“FIN”, intervención de Alejandro Marote en CentroCentro

by • 1 junio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Instalación, MadridComments (0)1511

El pasado jueves 28 de mayo se inauguró en CentroCentro “FIN” de Alejandro Marote, una intervención site specific, creada para el proyecto LANZADERA del espacio, en la que se sintetizan los proyectos fotográficos en los que Marote ha estado trabajando durante los últimos siete años.

© Alejandro Marote FIN

“FIN” profundiza en el vínculo de dependencia que el ser humano ha creado con el entorno urbano y cómo, tras tomar conciencia de esta relación opresora que le aleja de su propia esencia, se libera de ella y regresa a su estado primitivo, en contacto directo con la naturaleza. Una evolución que queda articulada en la exposición a través de cuatro actos complementarios: el hombre, el asfalto, el colapso y el retorno.

LANZADERA es un ciclo expositivo, comisariado por el fotógrafo Iñaki Domingo, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles.

© Alejandro Marote FIN

Alejandro Marote (Madrid, 1978) es artista visual. Es miembro del Colectivo de Fotografía BLANKPAPER, desde 2008. Utiliza el medio fotográfico como herramienta, aunque el uso que hace de ésta se aproxima a otras disciplinas, como la pintura o la escultura, siempre trabajando con el soporte tradicional (película fotográfica) y sus cualidades físicas. Su trabajo es un proceso de continua acumulación de imágenes donde se desvela el rastro de su encuentro con la realidad. Así, sus proyectos se convierten en un estudio plástico donde la constante búsqueda de equilibrio entre fuerzas opuestas le arrastra desde la cara externa y figurativa de la existencia al centro de la abstracción pura.

Su trabajo ha formado parte de diversas muestras colectivas como: Ixil Ar Alzuza, en la Fundación Arantzatzu Gaur, País Vaco (2014) y en la Fundación Jorge Oteiza, Pamplona (2015); P2P.Prácticas Contemporáneas en la fotografía española, durante PHotoEspaña 2014; y Láser, en el marco de 1+1=2 Encuentros de Fotografía Contemporánea del Instituto Francés de Madrid (2014). En 2009 presentó una versión parcial de su proyecto “A” en el Museo de Bellas Artes de Castellón.