Gilbert & George: Los primeros años

Gilbert & George han estado creando arte durante casi cincuenta años. Al describir su relación en la vida y el trabajo, que han dicho, “No es una colaboración. . . Somos dos personas, pero un artista“. George, nació en Devon, Inglaterra, en 1942, y Gilbert, en los Dolomitas, Italia, en 1943, se conocieron mientras estudiaban escultura en la Escuela de Arte San Martin de Londres en 1967.

Gilbert & George

Un día, mientras estaban haciendo fotografías de cada uno de ellos sujetando sus esculturas de pequeña escala se dieron cuenta de que podían prescindir de ellas por completo. Lo que era más interesante no eran los propios objetos sino su presencia como ‘esculturas vivientes’ dentro de las imágenes.

Ellos resumieron su reciente concebida posición como artistas así: “Arte y vida se convierten en uno, y nosotros somos los mensajeros de esta nueva visión. En ese momento que decidimos que somos arte y vida, todas las conversaciones con la gente se convirtieron en arte, y todavía sigue siendo así.”

Gilbert & George

Mientras que el mundo del arte de finales de 1960 y principios de 1970 se caracterizaba principalmente por los movimientos Pop, Minimal, y el arte conceptual. Gilbert & George desarrollaron una visión totalmente única. A pesar de que crearon su arte con una gran variedad de medios, ellos consideraban que todo podía ser una escultura: Esculturas postales, revistas Esculturas, Esculturas Carboncillo sobre papel, esculturas bebibles, y Video Esculturas.

En la actual exposición que puede visitarse en el MOMA podemos ver las piezas que realizaron en sus primeros años, entre 1969 y 1975, años en los que se estableció la ideología y la manera de trabajar que ha llegado a la actualidad.

Artistas: Gilbert & George
Fechas: Hasta el 27 de septiembre de 2015
Lugar: MOMA, Nueva York

Créditos de las imágenes:

1- Gilbert & George. The Red Sculpture Album, 1975. Artist’s book of eleven chromogenic color prints with text. 15 3/16 x 19 7/8″ (38.5 x 50.5 cm). Art & Project/Depot VBVR Gift. © 2015 Gilbert & George

2- Gilbert & George. The Tuileries, 1974. Charcoal on paper, and charcoal on paper mounted on wood, eight parts. Overall dimensions variable. The Museum of Modern Art, New York. Gift of Art & Project/Depot VBVR in honor of Christophe Cherix, 2009. ©2015 Gilbert & George. Photo: Jason Mandella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *