Gabinete de papel en el Centro de Exposiciones de Elche

by • 26 enero, 2011 • Centros de arte, Elche, ExposicionesComments (1)1675


Del 21 de enero al 27 de marzo de 2011. Centre Municipal d’Exposicions d’Elx, Alicante

La exposición, comisariada por Javier B. Martín y José Luis Martínez Meseguer, presenta una serie de obras realizadas sobre papel como único soporte. Dibujar  fue el primer acto cultural y trascendente del ser humano. Es un acto natural, desde niños, es difícil sustraerse a la tentación de realizar cuatro rallas sobre una hoja en blanco.

Muchas veces el papel es el soporte que recoge un gesto realizado en soledad, entre las paredes de un cuarto, a veces sólo una divagación; pero también puede contener las impresiones del artista fuera de su estudio, con la facilidad que da el desplazarse con un bagaje mínimo: un cuaderno y un estuche de pinturas. El papel también permite dibujar de otra manera, con los propios papeles, alambre, fotografías u objetos de uso cotidiano y con cola, es el recurso del collage, de coller, pegar en francés. El papel ha sido y es, además, un fiel compañero de la nueva creación y así podemos constatarlo en la obra de diversos autores jóvenes que participan en la muestra, como Javi Moreno, Julio Falagán, Pablo Bellot o Santiago Talavera.

Los objetivos planteados en la exposición, son:

-Apreciar las diferentes técnicas  como la tinta, el gouache, la acuarela, el óleo, el acrílico, o técnicas mixtas sobre un mismo soporte.

-Observar  la inmediatez que tiene la obra realizada por el artista al trabajar sobre dicho soporte, siendo más espontánea y prestándose menos a las rectificaciones, al arrepentimiento, en el proceso de creación.

-Presentar  al público una muestra con características diferentes a las habituales, al tratarse de obra de pequeño formato en un soporte especialmente delicado que, precisamente  por ello, exige unas condiciones específicas de iluminación y de montaje, diferentes a las que podemos apreciar en exposiciones con soportes más resistentes.

La muestra, en torno a ochenta piezas, se compone de obras de artistas de diferentes generaciones, como Juan Barjola, Rafael Canogar, Alejandro Corujeira, Javier Pagola, Guillermo Pérez Villalta, o Daniel Verbis,  y estilos diversos,  como la figuración de José Jardiel, la geometría de Pablo Palazuelo o la abstracción de Abraham Lacalle.   Se presentan obras de autores nunca expuestos en Elche, como es el caso, por citar algunos, de José Manuel Broto, Equipo 57, Jaume PlensaAntonio Saura.

Entre los artistas de la comunidad valenciana, podemos citar, entre otros, a Damià Díaz, Juana FrancésRoberto Molla, Juan Carlos Nadal o Juan Olivares. Así como a artistas de nuestra ciudad o muy vinculados a ella, como Antonio Agulló, Ana Ferrández Bañón, Iluminada García Torres, José María Garres, Susana Guerrero, Juan Llorens, Cayetano Navarro, Antonio Ortuño, Mario Simón Marhuenda o Ramón Urbán.

La forma elegida para la exposición, la “Sala de Gabinete”, es la sala pequeña de la casa donde  se recibe a las personas del círculo más íntimo. Es también el espacio para el estudio. En arte, el gabinete es el espacio donde se exhibe una colección de objetos, con una disposición de las obras marcada por una cierta proliferación de las piezas en las paredes de la estancia, creando lo que algún artista ha definido como un “mundo de constelaciones”.



Articulos Relacionados

One Response to Gabinete de papel en el Centro de Exposiciones de Elche

  1. buena, pero buena buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>