Fuentesal & Arenillas abren el ciclo ZONA en Espacio Pinea

by • 20 julio, 2018 • Cádiz, Centros de arte, Cerámica, Escultura, Espacios independientes, Exposiciones, InstalaciónComments (0)956

El pasado 5 de julio se inauguraba en Espacio Pinea (Rota, Cádiz) la exposición ‘Uralita, níspero y tupi’, de Fuentesal & Arenillas. Una exposición que abre el ciclo ZONA, dirigido por Línea de Costa, con el que se pretende dotar de un hueco con identidad propia en su programación expositiva a artistas de un ámbito territorial próximo (marcada por un fuerte carácter internacional). Además supone la primera muestra de Julia Fuentesal y Pablo Muñoz Arenillas en la provincia, a pesar de ser éste natural de Cádiz.

Fuentesal & Arenillas

‘Uralita, níspero y tupi’ avanza en las últimas líneas de trabajo del dúo andaluz, una serie de reflexiones que giran en torno a la transmutación de los conceptos en una relación causa-efecto con las imágenes. En esta ocasión hacen uso de la experiencia personal de Pablo en la antigua carpintería de su abuelo para abarcar el tema central de la exposición: la memoria. Así, el título hace referencia a tres elementos que permanecen en su memoria como recuerdos íntimamente relacionados con su abuelo y que él mismo trata en el texto de la exposición: “Recuerdo los rotos en la uralita y como se dibujaba el rayo de luz que se colaba por estos rotos gracias al polvo de la madera.”; “Mi abuelo siempre decía: en la vida hay que escribir un libro y plantar un árbol. Él plantó un níspero.”; “Recuerdo las finas y largas astillas que salían de la tupi disparadas, clavadas en la superficie de un cartón que colocó mi abuelo en la pared para que yo entendiera que no podía cruzar esa línea”.

Como en el propio título, las obras de esta exposición se construyen en forma de narración. Cada elemento que se encuentra en ellas evoca a un recuerdo que se conecta con otros recuerdos, con otros elementos. Imágenes creadas a partir de una experiencia sensorial que se transforman, por una carga emocional o por el simple paso del tiempo, y acaban formando parte de una red de imágenes del pasado, traídas al presente y que constituyen una verdad fuera de la realidad física. Dos realidades que en ‘Uralita, níspero y tupi’ se entrelazan en un juego de imagen-significado donde los recuerdos, al materializarse de forma física, obtienen la capacidad de ser no sólo evocados, sino evocadores.

Una exposición donde la coherencia discursiva se apoya en el propio proceso creativo, en los materiales utilizados o incluso en la propia disposición y distribución de las piezas. Así, las cinco obras que conforman la exposición generan una narrativa en la que inmiscuirse y perderse, un relato personal que actúa como la esquela de un mundo muerto que no se quiere relegar al sobrevenir del tiempo.

Artista: Fuentesal & Arenillas
Fechas: Hasta el 27 de julio de 2018
Lugar: Espacio Pinea, Rota (Cádiz)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *