Tercera edición de Gabinete Art Fair

by • 18 abril, 2018 • Ferias, MadridComments (0)601

GABINETE Art Fair, estrena sede en su tercera edición, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que acogerá del 19 al 22 de abril en un espacio de 1500 m2 –más del doble de la edición anterior– cerca de 30 expositores nacionales e internacionales entre los que encontramos galerías de arte contemporáneo, líderes del arte antiguo o moderno, librerías dedicadas a ediciones especiales o incunables, museos y colecciones privadas.

Gabinete Art Fair

GABINETE rompe las barreras de las técnicas y las épocas, su apuesta radica en reunir en un mismo espacio joyas de más de cinco siglos con obras de creadores contemporáneos. El hilo conductor se centra en técnicas como la pintura, el dibujo o el collage, y en otras menos conocidas por el gran púbico como el grabado, la litografía o el gouache.

En esta edición destaca especialmente la presencia de piezas de grandes maestros como Durero, Miró, Dalí, Chillida, Matisse, Rembrandt, Goya o Tàpies, compartiendo espacio con trabajos recientes de artistas contemporáneos como Ouka Leele, Javier de Juan, Ángeles Agreda o Silvia Lermo. El contrapunto al papel lo marcarán unas esculturas de Roberto Michel y Elio Rodríguez.

Buscando romper los moldes tradicionales del trabajo del papel en las Bellas Artes, GABINETE contará con un espacio específico para artistas contemporáneos y emergentes: ‘Las Tentaciones de Velázquez’, así como un estand protagonizado por La Colección SOLO, una de las más singulares de nuestro entorno. Esta colección refleja la diversidad artística del mundo global, con disciplinas como el surrealismo pop, arte urbano, nueva pintura figurativa o vídeo, con un total de más de 400 obras de artistas de 24 países. Su selección para GABINETE reúne varias piezas de arte digital y papel.

Otra colección privada, Colección Furió, exhibirá en esta edición una selección de grabados y estampas de los siglos XV al XIX. Su peculiaridad está en reunir los escasos trabajos que aluden al arte, a los artistas y a sus espacios de trabajo anteriores al siglo XIX.

También el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante participará como heredero de la obra de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), el principal exponente del movimiento cinético en nuestro país. Coincidiendo con las muestras sobre su carrera que programarán tanto el Museo Reina Sofía como la Real Academia de Bellas Artes, el MACA le rinde homenaje en la feria exhibiendo algunas de sus mejores obras originales.

La sección WOP (Works On Paper) es un espacio oficial de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa dedicado al fomento del dibujo donde se presentará el proyecto “Ser-Lápiz. Dibujo en la nueva figuración española”. Bajo comisariado del artista Guillermo Martín Bermejo, esta sección contará con trabajos de Silvia Lermo, Concha Martínez Barreto, Chloé Tiravy, Linearion, el propio Guillermo Martín Bermejo o Jesús Arnau.

Los amantes de las curiosidades y las piezas inéditas tendrán su punto de encuentro en ‘El GABINETE de Cervantes’ que reunirá obras maestras del coleccionismo del libro ilustrado en el siglo de Cervantes y cuadernos nunca vistos de grandes maestros de la pintura.

En torno a la feria también se organizarán mesas redondas y los Gabinetes Abiertos, en los que grandes instituciones de Madrid y Barcelona abrirán al público sus propios gabinetes y colecciones, generalmente restringidas para el trabajo de sus conservadores. Entre ellas la colección de libros de artista de Ivorypress, formada por piezas de más de ochenta artistas nacionales e internacionales que conforma un testamento de la relevancia del libro como medio artístico. Ivorypress también participará en la mesa redonda “Libro como expresión de Arte” que se celebrará el viernes 20 de abril.

GABINETE, Art Fair, Works on Paper and Fine Arts está organizada por el Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa. A diferencia de otras ferias donde la participación de los expositores se realiza a través de aplicación, GABINETE es la única feria de nuestro país en la que los participantes acceden por invitación del Comité Organizador o presentando un proyecto avalado por al menos un expositor oficial del salón.

El comité organizador está compuesto por un equipo de ocho prestigiosos galeristas, editores, anticuarios y comisarios: Artur Ramón Navarro (Artur Ramón Art), Fernando Cordero (La Caja Negra), Dan Benveniste (Benveniste Contemporary), Francisco Molina Montero (Taller del Prado), María Paz Pérez Piñán (Galería Jorge Juan), Alicia Bardón (Librería Bardón), Albert Martí Palau (Galería Palau Antiguitats) y Víctor del Campo (Art Curator y Presidente de GSADE y CEO de GABINETE).

Fechas: Del 19 al 22 de abril de 2018
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *