Hacia el fin de la tranquilidad. Memoria colectiva de 1999 a 2008 en el vídeo de la colección CA2M

by • 6 agosto, 2018 • Castellón, Centros de arte, Exposiciones, VideoarteComments (0)310

La muestra «Hacia el fin de la tranquilidad. Memoria colectiva de 1999 a 2008 en el vídeo de la colección CA2M» es una colectiva de vídeo arte, que podrá visitarse en el Espai d’art contemporani de Castelló (EACC) —del 21 de junio hasta el 23 de septiembre— que demuestra la capacidad del arte para significar el devenir sociopolítico de toda una época.

La exposición recorre un período temporal muy concreto que va desde la inauguración del EACC (1999) hasta la del CA2M (2008). Espacio temporal flanqueado por dos crisis financieras: «puntocom» e «hipotecas subprime», de la que aún hoy nos estamos recuperando.

Con la llegada del nuevo milenio Occidente había conseguido cumplir muchas de las utopías anheladas (el salto digital, el estado de bienestar o la globalización), aunque alteradas por los atentados del 11S, 11M y 7J y las guerras consecuentes contra Afganistán e Irak. A pesar de todo, se puede decir que esta época fue próspera y la edad dorada del vídeo arte. Esta exposición es una reflexión sobre las tensiones inmanentes, que pasaron desapercibidas, de los años previos a la gran crisis global.

El proyecto expositivo, comisariado por Carlos Trigueros Mori, muestra el trabajo de 14 artistas, provocando una  reflexión sobre las tensiones latentes, que pasaron desapercibidas, previas a la gran crisis global. Una revisión de la memoria colectiva sobre aquella época a partir de momentos singularizados y significados mediante diferentes piezas de vídeo arte.

LA COLECCIÓN DE VÍDEO DE CA2M

Uno de los soportes artísticos preeminentes y más desconocidos en el arte actual es el vídeo arte. El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) posee en su colección de arte contemporáneo una gran sección de arte audiovisual con una rica complejidad. Esta colección de vídeo arte es un crisol de claves sociales y culturales para el presente, además de mostrar la evolución del propio medio.

Las piezas de vídeo arte de la colección CA2M sobre todo responden y dan visibilidad a una época determinada de la historia común: la primera década del siglo XXI. Aun así, esta colección de vídeo no se ciñe a estos años, sino que muchas de las piezas son anteriores a la inauguración del centro en 2008 y llegan hasta la actualidad, dando por tanto una visión plural de la contemporaneidad.

Fechas: Hasta el 23 de septiembre de 2018
Lugar: Espai d’art contemporani de Castelló

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *