Generación 2014

by • 13 febrero, 2014 • Exposiciones, Madrid, PremiosComments (1)2870

Desde el pasado 7 de febrero hasta el 4 de mayo se pueden ver en La Casa Encendida los proyectos ganadores de la última edición del Concurso de Arte Joven Generaciones. Este año el jurado ha estado compuesto por Ferran Barenblit, Eva González-Sancho y Juan Gaitán, siendo seleccionados un total de 10 proyectos: Greta Alfaro (A more Flimsy Device is Impossible to Imagine), Nora Barón (Significación cabal de blituri), Tania Blanco (Unexpected Documents in a Waiting Room), Andrea Canepa (Todas Las Calles Del Año), Eduardo Hurtado (Tótem. Coincidencia. Bastión), Mariona Moncunill (Text on Snow on the Botanical Garden), Anna Moreno Castells (Select the Right Location), Sara Munguía (Tierra de Campos), Leonor Serrano Rivas (Colección Pública (Bien de Interés Cultural)) y Belén Zahera (The Relief under her Feet).

Este año, en la materialización de los proyectos prima el formato instalativo, trabajos planteados a partir de la escultura, la fotografía, la pintura, el dibujo o el vídeo. También encontramos un hilo conductor, y un discurso, que nos acerca a algunas de las inquietudes (y preocupaciones) más recurrentes en el momento actual y en el entorno de cada uno de los artistas. Muchas de las piezas que se pueden encontrar en la exposición subrayan aspectos vinculados a problemas y contextos concretos anclados en la sociedad y el pensamiento contemporáneo. Esta circunstancia añade valor en la selección de propuestas (y artistas) de la edición de este año.

La muestra, comisariada por Ignacio Cabrero, nos ofrece un valioso panorama del arte más joven de nuestro país. Generaciones, en este sentido, se erige como uno de los proyectos más visibles e interesantes para los artistas españoles. Como nexo entre las diferentes propuestas encontramos, tal como indica el texto del comisario, “una cierta tensión entre el caos y el orden”, un pulso entre ambos conceptos, así como una reflexión ante lo que podemos llegar a considerar caótico o no. En este sentido, se plantea un guiño a la inestabilidad de un cierto equilibrio materializado metafóricamente en el caos en que vivimos y en la vorágine en que nos hallamos inmersos. A través de las diferentes propuestas, nos asomamos a planteamientos y visiones, a formas de entender los conceptos “caos” y “orden” tanto conceptual como visualmente. Intentos de cuestionar, visibilizar y replantear aproximaciones a una realidad patente, estableciendo una tensión entre esos elementos contradictorios, opuestos y fundamentales en la narración de la exposición: caos y orden.

* Fotografías cortesía de Manuel Blanco

Post Relacionado

One Response to Generación 2014

  1. Luis Jaume dice:

    Las fotos hablan por sí mismas. La estrella del evento es Ignacio Cabrero, el comisario. Es probable que el resto de la foto sea remunerado con lo intangible, un minuto de fama. Y en cuanto al desplegable, las obras no parecen importar tanto como la ambientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *