Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas

by • 12 abril, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, SevillaComments (0)761


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la exposición “Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas”, la primera retrospectiva que el CAAC dedica al artista y arquitecto Gerardo Delgado (Olivares, Sevilla, 1942).

La muestra, comisariada por Luisa López Moreno, presenta una selección de cerca de un centenar de obras de su producción artística que, iniciada en la década de los 60, ha constituido una valiosa aportación a la historia del arte abstracto de este país.

Gerardo Delgado

Junto con otros artistas de su generación como José Ramón Sierra o Juan Suárez, Gerardo Delgado inicia su carrera en la galería sevillana La Pasarela, donde expone en 1968, así como en la Galería Edurne de Madrid, participando en la exposición Nueva Generación con artistas como Alexanco, Teixidor, Yturralde, Elena Asins y Barbadillo, entre otros, alejados de la corriente dominante del Informalismo.

Influido en principio por el racionalismo funcional de la Bauhaus y otros movimientos constructivistas derivados de las vanguardias europeas, Delgado se decanta por una abstracción geométrica. Pintura y escultura de vivos colores y volúmenes móviles, lúdica, abierta a la participación del espectador y con clara intención didáctica.

Gerardo Delgado

A medida que avanza la década de los 70 se centra en la experimentación del espacio pictórico, a través de instalaciones con telas industriales y pintura de gran formato que alterna con dibujo. El estudio del color, las texturas, la tensión entre elementos opuestos, entre fondo y forma, le llevan a un ensimismamiento y a redescubrir el goce de pintar. Artistas americanos como Pollock, Rothko, Stella y Kelly entre otros, van a ser referentes pictóricos importantes. Aspectos o personajes del cine, la música y la literatura le sirven de punto de partida para iniciar una obra que se va a ir enriqueciendo con nuevas metáforas en el proceso de creación, generando obras nuevas y series encadenadas, frecuentes en el conjunto de su obra.

Coincidiendo con la irrupción en la escena internacional de los neoexpresionismos de los años 80, Delgado, sin dejar la abstracción, introduce elementos o fragmentos de figuración que se diluyen en fondos de colores sombríos, acordes con el dramatismo romántico de referentes como Hölderling, Strauss, o Schubert o el espíritu barroco de Rodrigo Caro. El artista ahonda tanto en la historia más remota como en la de sus propias raíces locales, en obras de gran formato y cuidada factura.

Gerardo Delgado

Entrada la década de los 90 y hasta el momento presente, Gerardo Delgado vuelve a la experimentación objetiva del espacio pictórico en relación con el tiempo, en la cual la geometría y el elemento azar juegan un papel crucial. Sintetizan este concepto una selección de pinturas de transición a las dos grandes series que se disponen en las últimas salas.

Fechas: Hasta el 3 de septiembre de 2017
Lugar: CAAC, Sevilla



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>