Hugo Alonso aúna pintura, vídeo y sonido en Pendulum

by • 16 junio, 2016 • Arte Sonoro, Centros de arte, Exposiciones, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)1954

El proyecto “Pendulum” de Hugo Alonso (Soria, 1981) es una de las propuestas que podemos ver actualmente en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), sumándose a “Homo Sapiens” de Dis Berlin, “Symbiosis Naturae” de Irene Cruz y Víctor Alba, “No es mesa” de Paola Bragado y “Vacío, es nada” de Grupo PK.

Pendulum ha sido concebido como una gran única obra, compuesta por pintura, vídeo y sonido, en la que el artista reflexiona en torno a una realidad híbrida entre lo cinematográfico y lo real, y el modo en que ambas dimensiones, aparentemente contrapuestas, se funden a través de la memoria y multiplican sus significados.

HUGO ALONSO

En la muestra, la luz tiene un especial protagonismo. La luz como elemento básico para la visión, la luz representada y la luz en su acepción simbólica, siendo la oscuridad su contrapunto y el juego entre ambas un sugerente terreno para la estimulación emocional y psicológica. Lo fílmico y su ambigua aproximación a la vida y viceversa, vertebrados por la luz y su ausencia, constituyen los ejes conceptuales de la exposición.

La exposición se completó durante la inauguración, el pasado 9 de junio, con la pieza sonora UNDONE, un proyecto pensado para el directo en el que el autor explora las posibilidades acústicas de lo desechado a partir de grabaciones de campo nocturnas y sonidos concretos propios. El resultado final, esencialmente oscuro y melancólico, oscila entre frágiles melodías minimalistas sintéticas y rotundas estructuras rítmicas.

A continuación podéis leer un extracto del texto del catálogo de la exposición escrito por Susana Blas:

“Parecería que las pinturas de Hugo Alonso son frames detenidos en los que los instantes intermedios, los escenarios sin personajes y los «no lugares», toman la palabra, sin renunciar a un acabado depurado. Del mismo modo, la gama de grises ayuda a construir la incertidumbre, la neutralidad y el guiño al cine clásico.

Como en otras ocasiones, en PENDULUM, el artista aborda la instalación de las obras en el espacio como una pieza única en la que las pinturas, los audiovisuales y los entornos sonoros proponen atmósferas que solo el visitante activa y completa cuando entra en el escenario. El espectador penetra en sus montajes como un actor que pisa un misterioso set cinematográfico sin haber recibido ni instrucciones ni guión. En la penumbra, tropezamos con muebles e intuimos objetos. Descubrimos tabiques falsos, escuchamos voces grabadas sin objetivo que se multiplican mientras recorremos el improvisado plató. Según nos adentramos descubriremos una realidad donde conviven deseos, ficciones, vivencias pasadas y tentativas de futuro. Descubriremos quizá que no hay nadie a quien esperar, que el juego que Hugo Alonso nos propone es una cita a ciegas con nosotros mismos.”

HUGO ALONSO

Sobre Hugo Alonso

La obra de Hugo Alonso forma parte de colecciones públicas como la del MUSAC, el DA2, el CAB, la Fundación BMW, la Diputación de Salamanca, la Fundación Gaceta o la Obra Social Caja España.

Algunos de sus proyectos individuales son Believers (Sala de la Diputación de Salamanca La Salina, 2015), Cómo resucitar una mosca muerta (Festival de Cine de Medina del Campo, 2013), To my father and to the memory of my mother (Galería Adora Calvo, 2011, Salamanca), Drop (Festival Faquir, DA2, Domus Artium 2002, 2010, Salamanca), Frederick Treves y la Cámara de cirujanos (Galería Salvador Díaz, 2010, Madrid) o Paintingdrome (DA2, Domus Artium 2002, 2007, Salamanca).

Entre las exposiciones colectivas donde ha participado se encuentran This is not a love song (Pera Museum Istanbul, 2015, Estambul), La luz expandida: nuevas tecnologías en el videoarte español (Fundación Telefónica, 2015, Madrid), Black Holes (Centro Negra, 2015, Blanca, Murcia), La casa en fuga (EDOM Videoarte, 2015, Blanca, Murcia), Elemental (Galería Odalys, 2014, Madrid), No limit (Centro Cultural Coreano en España, 2014, Madrid), Paisajes Improbables (Junta CyL / Teatro Municipal de Guarda, 2012, CyL / Portugal), Arte y Videoclip: Proyectos en la intersección (Primavera Sound / Screen Festival / Loop Festival, 2012, Barcelona), Generación 2008 (Cajamadrid, 2008, Itinerante), Della Pittura Digitalis – Painting and the digital momentum (Galería Caprice Horn, 2007, Berlín), MIXED EMOTIONS; apuntes para una colección del siglo XXI; colección DA2 (Domus Artium 2002, 2008, Salamanca), EXISTENCIAS; colección MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2007, León) o HETEROTOPÍAS (Oktogon HfBK, Dresde, 2007).

Entre sus méritos destacan el Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio Caja España de Pintura 2008, Premio Optica Videoarte 2008 y 2007, el Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos 2007 o la Beca de Investigación Pictórica BMW 2002.

Artista: Hugo Alonso
Fechas: Hasta el 24 de julio de 2015
Lugar: CEART, Fuenlabrada – Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *