‘Galimatías Monárquico’ de Jaime Aledo, en la Galería Rafael Pérez Hernando

by • 7 marzo, 2012 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (1)1949

Del 8 de marzo al 12 de mayo de 2012. Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid.

Ayer martes PAC tuvo la suerte de asistir a la presentación de Galimatías Monárquico, exposición del artista Jaime Aledo en la galería Rafael Pérez Hernando. Suerte, porque la muestra tal y como se expone a continuación, sólo pudo verse ayer. A partir del 8 de febrero, la obra de Jaime Aledo convivirá con la de Catalina Obrador, artista con la que la galería forma parte en el festival Miradas de Mujeres.

Nos encantó el montaje expositivo y el planteamiento del artista para presentarnos su obra, un solo cuadro con todos sus bocetos. En cuanto a la exposición con sólo un cuadro es una antigua idea largamente acariciada por el pintor, que siempre ha mantenido que, en puridad, sólo tiene entidad la obra concreta y singular, que sólo en ella, a través de sus relaciones internas, podemos encontrar sentido. Por tanto, intentar establecer relaciones con otras obras del propio artista, o con las de otros, no hace más que ocultarla, envolviéndola en inútiles abstracciones.

La cripta de la galería, albergaba el cuadro de Aledo, acompañado de los treinta y ocho bocetos explicativos. Estos, dispuestos a modo de instalación parodiaban el desarrollo de un problema matemático; los distintos estados de la obra se corresponderían con los pasos necesarios para su resolución. Los bocetos serían las “operaciones” realizadas para obtener el resultado. Un rey en su jardín, delante de de un gran ventanal que refleja el atardecer; una veneciana desnuda en su interior, también al atardecer. A partir de aquí, determinar las posibles relaciones de equivalencia entre el rey y la veneciana.

La planta primera de la galería, sólo albergaba tres obras de pequeño formato de Jaime Aledo, cada obra, era una especie de versión del cuadro principal. Cada pieza estaba en una sala, por lo que se podía disfrutar de la pieza sin que esta se perdiera entre otras. Además, la disposición de las piezas dio lugar a una perspectiva muy interesante, pudiéndose ver todas desde un único punto.

Jaime Aledo (Cartagena –Murcia- 1949) vive en Madrid desde 1954. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid donde se Doctora en Bellas Artes con la Tesis “Luis Gordillo y la figuración madrileña de los setenta”.

Sus primeras obras están próximas a la de los pintores estudiados en su tesis, aunque relacionadas con el arte conceptual tanto por la utilización de textos y fotografías junto a imágenes, como por el modo de representarla. Desde finales de los setenta, Jaime Aledo se decanta por la práctica de una pintura centrada en la exploración de distintos procedimientos figurativos para finalmente desplazar su interés hacia el color como elemento organizador del cuadro.

Con una extensa e importante trayectoria profesional, su obra ha podido verse de manera individual y colectiva tanto a nivel nacional como internacional, no solo en Galerías de Arte, sino en prestigiosas Instituciones y Museos como el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid) y el IVAM de Valencia. Con la Galería Estampa (Madrid), su obra ha estado representada en numerosas ediciones de ARCO (Madrid) y ESTAMPA (Madrid) y con la Galería Luís Burgos en ARTMADRID 2010 (Madrid). Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, Universidades, Fundaciones y Museos, destacando el Museo Reina Sofía, el IVAM, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional y Graphische Sammlung Albertina, Viena.

Post Relacionado

One Response to ‘Galimatías Monárquico’ de Jaime Aledo, en la Galería Rafael Pérez Hernando

  1. Lola Atance dice:

    Viendo ayer tu exposición,querido Jaime,recordé el cuento del emperador que había encargado al artista que le pintara un dragon.Esperó con ansia durante años y cuando porfin va a ver el resultado de su encargo,és-te le entrega una línea y el emperador le hace matar.Despues la curiosidad le hace volver al estudio del pintor y allí encuentra todo el desarrollo seguido durante todo ese tiempo hasta llegar a la línea,la abstracción,la síntesis…No sé porqué recordé el relato,lo sabes tu acaso? Un abrazo,amigo,
    Lola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *