Homenaje a Isabel Villar en Fernández-Braso

by • 11 enero, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1020

La galería de arte Fernández-Braso presenta una exposición dedicada a la artista Isabel Villar (Salamanca, 1934), comisariada por Alberto Anaut, fundador de La Fábrica y de PHotoEspaña y gran conocedor de la obra y de la artista desde hace varias décadas.

isabel villar

El mundo interior de Isabel Villar ensoñado, imaginativo, fantasioso, infantil ha configurado un lenguaje pictórico plenamente reconocible y personal, inimitable y de difícil clasificación. “Neofigurativa”, “neosurrealista”, “microrealista”, “neorromántica”, “ingenuista”, “primitivista”, “naif”, “erótica”, “feminista”, son algunos de los términos que se han utilizado a la hora de describir su trabajo, el cual, más allá de cierta simplicidad y aparente ingenuismo; y de trasladar al espectador a un escenario de bondad y armonía, nunca ha estado exento de ironía, de crítica velada, de lecturas ambiguas.

La exposición está formada por veintitrés pinturas sobre lienzo y dos esculturas, y recorre la trayectoria de Isabel Villar desde sus comienzos hasta la actualidad. Reúne algunos de los temas y de los personajes fabulosos surgidos de su imaginación. Sus solitarias mujeres desnudas en medio de utópicos jardines, o aquellas que disfrutan en grupo de su propio paraíso terrenal. Los retratos de familia junto a animales salvajes domesticados, o las imágenes de novios y recién casados. Niñas mariposa volando y multiplicándose, conciertos para rebaños y ángeles feminizados representando escenas cotidianas.

isabel villar

“Desde el primer momento, Isabel supo que quería pintar de otra manera. Pintar como mujer. Igual esto, cuando han pasado sesenta años, suena extraño; pero en la España de los años 50, de los años 60, era toda una rebeldía”, escribe Alberto Anaut. Esta idea se materializó en el año 2012 incluyendo a Isabel Villar en la exposición “Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010”, comisariada para el MUSAC por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo. Isabel Tejeda Martín afirma que “la de Villar fue una apuesta severa en un momento en el que el epíteto “femenino” se utilizaba de una forma trivial para indicar, bajo un aparente análisis formal o de discurso de una obra, que la autora era una mujer” (…) “Su obra seguía el camino de la crítica social, tan pertinente durante esos años, pero sirviéndose de un lenguaje en apariencia inocente para colarse de rondón de forma perversa”.

Fechas: Del 11 de enero al 3 de marzo de 2018
Lugar: Galería Fernández Brasso, Madrid
Imágenes:
1-
Rayo de sol (1973) Isabel Villar
2-
En el jardín (1972) Isabel Villar

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *