“Gradiente”, una exposición de fotografía sin fotografías

by • 16 junio, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, MadridComments (0)2470


El Centro de Arte Alcobendas presenta “Gradiente” de Iñaki Domingo, una exposición de fotografía sin fotografías, o mejor dicho, una exposición sobre fotografía. Un proyecto en el que el artista ha estado trabajando en este último año en este site-specific para el Centro.

Iñaki Domingo - Gradiente una exposición de fotografía sin fotografías

“Gradiente” está planteada como un tributo a la teoría del color y a los procesos y materiales utilizados para crear imágenes, pero sin que estas estén presentes, o al menos no de un modo evidente. La teoría contemporánea del color se conforma a través de dos tipologías: el color tinta (CMYK), que adquiere materialidad gracias a los mecanismos de captura e impresión que permiten fijar imágenes de manera perdurable, y el color luz (RGB), que requiere de dispositivos de grabación y reproducción para obtener su fisicidad.

Iñaki Domingo - Gradiente una exposición de fotografía sin fotografías

El proyecto está compuesto por tres piezas complementarias que en su conjunto conforman una unidad que reflexiona sobre la materialidad de la imagen y su transformación de código binario a objeto tangible:

Color Tinta (2017). En el espacio se encuentra una instalación site-specific compuesta por dos elementos enfrentados que referencian la idea del color en el pigmento. Por un lado, cuatro impresiones de gran formato caen en cascada del techo al suelo. En cada una de ellas está impreso únicamente uno de los cuatro colores primarios de la tinta. Por el otro, se encuentran las 256 combinaciones de color a las que se puede llegar mezclando esos cuatro primarios, que van impresos en cilindros de papel fotográfico dispuestos sobre una balda corrida a lo largo del espacio expositivo.

Color Luz (2017)
Este monocanal interactivo ha sido programado para ofrecer al espectador una experiencia inmersiva dentro de un espacio de color RGB, haciendo así alusión a la composición del color a través de la luz. Mediante un dispositivo de pantalla y un controlador es posible recorrer de manera infinita el espacio virtual que se genera al ir transitando de unos colores a otros dentro de este modelo de color.

Gradación (2017)
Esta obra es un libro de artista cuyas páginas van impresas exclusivamente en color negro en diferentes porcentajes, creando así a través de la publicación una gradación tonal que transita escalonadamente del blanco al negro en páginas impares, y del negro al blanco en páginas pares. Las páginas centrales son las únicas en las que la gradación es coincidente, correspondiendo al 50% de la densidad de este color.

Iñaki Domingo - Gradiente una exposición de fotografía sin fotografías

Artista: Iñaki Domingo
Fechas: Hasta el 2 de Septiembre
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>