FORO MAV 2017 llega a Matadero Madrid

by • 16 noviembre, 2017 • ForoComments (0)468


Foro MAV 2017, organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, llega a Matadero Madrid los días 17 y 18 de noviembre. El programa de esta segunda convocatoria cuenta con tres mesas redondas. Una de ellas estará dedicada al poder de las mujeres en el sistema del arte, que abordará no solo la desigualdad aún patente sino también los abusos de poder extendidos, en ocasiones, al control sobre el cuerpo y a las condiciones de trabajo de aquellas que aspiran a que su labor sea reconocida. En el seno de este debate estará presente el grupo La Caja de Pandora, que lucha por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder.

FORO MAV

Las otras dos mesas redondas se ocuparán de la construcción de nuevas identidades en la creación artística, adentrándose en el surgimiento de discursos y prácticas de movimientos feministas en relación a las nuevas identidades que se generan con el Ciberfeminismo, el Ecofeminismo, el Transfeminismo y la teoría Queer; y de la colaboración y las redes de mujeres, que se propone revisar de forma teórica y práctica las metodologías sobre el trabajo colaborativo y el trabajo en red con el fin de ofrecer recursos y posibilidades al colectivo.

Con el fin de preparar los temas que se van a tratar en las mesas, se han establecido tres grupos de trabajo, formados por creadoras y profesionales de las artes visuales que, con una metodología participativa, trabajarán junto a sus respectivas coordinadoras. Asimismo, aquellas personas que deseen implicarse activamente en el debate podrán hacerlo a través del foro virtual.

La presente edición cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Comunidad de Madrid; el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Junta de Andalucía; el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Matadero Madrid.

VIERNES 17

Durante la mañana y parte de la tarde se desarrollará la reunión de los grupos de trabajo y la presentación de los proyectos: Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Colectivo Offmothers, Fanzine ¿Quién coño es? La Bonne, Performance I. Castro Jung y Helen David, y el proyecto de Diana Larrea Tal día como hoy. A las 18h se celebrará la segunda mesa redonda, abierta al público, De la colaboración a la red en la que participarán Aurora Alcaide, profesora de BBAA en la UM, investigadora y artista; Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación Interarts; y estará moderada por la investigadora y gestora cultural, Dagmary Olívar.

De la colaboración a la red parte de la existencia de diversas vías para llegar a la visibilidad y viabilidad social y económica de las mujeres dedicadas a las artes visuales, tales como la colaboración y la red. Ambos ofrecen espacios de conexión, de intercambio de experiencias, de contactos, empleo y cuidados que, aunque no están exentos de obstáculos, promueven la independencia, el fortalecimiento personal y colectivo, así como la posibilidad de trabajar en sororidad. En esta mesa se trata de exponer lineamientos generales sobre qué significa el trabajo colaborativo y en red en el área de las artes, cuáles son sus posibilidades, sus debilidades y conveniencias a partir de distintas experiencias. Asimismo se trata de encontrar y apuntar las características de estas prácticas para que puedan servir de herramientas dentro del contexto personal y colectivo: una suerte de metodologías activas, guías de tránsito que nos ayuden tanto a la proyección local, nacional e internacional de nuestro trabajo, como a la organización política y social que asegure la aplicación de la ley y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el medio artístico.

FORO MAV

SÁBADO 18

Se celebrará la tercera mesa redonda Las mujeres y el poder en el sistema del arte, que contará con las siguientes invitadas: Almudena Hernando, arqueóloga, profesora en la UCM y autora del libro ¿Desean las mujeres el poder?; Kathleen Soriano, comisaria independiente y Miembro del Consejo de Dirección de la Bienal de Arte de Liverpool; Sofía Rodríguez Bernis, historiadora y directora del Museo Nacional de Artes Decorativas y Diseño; y la moderadora Fátima Anllo, investigadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes.

Las mujeres y el poder en el sistema del arte parte de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) aprobada en 2007. Un somero análisis de la realidad muestra la enorme distancia aún por recorrer para la traducción efectiva de lo que la Ley sanciona.

La meta secular del feminismo sin adjetivos se ha articulado como la persecución de una sociedad donde mujeres y hombres se encuentren en una situación de igualdad efectiva de derechos. Sin embargo, hay un espacio que se resiste de forma contumaz a la igualdad entre mujeres y hombres: el poder sigue siendo masculino. Incluso en áreas como la cocina o la moda, que podrían entenderse tradicionalmente como el espacio de la mujer, los puestos más relevantes e influyentes son ocupados por hombres.

Es importante que las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad a ocupar puestos de poder ejecutivo, pero lo es más el acceso al poder cultural. Porque es esencial que las mujeres participen en la toma de decisión ejecutiva que organiza la sociedad, pero por encima de todo, es imprescindible que sus lógicas y sus relatos formen parte de la construcción del sentido de las cosas; de la propia definición del mundo y sus utopías.

Por último, hay otro plano del poder que impacta de forma especialmente violenta la participación de las mujeres en mundo del arte: los abusos de poder. El poder legitimador que puede “tocarte” con su gracia para entrar en el Olimpo de los Dioses siente en ocasiones la tentación de extender su control sobre el cuerpo y las condiciones de trabajo de aquellas (y también aquellos) que aspiran a ser reconocidos.

Sobre este último tema, a las 12h, Ania González, abogada y crítica de arte, presentará las aportaciones del grupo La Caja de Pandora, que lucha por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder.

El foro se cerrará con un Plenario en el que se presentarán las conclusiones de los debates de las mesas. En él participaran la coleccionista de arte Pilar Citoler, el director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago Olmo, y la presidenta de MAV, María José Magaña.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>