olvido y el recuerdo, entre la realidad y la ficción.

La presencia del individuo desaparece al mismo tiempo que se remite a su figura reflexionando sobre el abandono. Con un juego de luces y sombras donde los elementos arquitectónicos sufren de desequilibrio debido a la contaminación de la geometría y el color. Tensiones estructurales que luchan en el silencio de la soledad.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>