Experiencia, tiempo y conflicto en la Colección MACBA

by • 26 agosto, 2016 • Barcelona, Coleccionismo, MuseosComments (0)1693

La Colección MACBA ha sido revisionada multiples veces a lo largo de los últimos veinte años, se han llevado a cabo treinta presentaciones bajo títulos diversos, que ahora con un patrimonio artístico público que atesora 5.452 obras, lo que la sitúa entre las colecciones de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa, es capaz de funcionar como una red que plantea múltiples discursos.

MACBA

La muestra Colección MACBA 31 ofrece unos recorridos artísticos estructurados en tres grandes ámbitos: experiencia, tiempo y conflicto. De acuerdo con estos conceptos, los trabajos incluidos en la exposición proponen itinerarios que cuestionan las distintas formas de conflicto en el mundo actual, la relación del arte consigo mismo y la experiencia sensorial del espectador, la corporalidad y la vivencia del tiempo, entre otros aspectos. La muestra reúne 85 obras de 50 artistas de todo el mundo de varias generaciones que comprenden un periodo cronológico de más de cinco décadas, desde 1959 hasta 2014.

Experiencia: «Crear algo con las experiencias, que reaccione a su entorno, que cambie, que sea inestable…», proclama Hans Haacke. Este artista recurre a la Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy –que define al ser vivo como un sistema abierto– como base de su trabajo en Condensation Cube (1965). La obra, incluida en la exposición, involucra al espectador en su condición física, ya que su presencia altera la diferencia entre la temperatura interior y exterior de un cubo modificando las gotas de agua que se forman en sus paredes.

Colección MACBA

La experimentación con elementos y procesos de la naturaleza, la percepción sensorial y el esfuerzo por hacer visibles fenómenos o cambios físicos que habitualmente pasan desapercibidos al ojo humano han sido objeto de atención por parte del arte, como se refleja en este ámbito. La gran instalación multisensorial de Cildo Meireles, que se expone en el museo por primera vez, da la bienvenida al visitante. Esta obra, Entrevendo (1970/1994), invita al espectador a vivir una experiencia sinestésica accediendo, con dos cubitos de hielo en la boca, al interior de un gran embudo por el que circula aire caliente. La acompañan en este recorrido experiencial las intervenciones de Àngels Ribé, las obras iniciales de Muntadas o los trabajos conceptuales de Piero Manzoni o de Art & Language, entre otros.

Tiempo: «No trabajo con personajes, sino con ideas y formas. De acuerdo con los participantes transformo un espacio y un tiempo. […] Cada performance es única.», afirma Joan Jonas. La experimentación sensorial implica un trabajo con el cuerpo que conduce a la acción y el movimiento, manifestaciones en las que el tiempo resulta un factor decisivo. La práctica performativa se convirtió en campo de pruebas para artistas como Jordi Benito, Fina Miralles, Francesc Abad, Esther Ferrer y Àngels Ribé, que documentaron sus acciones a través de la fotografía. Joan Jonas fue una pionera filmando sus performances y, en esta línea, encontramos también obras de Vito Acconci, Dan Graham y Gordon Matta-Clark. Más adelante, Babette Mangolte incorpora el movimiento como materia artística de primer orden, mientras que las instalaciones de David Lamelas y Hans-Peter Feldmann, así como las exploraciones de Francis Alÿs, Frederic Amat o Martí Anson, giran en torno al tiempo y la duración.

Allan Sekula

Conflicto: «El monopolio del Estado sobre la violencia no va a la baja, sino que se limita a cambiar de objetivos.», son las rotundas palabras de Andreas Siekmann. Este último ámbito recoge algunas de las realidades que atraviesan el mundo contemporáneo, como el conflicto, la frontera y la migración. En la torre del edificio Meier, la instalación If You See Something… de Krzysztof Wodiczko ofrece una imagen global del conflicto mediante varias escenas que reproducen situaciones de abuso de poder. Si Carlos Garaicoa, Marcel Broodthaers, Étienne Chambaud y Pere Noguera investigan la idea de muro y de mapa, Pedro G. Romero, León Ferrari y Alice Creischer recuperan algunas formas de violencia histórica reciente. Harun Farocki, en su trilogía fílmica, muestra la irrupción de la tecnología bélica en la vida civil. Mircea Cantor evoca, de modo muy físico, la realidad de los desplazados, y Allan Sekula retrata la comunidad humana que, durante unos días, ocupó las calles de Seattle manifestándose contra el capital. Unos y otros sitúan en el punto de mira la necesidad urgente de repensar el conflicto.

También el abuso de poder en las diferentes capas sociales y las múltiples formas de violencia interpelan la práctica del arte. El trabajo en las sociedades contemporáneas y los abusos que se derivan de él centran las propuestas de artistas como Étienne Chambaud, Eulàlia Grau, Joaquim Jordà, Octavi Comeron, Adrian Melis y de colectivos como Grup de Treball y Agustín Parejo School. La violencia social constituye el trasfondo de las obras de Aníbal López, mientras que los efectos en el espacio público de las relaciones de poder surgidas en los años noventa se despliegan en la instalación de Siekmann, que cierra este ámbito de la exposición.

Colección MACBA 31 quiere poner al descubierto que estamos ante un mundo global que perpetúa formas de trabajo asociadas a la desigualdad y geopolíticas del conflicto. Un mundo interpelado por la práctica artística, que ya no entiende el posicionamiento del arte si no es como agente crítico. Esta exposición hace hincapié en la capacidad del arte para adentrarse en las fisuras sobre las que se construye el relato del presente.

Artistas en la muestra Colección MACBA 31

Francesc Abad, Vito Acconci, Agustín Parejo School, Francis Alÿs, Frederic Amat, Martí Anson, Art & Language, ASPEN, Jordi Benito, Marcel Broodthaers, Mircea Cantor, Étienne Chambaud, Octavi Comeron, Alice Creischer, Harun Farocki, Hans-Peter Feldmann, León Ferrari, Esther Ferrer, Peter Fischli & David Weiss, Carlos Garaicoa, Luís Gordillo, Dan Graham, Eulàlia Grau, Grup de Treball, Hans Haacke, Joan Jonas, Joaquim Jordà, David Lamelas, Aníbal López, Babette Mangolte, Piero Manzoni, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Adrián Melis, Fina Miralles, Muntadas, Bruce Nauman, Pere Noguera, Àngels Ribé, Pedro G. Romero, Allan Sekula, Andreas Siekmann, Takis, Francesc Torres, Lawrence Weiner y Krzysztof Wodiczko.

Fechas: Hasta julio de 2017
Lugar: MACBA, Barcelona
Imágenes:
1- Vistas de la exposición “Colección MACBA 31”, 2016. Foto: Miquel Coll
2- Vistas de la exposición “Colección MACBA 31”, 2016. Foto: Miquel Coll
3- Allan Sekula – Waiting for Tear Gas, 1999-2000. © The Estate of Allan Sekula. Fotògraf: Allan Sekula

 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *