FOTOFESTIVAL BENIDORM 2017

by • 17 julio, 2017 • Alicante, Benidorm, Exposiciones, Festival, Fotografía, PremiosComments (1)1471


Arranca el primer Festival Internacional de fotografía de Benidorm, FOTOFESTIVAL BENIDORM 2017. Un proyecto, comisariado por Alicia Lamarca Auer y José Luis Martínez Meseguer, que tiene como temática principal el retrato, representación a la que nos acercamos a través de la visión de fotógrafas que han hecho del retrato su modo de reflexionar y trabajar el medio fotográfico

FOTOFESTIVAL-BENIDORM_2017_folleto-pag-001

Durante el mes que dura el festival se podrán visitar nueve exposiciones que ocupan el espacio público, para potenciar las calles de la ciudad como lugar de encuentro, disfrute y reflexión del arte fotográfico. Además, nueve escaparates de comercios de la ciudad albergarán en sus vitrinas piezas de retratos de otras tantas fotógrafas.

Entre las exposiciones encontramos el trabajo de Joana Biarnés (1935), Lourdes Grobet (1940), Angélica Dass (1979), Sofía Moro (1966), Estela de Castro (1978), Romina Ressia (1981), María Gómez (1990), Bárbara Traver (1992) y María Urbán (1971). Todas las muestras pueden visitarse hasta el 15 de agosto.

© Barbara Traver

Lourdes Grobet presenta “Enmascarados” Dentro del ámbito familiar asistían a las luchas de enmascarados, sin embargo su padre no le permitía ir a este tipo de espectáculos, ya que no era considerado para mujeres. La maestra, ha dedicado buena parte de sus trabajos a realizar foto fija en las películas de enmascarados y a retratarlos en sus luchas y en su cotidianeidad, siendo considerada por ellos como alguien cercano y haciéndola partícipe y siendo conocedora de muchos de los secretos que las máscaras esconden.

Joana Biarnés exhibe “Joana Biarnés. Retratos” Primera fotógrafa catalana que ejerció la carrera profesional de reportera gráfica acreditada. Cubría deportes y, por ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. Trabajó para el diario Pueblo, en Barcelona y Madrid. Trabajó también grandes acontecimientos sociales de la época. Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión. Veremos una selección de las personas que retrató de relevancia cultural y social.

Angélica Dass mostrará “Humanae”, trabajo en proceso que despliega la gama cromática de los diferentes colores de la piel humana. Más de 3.500 voluntarios, 27 ciudades diferentes, 17 países distintos. Los retratados son voluntarios, que han conocido el proyecto y deciden participar. Sin selección previa ni clasificaciones relacionadas con la nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Abierto, en todos los sentidos, incluirá a todos aquellos que quieran ser parte de este colosal mosaico global.

© Joana Biarnes

Romina Ressia presenta “Not about Death”. Nos educaron en una serie de ideas como que el mal nunca gana; que si estamos en una situación peligrosa, alguien nos salvará, y que todas las historias tienen un final feliz. Este proyecto explora cómo nos enfrentamos al mundo real, como individuos, con el equipaje que traemos, que nos ha sido inculcado a través de caricaturas, cómics y personajes de ficción a lo largo de nuestra infancia. Explora la fuerza con que esos valores y creencias han sido incorporados a la memoria colectiva.

Sofía Moro exhibe “Autopsias” Un retrato no es más que la opinión del fotógrafo sobre la persona a la que se enfrenta con su cámara, y que como dice Richard Avedon, en cierto modo el mismo artista. El término autopsia deriva del griego, αὐτός /autós/ ‘uno mismo’ y ὂψις /opsis/ ‘observar’, significa por tanto “ver a uno mismo” o “acción de ver con los propios ojos’. Dípticos que completan esa opinión, construyendo pequeños poemas gráficos. Como añadir un adjetivo más al sustantivo que es la persona fotografiada.

© Sofia-Moro-2

Estela de Castro mostrará “Fotógrafas”, un homenaje a estas creadoras que le han precedido y a las que admira. Hay pocas porque de una cierta edad, con un recorrido, con imágenes que formen parte de la cultura visual española son pocas. Fotógrafas emergentes hay muchas. Homenaje a las grandes maestras de la fotografía española, de esas personas que tenemos que aprender, y de esa época hay pocas: Pilar Allende, Pilar Aymerich, Sandra Ballcells, Joana Biarnés, Colita, María Espeus, Marisa Flórez, Carmen García Ferrando, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Sofía Moro, Rosa Muñoz, Ouka Leele y Pilar Pequeño.

Bárbara Traver  presenta “Human”, una serie compuesta por distintos individuos, cercanos al entorno de la artista, con el rostro oculto por diferentes elementos, que lo representa, basado en la primera impresión que le generaron. Prejuicios que nos hacemos ante lo evidente. Criticar sin fundamentos suficientes. Etiquetar a las personas olvidándonos de su complejidad. Pretende inquietar, que nos preguntemos quién se esconde detrás e indagar más en el retratado, siendo totalmente anónimo para el espectador.

María Gómez mostrará “Vírgenes” La artista ha revisitado la iconografía de las vírgenes barrocas españolas que ha reinterpretado y actualizado a nuestros tiempos. ¿Poseen el mismo significado y significante iconográfico?

Para finalizar, María Urbán exhibe “EL.LA”. Dice un proverbio indio: “No juzgues a nadie hasta caminar tres noches con sus mocasines puestos”. Una vez escuchó una entrevista en la que le preguntaban a una chica transexual en pleno proceso de resignación de sexo, sobre qué sería para ella realizar ese cambio físico. Su respuesta quedó grabada en la artista: “Lo más parecido a la libertad”. Cuando alguien le pregunta por qué ha escogido este tema, aquellas palabras vienen a su memoria.

© Estela de Castro

Escaparates

FOTOFESTIVAL BENIDORM quiere implicar al pequeño comercio de Benidorm, para ello organiza una ruta de escaparates. Se trata de una exposición paralela de fotógrafas de Benidorm. Sus fotografías estarán expuestas en los escaparates de los nueve comercios que participan es esta edición. Itinerario señalizado en el plano general, de esta manera los visitantes recorrerán estos establecimientos y se promocionarán sus actividades comerciales. Contamos con el apoyo de Fotos Rodón, Pin Shop, Peluquería Vlanco, La Tienda Amarilla Herboristería, Don César Boutique Apartments, EntreComillas, Fotocine Granada, Carrefour Express Paseo de Poniente y La Favorita Taberna Selecta. Benidorm cuenta con un gran número de fotógrafas, mujeres que han emprendido abriendo sus propios estudios de fotografía o desarrollando una fotografía vinculada al arte y la cultura. Las artistas que participan en este recorrido son: Dori Galiana, Alicia Lamarca. Gema Macias, Lola Marpi, Laura Medrano, Dara Nemethova, Ana Sanmartín, Ana Gemma Soto Sánchez y Olivia Such.

Actividades paralelas

– Conferencia “La obsesión de observar” por Sofía Moro (19 de julio de 2017 – 20:00h. – Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm)
– Proyección del documental “Joana Biarnés, una entre todos”, presentación y coloquio posterior con Joana Barnés (27 de julio de 2017 – 20:00h. – Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm)
– Conferencia “La fotografía, mi manera de lucha por Estela de Castro (4 de agosto de 2017 – 20:30h. – Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm)
– Taller “Taller de retrato” con Estela de Castro (5 de agosto de 2017 – 10:00h. – Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm)
– Conferencia “La fotografía de retrato en el álbum familiar” por Carlos Balsalobre  ( 10 de agosto de 2017 – 19:00 h – Plaza del castillo del mirador de Benidorm)

Más info y reservas, pinchando aquí.

Imágenes:
1- Flyer FOTOFESTIVAL BENIDORM
2- © Barbara Traver
3- © Joana Biarnés
4- © Sofía Moro
5- © Estela de Castro



Articulos Relacionados

One Response to FOTOFESTIVAL BENIDORM 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>