Exposición no disponible

by • 6 septiembre, 2017 • Sin categoría • Comments (0)711


Luis San Sebastián inaugura Exposición no disponible en la Galería Adora Calvo de Salamanca, con el comisariado de Marta Álvarez. Una arriesgada propuesta previa a la inauguración de la temporada expositiva de la galería salmantina.

Luis San Sebastián

Luis San Sebastián (Salamanca, 1987) en Exposición no disponible ha renunciado al objeto artístico proponiendo igualmente cerrar el espacio de la galería. En el interior se muestran varios vinilos con el texto “Sorry, copyright restrictions prevent us from showing this artwork here”. Este trabajo con una aparente estética minimalista, como en otras ocasiones anteriores, alude a la tradición conceptual de artistas como Yves Klein, Graciela Carnevale, Robert Barry, Chris Burden, Daniel Buren o más recientemente, Santiago Sierra.

Tal y como describe Marta Álvarez, comisaria de la muestra, Adora Calvo cede su espacio a esta no-exposición haciendo una concesión justo antes del arranque de temporada como una especie de titubeo que permite este experimento cuando lo permite el imperio del valor de cambio.

Luis San Sebastián

El artista por su parte, en su homenaje introduce sin embargo una variable que le conecta con autores más claramente políticos como es Rogelio López Cuenca, en cuya trayectoria podemos destacar su posicionamiento crítico frente al sistema de inmigración u otras políticas de la UE, por ejemplo. Su pieza For Copyright Reasons (2010) –así como su versión en camiseta para Arts Coming u otros formatos en los que la ha presentado- es un alegato a favor de la cultura libre como un nuevo (viejo) sistema legal y económico y un nuevo modo de construir conocimiento que vive un especial florecimiento por las potencialidades de la red. La frase, repetida por San Sebastián, es literalmente recogida de webs de museos que, por razones de falta de recursos o negativa a asumir los costes de derechos de reproducción de una obra de propiedad intelectual, carecen de la imagen, impidiendo al usuario conocerla y distribuirla, dificultando la acumulación de conocimiento.

Luis San Sebastián

Así pues, se produce una interesante inversión: si en los sesenta, en pleno auge de los mass media y en la escalada de la industria cultural, era necesario negar el objeto para reivindicar el arte y criticar el capitalismo; en esta era postinternet es ese mismo capitalismo reforzado el que nos niega el objeto en su reproducción digital o analógica a menos que se obtenga rédito de la misma y el artista se ve forzado a recurrir a esa negación alienante.

San Sebastián recoge aquí esa crítica a la sociedad de la información remitiendo por un lado a las cortapisas para la libre distracción del conocimiento y por otro a la saturación de imágenes a la que nos vemos sometidos y que vienen también a poner en cuestión la genialidad de la autoría en una era post-.

Artista: Luis San Sebastián
Fechas: Del 29 de agosto al 9 de septiembre, 2017
Lugar: Galería Adora Calvo, Salamanca



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>