FEMINIS-ARTE IV. Mujeres y narraciones estéticas genéricas

by • 23 marzo, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (1)1623


CentroCentro acoge la cuarta edición de FEMINIS-ARTE, una muestra colectiva internacional de arte desde la perspectiva de género, comisariada por Margarita Aizpuru, que en esta ocasión amplía tanto el espacio expositivo como las disciplinas artísticas representadas, ya que, además de la tradicional cita con el vídeo, incorpora pintura, escultura, instalaciones, fotografía y performance.

Mara León

La muestra presenta el trabajo de 18 mujeres artistas de siete países diferentes: las españolas Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navares, La Ribot, Mar García Ranedo y Carmela García; así como trabajos de Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia), Maria José Argenzio (Ecuador).

En palabras de la comisaria de la muestra: “Hoy nos encontramos con una pluralidad de teorías feministas que alimentan de forma enriquecedora distintos enfoques y perspectivas dentro de las prácticas artísticas, acumulándose unas con otras y desarrollando ricos caminos nuevos de indagación” (…) “Esta muestra recoge algunos ejemplos de ello. Todas estas artistas expresan en sus obras, desde diversos acercamientos, tonos y temas –la mayoría desde posiciones claramente feministas–, unos discursos visuales que han venido desenmascarando lo que estaba implícito en la identidad sexo-genérica fijada en el patriarcado, efectuando sus personales deconstrucciones y reconstrucciones”.

La selección de obras se integra dentro de siete apartados: Cuerpo, poder y violencia; Revisitaciones culturales y género; Estereotipos e identidad femenina; Deconstrucciones periódicas de lo femenino; Narrativas corporales; Identidades múltiples; Memoria y afecto.

Marina R Vargas

Entre otros trabajos, la muestra expone narraciones visuales sobre la violencia de género, de Ambra Polidori (México, Afganistán), o de Beth Moysés (Removing Pain, Expurgo). Incluye proyectos de indagación sobre culturas, ritos y tradiciones en torno al mundo de las mujeres, como Nushu, un trabajo en el que Paloma Navares profundiza en el idioma secreto de las mujeres en China, transmitido de madres a hijas a través de textos bordados en objetos cotidianos; o el vídeo de Marisa González sobre el proyecto El lenguaje del kanga, centrado en otra comunicación silenciosa entre las mujeres del África oriental, que usan sus vestidos como medio para transmitir mensajes. Presenta obras como las de Marina R. Vargas, en las que la artista descompone iconografías clásicas de la historia del arte para versionarlas desde ópticas de género (El modelo y la artista, La Piedad invertida o La madre muerta); y trabajos como los de Amalia Ortega que analizan los clichés y estereotipos femeninos (Women’s Thoughts), con espacio también para la sátira, el humor o lo subversivo en las propuestas de vídeo de María Cañas (Los monstruos de la copla, Flamenca countdown, Holy thriller), o el trabajo en barro cocido de Anna Jonsson.

En la sección Narrativas corporales, entre otras propuestas centradas en las tensiones y presiones que el cuerpo “femenino” soporta, se podrá ver también parte del Proyecto 730 de Mara León, un proyecto artístico de denuncia, referido al número de días que el año pasado, 2015, le indicaron que tenía que es¬perar para la reconstrucción de un seno, tras sufrir una masectomía por un cáncer de pecho.

Cierra la muestra el apartado Memoria y afecto con obras como Affidamento, de Mar García Ranedo, sobre la sororidad, la hermandad entre mujeres; o Untitled, de Teresa Serrano, un vídeo poético, positivo y esperanzador de lecturas abiertas, que remite al trabajo colectivo de las mujeres, a la solidaridad, a la necesidad de revisarlo todo, y de volverlo a construir desde ópticas nuevas.

Artistas: Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navares, La Ribot, Mar García Ranedo y Carmela García, Beth Moyses, Ambra Polidori, Teresa Serrano, Natalia Granada, Anna Jonsson, Teresa Ribuffo y Maria José Argenzio
Fechas: Hasta el 15 de mayo de 2016
Lugar: Centrocentro Cibeles, Madrid

Imágenes:
1- © Mara León
2- © Marina R Vargas



Articulos Relacionados

One Response to FEMINIS-ARTE IV. Mujeres y narraciones estéticas genéricas

  1. […] del marco de la exposición colectiva Feminis-Arte IV, que se puede visitar hasta el 15 de mayo en CentroCentro Cibeles, se ha organizado un ciclo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>