FINDE y DMENCIA se dan la mano

by • 1 diciembre, 2016 • Córdoba, EncuentrosComments (0)1507


La XVIII edición de DMENCIA Muestra de Arte Contemporáneo ha acogido los días 26 y 27 de noviembre el último FINDE (Encuentros de Creación Contemporánea en Fin de Semana), celebrado en el pueblo cordobés de Doña Mencía. Pablo Rodríguez, organizador de las jornadas de DMENCIA, fue en este caso el embajador que recibió a todos los componentes de este FINDE #03, capitaneados una vez más por Marta Nieto y el equipo artístico Los Vendaval, quienes aprovechando el nombre del festival DMENCIA, han dedicado la temática de esta última edición a la enfermedad mental en la creación artística. Han sido 10 los artistas elegidos por la organización para abordar dicha temática: Francisco Buenavida, Ángeles Cadel, Miguel Ángel Cardenal, Beatriz Castela, Jorge Gil, Pablo LITTLE, Víctor Royás, Inma Naranjo, y la propia organización (Los Vendaval y Marta Nieto) han desarrollado una serie de obras que hacen referencia a la alteración mental en algunas de sus vertientes, y que además, presentan un carácter sumamente relacional, pues los creadores han situado sus piezas en espacios públicos interaccionando activamente con los mencianos.

dmencia

Uno de los ejemplos más claros de ese encuentro entre vecinos y artistas ha sido la performance/happening de Francisco Buenavida, Dr. Buenavida, quien ataviado con una bata de médico ha pasado cita médica a todo el que se ha acercado por la Casa de la Cultura, prescribiendo unas pastillas (de cerámica) que alivian la cordura de todos esos “locos” que resistimos en el mundo del arte a pesar de las adversidades actuales. El proyecto de Inma Naranjo, Patitos, también fue una invitación a la participación activa de los espectadores. Naranjo se inspiró en el dicho “no tener los patitos en línea” (estar desvariando), y en la creencia medieval de que la demencia tenía forma de piedra alojada en el cerebro y que para curarla había que extraerla. Con todo ello, generó una acción que reproducía la atracción de feria “tiro al pato” con el objetivo de que los espectadores derribaran los patitos desalineándolos y obteniendo como premio la piedra de su demencia. Algo de happening hay también en la intervención de Jorge Gil, quien ha utilizado la silueta de sus compañeros de edición para realizar una serie de sombras siniestras en la puerta del Centro Cívico de Doña Mencía. Gil ha conseguido generar ese sentimiento macabro propio de las alucinaciones disfrazando a sus modelos con unas orejas de conejo, un elemento propio de su producción artística que en este caso adquiere un tinte oscuro.

dmencia

Al igual que Jorge Gil, muchos de los artistas que han participado en FINDE #03 se han apropiado del espacio público (plazas, túneles…), interpelando directamente a los vecinos de Doña Mencía. Uno de los proyectos más destacados en este ámbito es el de Ángeles Cadel, Objetos Ocultos, quien inspirándose en el cuento de Kafka “El artista del hambre”, ha llevado a cabo una serie de intervenciones en las que ha manipulado objetos encontrados por el pueblo, generando pequeñas incursiones artísticas ocultas que posteriormente descubría al público a través de las redes sociales. De este modo, Cadel indaga en el carácter exhibicionista del arte y en la importancia que tiene la figura del espectador, quien siempre retroalimenta el ego del artista y su discurso. Miguel Ángel Cardenal, por su parte, se adueñó del auditorio de la Iglesia Vieja de Doña Mencía para instalar allí un gran cuadrado compuesto de pequeñas piedras pintadas en colores muy artificiales, unidades elementales del paisaje natural que en este conjunto configuraban una imagen casi virtual, convirtiéndose en una suerte de píxeles. El artista pacense nos hace partícipes con esta obra de una de sus máximas inquietudes: la grieta entre lo real y lo ficticio que en la actualidad cada vez es más imperceptible. Lo natural como medio poético es algo que también defiende activamente Víctor Royás en su trabajo Fuera de Tiesto. El artista parte del proverbio popular “mear fuera del tiesto” (salirse de la cuestión o decir algo inconveniente) para generar una instalación compuesta por tres plantas que reproducen el movimiento de caída desde uno de los balcones de la guardería San Pedro Mártir de Doña Mencía a la calle. Las plantas quedan suspendidas en el aire con las raíces al descubierto (su “cerebro”), generando el artista un paralelismo con el ser humano y sus facultades intelectivas. Por su parte, la organización de FINDE #03, Marta Nieto y los Vendaval, han elegido el formato mural, pictórico y cartelería respectivamente, para desarrollar sus propuestas. En un túnel situado a las afueras del pueblo, Marta Nieto ha descrito la descomposición de la luz al pasar por un prisma de cristal transparente, estableciendo una equivalencia con el filtro de la mente humana, capaz de complejizar conceptos o simplificarlos. Justo en frente encontramos la intervención de Rocío Arévalo y Pablo Martín, Los Vendaval, quienes han dedicado su proyecto, Triunfo Demencial, a la controvertida victoria de Donald Trump, poniendo en evidencia el panorama social, político y cultural que hemos construído y al que, para bien o para mal, pertenecemos.

dmencia

Un formato expositivo más clásico ha empleado la artista cacereña Beatriz Castela, quien ha situado las tres proyecciones que constituyen Introvisión en uno de los bastidores laterales del teatro de la Casa de la Cultura. Castela construye una serie de imágenes abstractas, pertenecientes al subconsciente, y por tanto, en el límite entre el mundo exterior y el interior. La belleza de los colores y de las formas indefinidas nos imbuyen en un estado psíquico de instropección.

Las numerosas actividades de la programación de DMENCIA y FINDE #03, así como las múltiples responsabilidades que conlleva la gestión de un proyecto de estas características, no permitieron a Pablo Rodríguez (Pablo LITTLE) desarrollar Todo está en la cabeza, con el que el artista y gestor participaría en esta edición, no obstante, su trabajo ha estado presente de otro modo, a través del comisariado de dos exposiciones que han convivido con las intervenciones de FINDE: Naturaleza muerta: Contenedor y contenido de Sr Ger (Sergio Gómez), y La nada y lo poco de José García-Vallés. La primera, estrechamente vinculada al movimiento urbano del graffiti, pretende convertir espacios deprimidos en contenidos artísticos de calidad a través de intervenciones pictóricas murales. El proyecto de García- Vallés, por su parte, se sirve de la luz y su proyección sobre objetos reales haciéndonos reflexionar sobre las limitaciones de nuestra percepción, la frontera entre lo real y lo ilusorio.

dmencia

Iniciativas como DMENCIA o FINDE no solo llevan propuestas artísticas contemporáneas a espacios periféricos alejados de los cenáculos habituales, también posibilitan una red de contactos muy amplia que vincula a los artistas con otros artistas, con vecinos de la localidad y con otros agentes culturales (concejalías, comisarios, críticos de arte…). Éste es, sin duda, uno de los aspectos más interesantes de dichas jornadas, y una de las realidades que, como conferenciante de FINDE #03, he experimentado más vivamente. Cada vez son más las iniciativas sobre arte relacional en Andalucía (Genalguacil, Z Jornadas de Arte…) y, dadas las sinergias que son capaces de generar, esperamos que la nómina siga creciendo.

Imágenes:
1- Jorge Gil
2- Miguel Ángel Cardenal
3- Víctor Royàs
4- Marta Nieto



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>