Herrero de Tejada entre el sueño y la vigilia con Andrés Monteagudo

by • 10 octubre, 2016 • Exposiciones, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)957


Es fascinante la exposición del artista Andrés Monteagudo en la galería Herrero de Tejada. Dos salas independientes –pero comunicadas- presentan: una instalación que da título a la muestra retroceso-el sueño dormido y en la otra sala, una serie de cuadros cuyas geometrías complementan la instalación. De primeras, podría parecer dos exposiciones diferentes, pero la geometría, la concepción espacial, la pureza, el color blanco solo manchado por el color del aluminio, evidencian que retroceso-el sueño dormido es un recorrido a través de todas estas piezas, en las que se revelan multitud de matices –muchos de ellos casi imperceptibles-.

Herrero de Tejada

El punto de partida de la muestra es la instalación, retroceso-el sueño dormido. Una habitación blanca, sin contacto con el exterior, una vez dentro parece casi hermética, como si estuvieras dentro de una forma geométrica, un cubo; en ella una cama con una colcha de luces y un vídeo. En el vídeo, al principio la nada, como en los sueños o en ese estado ilusorio que vives cuando estás dormido; un fondo blanco, parece una habitación, empezamos a ver su gusto por la geometría para definir el espacio; aristas perfectamente marcadas van formando el espacio, un cubo que perfectamente podría ser una habitación como en la que nos encontramos, y poco a poco, como cuando empiezas a soñar y a definir las imágenes, una cama, blanca, y un hombre, dormido, arropado con una colcha de luces, líneas verticales y horizontales que forman una cuadricula de luces; comienza a llover. El sonido de la lluvia te hipnotiza, el calor que desprenden las luces de la cama te resulta un poco agobiante. La sensación es un poco inquietante, quieres irte pero a su vez quieres ver qué pasa. Otra vez ese estado irreal; pareces estar viviendo ese momento entre la vigilia y el sueño. Y de pronto, todo blanco, pura geometría, otra vez: la nada.

Herrero de Tejada

En cuanto a la otra sala, alberga una serie de lienzos en los que Andrés Monteagudo parece que quisiera engañarnos; de manera muy sutil, y casi imperceptible, se las ingenia para volver a esa geometría; en los lienzos, nos encontramos de nuevo ante ese cubo que ya hemos visto en el vídeo, al que de alguna manera, hemos accedido. Con diferentes texturas – aluminio, hilo de encuadernar, alambre y clavos- tira líneas perfectas, que dan volumen y rompen el espacio; tal vez esas líneas traten de formar esa cama que descansa sobre ese fondo blanco; o al contrario, tal vez sea esa cama diluyéndose… o simplemente, no sea nada. Una vez más, esa sensación de irrealidad que se vive en los sueños, donde nada es lo que parece, o sí, pero que si te acercas se desvanece.

Artista: Andrés Monteagudo
Fechas: hasta el 22 de octubre de 2016
Lugar: galería Herrero de Tejada, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>