FIG BILBAO: Feria Internacional de Grabado

by • 27 noviembre, 2014 • Bilbao, Ferias, GrabadoComments (0)2446


Esta pasada semana, del 20 al 23 de Noviembre, se han dado cita en Bilbao más de treinta galerías de arte y fundaciones tanto nacionales como internacionales para rendir un homenaje al arte sobre papel. FIG Bilbao, Festival y Feria Internacional de Grabado y Arte sobre papel antiguo, moderno y contemporáneo, único certamen europeo de grabado, ha superado su tercera edición con un record de asistencia de público.

FIG

En esta feria en la cual la ciudad invitada ha sido Baiona, hemos tenido la oportunidad de disfrutar obras maestras traídas por galerías y también gracias a la presencia de museos nacionales e internacionales: obras de Picasso, Dalí, o Tápies, pero también propuestas de artistas contemporáneos como Dora Salazar, Aristide Stornelli, o el artista urbano Obey. Asimismo, la feria se ha presentado como una oportunidad única para los nuevos coleccionistas, ya que pudimos encontrar obra apta para todos los bolsillos, otra ventaja a resaltar sobre el arte en papel.

Además de poder contemplar los espacios en la feria que estaban dedicados a galerías, fundaciones o instituciones educativas como la Universidad del País Vasco o la Escuela de Bellas Artes de Baiona, de forma paralela se llevaron a cabo un gran número de actividades complementarias para dar a conocer al público la importancia del arte sobre papel que ha sido minusvalorado en muchas ocasiones.
Entre estas actividades se han organizado talleres en torno al arte del grabado, donde se podía ver a un especialista realizando obras en un tórculo in situ; el foro El papel del coleccionismo, con la intervención de destacados coleccionistas que debatieron sobre elementos como la conservación, la exhibición, el estudio o difusión de las obras sobre papel; se brindó además durante unas horas la oportunidad a jóvenes artistas sin galería para que expusieran sus obras con posibilidad de venta y que explicaran durante unos minutos sus proyectos; se llevaron también a cabo un concurso infantil de dibujo y talleres y conferencias realizados en otras sedes como el Museo Guggenheim o la Fundación BilbaoArte.

Paralelamente, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con motivo de la feria, se puede visitar hasta el 2 de febrero la exposición dedicada al artista protagonista del evento: Mimmo Paladino, referente de la transvanguardia italiana. Esta exposición se centra exclusivamente en su obra gráfica de los últimos veinte años que ha realizado en paralelo a su producción pictórica y escultórica.

(JAM 2014: Fotos de Amantegi Agirrebeitia Joxe)



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>