Gorka Postigo: Presente-Futuro (Work In Progress)

by • 18 junio, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1228

Como parte del Festival Off de PHE 2018 La Fresh Gallery presenta Presente-Futuro (Work In Progress) el personalísimo y ansiado proyecto de Topacio Fresh y Gorka Postigo.

La soberbia colección de fotografías, que abarca tanto escenas costumbristas como poderosos retratos de jóvenes trans*, nace del compromiso individual de Topacio y Gorka. Conscientes de la maravillosa capacidad del arte para transformar la sociedad, para reorientar la mirada, para hacer visibles otras realidades, tienen presente que aquello que no se menciona, de lo que no se habla: no existe.

Mediante un delicado y ante todo respetuoso trabajo de campo, el fotógrafo ha conversado con les protagonistes y sus familias poniendo el acento en el entorno que experimentan las personas transgénero en nuestro país. El arte se convierte en una propuesta en la que impera la sensibilidad y la belleza, en una herramienta para visibilizar y desestigmatizar. El origen: una antigua fotografía de la propia Topacio en la que por primera vez, a temprana edad, mostraba su verdadera identidad. El destino: la elaboración de un libro que recogerá todas esas historias, todos esos retazos de vida. Para ello han contado con la inestimable ayuda de organizaciones tan importantes como son Crysallis y Transexualia.

El compromiso de Gorka Postigo no podía ser más oportuno. Desde su aclamada y reconocida labor en moda y publicidad hasta sus piezas mas íntimas y personales, si existe una constante en su trabajo, aparte de la pluralidad y la diversidad, es su enorme capacidad como narrador, su decisiva voluntad por contar historias. En este caso las historias que ha querido contarnos discurren en torno a la importancia de la imagen (auto-imagen) y el reconocimiento del reflejo en los procesos identitarios. Fundamental para el crecimiento de cualquier persona, lo es por lo tanto también para el de aquellas que se identifican como Gender non-conforming children.

Gorka Postigo

La identidad de género surge al mismo tiempo que los niños y niñas están aprendiendo a hablar y que empiezan a entender y a nombrar el mundo que les rodea1. En el transcurso de ese descubrimiento la mirada sancionadora o aprobadora del adulto va a ser decisiva a la hora de continuar con el proceso. Mas adelante, la adolescencia, el gran momento de los cambios corporales, va a generar habitualmente una hiper-conciencia de la identidad y de lo que esta puede generar alrededor de la familia y amigos, de su entorno. Acercar su vida cotidiana a los demás puede ser decisivo a la hora de asegurar un desarrollo natural dentro de la colectividad.

Por un momento, podríamos cambiar de óptica y pensar que la disputa que genera el hecho trans en nuestra cultura es la transfobia, es decir, que no se trata de la existencia de las personas trans sino del rechazo que generan2 nos ayuda a comprender la máxima: ‘No vivo en el cuerpo equivocado, sino en la sociedad equivocada’.

Habiendo sido uno de los pioneros en nuestro país a la hora de contar como modelos con personas de género no binario, a normalizar la alteridad, Postigo es ante todo un fotógrafo del cuerpo. El cuerpo es siempre el objeto de su mirada. Su fisicidad extrema nos habla del aquí y ahora. Es el campo de batalla sobre el que quedan reflejadas nuestras historias, los logros y los fracasos. El cuerpo es para las personas trans su ámbito de digresión. Narran con el cuerpo, y en su discurrir, cuentan quienes son.

La adaptación a la finalidad del medio fotográfico, derivada de su trabajo en moda, le lleva aquí a una absoluta precisión en el discurso de las emociones. Su fotografía se mueve en el filo de los contrarios de un modo tensional. Si en Desilusión (2012) hablaba del fino límite entre las expectativas y la realidad, aquí nos habla del combate entre la fuerza y la fragilidad.

Su formación como arquitecto imprime en este trabajo una huella fuertemente constructiva. Los cuerpos son como casas que habitamos y que poco a poco vamos construyendo, edificando. Queremos entender que precisamente el work in progress del título hace referencia a ese proceso paulatino, generador de las arquitecturas del cuerpo.

En su trabajo audiovisual Falling (2009) Postigo insistía en las múltiples formas de caer, ahora de un modo drástico, nos habla de las infinitas formas de levantarse. Lo hace desde una escucha activa que trasciende las palabras. Escucha los susurros, los anhelos, los gestos.

Significativa es también la elección de la fotografía analógica, su componente orgánica, en la que color es siempre irreal, casi como una aspiración. Subyace, en ese diálogo floral, la idea de que la transexualidad es tan natural como la cisexualidad. Cada individuo en particular es único, especial y bello como bella es la diversidad de la naturaleza en todo su espectro.

1- Raquel (Lucas) Platero – Trans*exualidades – Citados Stephanie Brill – Rachel Prper – Ed.:Bellaterra – 2014 – Barcelona.
2-Miquel Missé (2012), Transsexualitats. Altres mirades possibles, Barcelona, Ediuoc.

Artista: Gorka Postigo
Fechas: del 14 de junio al 13 de julio de 2018
Lugar: La Fresh Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *