#GIRLPOWER by PAC, homenaje a la mujer artista

by • 30 junio, 2017 • Ferias, Ilustración, MadridComments (1)1401


Las mujeres artistas han sido las grandes olvidadas en la historia, una profesión a la que no era nada fácil dedicarse en una sociedad patriarcal, en la que todo eran obstáculos para la formación de estas creadoras, a las que no se permitía acudir a las academias, por lo indecoroso que hubiese sido, por ejemplo, que estuvieran en la misma estancia que un modelo desnudo.

GirlPowerPAC Mulafest 2017

A esta negación a la educación artística, de la que solo se salvaban las hijas de artistas ya que aprendían desde pequeñas el oficio – como puede ser el caso de Marietta Robusti, hija de Tintoretto o en el caso español Luisa Roldán, hija de Pedro Roldán, que llegó a ser nombrada escultora de cámara de Carlos II –  hay que añadir el abandono de la historiografía tradicional (escrita por hombres) a estas creadoras. Artistas relegadas a un segundo plano, a las que no se hacía caso y que cuando su trabajo sobresalía era atribuido a algún artista masculino.

Hoy día, se ha conseguido mucho gracias al trabajo de muchas profesionales de la cultura, la historia del arte va reconociendo las aportaciones de estas mujeres artistas, pero aún queda por hacer, en los museos sigue sin haber casi presencia de las obras de creadoras, en las ferias de arte hay una minúscula participación…

Por todas estas artistas, desde Ende la primera de las mujeres artistas de la que se tiene constancia en el siglo X, autora del Beato de Gerona en el que aparece su firma junto al lema “Pintora y sierva de Dio”, pasando por Sofonisba Anguissola o Artemisia Gentileschi, las impresionistas Mary Cassat o Berthe Morisot, o las artistas de vanguardia como las españolas Maruja Mallo, Remedios Varo, Juana Francés o Ángeles Santos, por nombrar solo a algunas de las españolas. Por el increíble trabajo de las artistas feministas como Niki de Saint Phalle, Judy Chicago, Kiki Smith o las Guerrilla Girls, y terminando por todas las creadoras jóvenes que luchan cada día para que se reconozca su trabajo.

Coco Escribano

Coco Escribano

A todas ellas queremos rendir homenaje con el proyecto #girlpower, que presentamos en la actual edición de Mulafest, con el apoyo de Liquitex. Una iniciativa en la que tres creadoras contemporáneas, Coco Escribano, María Hesse y Naranjalidad, nos aportarán su visión sobre las problemáticas aún existentes y sobre el trabajo de las mujeres artistas.

Durante los días que dure el festival encontrareis a las tres artistas pintando en directo en el stand. El trabajo de Coco Escribano rendirá homenaje a Claudia Fontes y su obra “El problema del caballo”, presentada este año en la Bienal de Venecia. En ella se expone la problemática de la mujer en el arte y los obstáculos que han de rebasar para hacerse un hueco en el arte contemporáneo.

María Hesse hablará sobre la supervivencia de la artista. En su pieza representará a una mujer, en este caso artista, que se mantiene a flote en el agua. Y se mantiene en el agua y no está en la superficie porque siendo mujer (y artista), todo es mas difícil. Pero aún así, sale adelante, flota y florece, aunque haya peces negros que se lo pongan difícil.

María Hesse

María Hesse

Por su parte, Naranjalidad reflexionará sobre la (o)presión a la que la mujer se ve sometida en el día a día. Muchas veces nos vemos sometidas a criticas y miradas no deseadas que no existirán si no fuera por nuestro genero, y que nos llevan a multiplicar nuestro esfuerzo para conseguir sobresalir entre los fantasma que nos aplastan.

El proyecto se completa con la instalación, en el espacio interior del stand, con los nombres de muchas de las artistas que durante años han sido relegadas. Además, todo el que lo desee podrá escribir lemas o frases de apoyo en el mural del stand. Estáis todos invitados a hacernos una visita, participar en el mural homenaje y a conocer el trabajo de las tres artistas que estarán con nosotros.

#GIRL POWER by PAC



Articulos Relacionados

One Response to #GIRLPOWER by PAC, homenaje a la mujer artista

  1. […] pudiste visitar el proyecto #Girlpower que presentábamos el pasado fin de semana en la sexta edición de Mulafest? No pasa nada. Te […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>