Factoría de Arte y Desarrollo presenta ‘Dextrocardiaco’, colectiva comisariada por Abel Azcona

by • 30 mayo, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Madrid, PerformanceComments (0)3389

Del 29 de mayo al 8 de junio de 2014. Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid.

Abel Azcona comisaria para Factoría de Arte y Desarrollo la muestra colectiva “Dextrocardiaco”, basada en la novela homónima de Juan Arcones. Compuesta por artistas procedentes de Cuba, México, Croacia, Colombia, España e Israel, donde cada obra es un discurso personal y visual de cada uno de ellos, en torno a las relaciones humanas, el vínculo, la enfermedad y la obsesión.

Los artistas que dan forma a ‘Dextrocardiaco’ son Carlos Martiel, Fernando Bayona, David Trullo, David Catá, Ismael Álvarez, Idan Bitton, Bruno Isakovic, Emilio Rojas, Diego de los Reyes, Camo, Eduardo Hurtado, Flanko, Cain Q., Héctor Barros, Alfredo Ferran Calle, Juan Yuste.

La dextrocardia es una enfermedad cardíaca de origen genético: el corazón se ubica en el lado derecho. La limerencia es una enfermedad que define un estado involuntario interpersonal que implica un deseo agudo de reciprocidad emocional; pensamientos, sentimientos y comportamientos obsesivo-compulsivos, y dependencia emocional hacia otra persona. La enfermedad a lo largo de la historia ha sido tratada con aislamiento y reclusión. En muchas ocasiones propio. Nos encerramos y aislamos enfermos de amor y sexo. Hasta el punto de convertir la propia vida en una prisión permanente. ¿Sobrediagnóstico o epidemia?

De forma continua, sin importar el tiempo o la cultura, la sexualidad ha sido integrada a un sistema de coacción; pero sólo en la nuestra, y desde fecha relativamente reciente, ha sido repartida de manera así de rigurosa entre la razón y la sinrazón, y, bien pronto, por vía de consecuencia y de degradación, entre la salud y la enfermedad, entre lo normal y lo anormal.

Si tu cuerpo o mente porta dextrocardia, limerencia u homosexualismo, te convierte en un ser enfermo. Bienvenido a la enfermedad del amor. Donde el amor se convierte en obsesión, en miedo al abandono, en metas incumplidas, heridas abiertas, vínculos no logrados y fracaso.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *