GAU – Galeria de Arte Urbana, plataforma del street art en Lisboa

by • 9 mayo, 2014 • Arte Urbano, Galerías de arte, Lisboa, PortugalComments (2)4603


Con más de cinco años de actividad,  GAU – Galeria de Arte Urbana es la principal plataforma de promoción y difusión del graffiti y street art en Lisboa.

Como galería, presenta una condición particular en su esencia: su local de trabajo es el espacio público. A partir del uso de varios soportes, divide su labor entre la promoción de intervenciones de street art en Lisboa (coproducción de exposiciones, creación de concursos, campañas sociales y talleres) y la difusión de estas prácticas (con una destacable labor online y  la publicación de una revista semestral gratuita, que también se puede consultar en formato digital).

Analizando su recorrido desde 2008, es indiscutible que su intervención se extiende a varios puntos de la ciudad a través de sus múltiples acciones con las que pretende invitar a la participación de la comunidad lisboeta.

Ahora bien, para aquellos que no conozcan el proyecto, puede resultarles sorprendente (incluso chocante) que esta galería que trabaja con street art pertenezca al Departamento de Patrimonio Cultural de la Câmara Municipal de Lisboa, organismo equivalente al ayuntamiento en la capital portuguesa. Y como tal, se desarrolle con una doble misión, salvaguardar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, a la vez de promover oportunidades y medios para que la comunidad del arte urbano desenvuelva su trabajo en una ciudad que se auto-define como “libre, contemporánea y creativa”.

Señal de abertura o estrategia de asimilación, lo que está claro es que GAU – Galeria de Arte Urbana contribuye a la consolidación del arte urbano y ha ayudado a situar Lisboa en el mapa del street art internacional.



Articulos Relacionados

2 Responses to GAU – Galeria de Arte Urbana, plataforma del street art en Lisboa

  1. MiroMuros dice:

    ¿Existe una sede física en Lisboa de esta Galeria?, ¿celebra exposiciones? Gracias, viajamos la próxima semana a Lisboa y nos gustaría visitarla, así como disfrutar del arte que atesoran sus muros. Un saludo, MM

  2. MiroMuros dice:

    Hola de nuevo. ¿Serían tan amables de darnos alguna información sobre los barrios o calles que merezca la pena ir a visitar por su street art? Gracias. MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>