Husos y costumbres. Salim Malla en Galería Javier Silva

by • 19 enero, 2017 • Sin categoría • Comments (0)1139


Salim Malla vuelve a Valladolid, a la galería Javier Silva, con la exposición “Husos y costumbres” proyecto en el que continúa analizando los sistemas creados por el ser humano para comprender y definir el entorno que le rodea.

salim malla

A Salim Malla le interesan los procesos, los modelos y las teorías que desde las ciencias de la Tierra se utilizan para reducir los fenómenos sensibles a un conjunto de elementos que los representan de forma esquemática. A través de diferentes estrategias plásticas trata de hacer evidentes algunas cuestiones paradójicas vinculadas al intento humano de comprender el mundo y su lugar en él, para propiciar desde el arte una reflexión crítica en torno a cuestiones que generalmente suelen considerarse como absolutas.

Existe una frase de Protagoras que dice: ‘el hombre es la medida de todas las cosas’, una afirmación que hace referencia a que todo pensamiento es antropomórfico por naturaleza, pero que sin embargo está abierta a numerosas interpretaciones en función de cómo se entiendan los tres elementos que la componen: el hombre, la medida y las cosas.

Cuando el pensamiento reflexiona sobre sí mismo lo primero que descubre es una contradicción. De este modo, aunque puede llegar a explicarse por qué el tiempo a través de la luz define el patrón del sistema internacional de unidades, por qué el péndulo caótico bate su brazo de ese modo tan impredecible o cómo es posible reducir la esfera a un plano con la mínima pérdida de información, no debe nunca olvidarse que la confrontación de lo irracional con el deseo de claridad conduce al absurdo, y que éste depende tanto del hombre como del mundo. El individuo, habitante de un universo sin medida, se haya de esta forma condenado a permanecer en un círculo vicioso en donde, para escapar de la locura, solo le queda aprehender el mundo a través de la unificación y la reducción a lo humano.

Un reloj de canto no da la hora, otro enfrentado a un espejo hace confluir en un mismo lugar dos horas diferentes. El punto del espacio donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe vistos desde todos los ángulos (1), es el llamado Aleph, aquel donde uno puede estar en un mismo instante a todas las horas. Sea como fuere, lo absurdo comienza con una simple operación intelectual: distinguir lo verdadero de lo falso.

“Esta ciencia que debería enseñármelo todo termina en la hipótesis, esta lucidez se sume en la metáfora, esta incertidumbre se resuelve en obra de arte.”(2)

Salim Malla

Salim Malla (Vitoria-Gasteiz, 1976) es licenciado en Bellas Artes y diplomado en Ingeniería Topográfica. Actualmente desarrolla su tesis gracias a un contrato predoctoral en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Su práctica artística se caracteriza por los cuestionamientos que plantea en torno a las diferentes formas de conceptualización del territorio. Le interesan las limitaciones de los sistemas de observación, representación y acotación del espacio, las incertidumbres que contienen las múltiples teorías y leyes científicas implicadas así como las relaciones de fuerza entre el hombre y la naturaleza que se establecen en estos procesos a través del desarrollo tecno-científico. Trabaja principalmente y de forma combinada con la escultura, la fotografía o el grabado. Su metodología de trabajo, cercana en algunas piezas a la propia de las ciencias, se vale de la especulación para plantear ciertas problemáticas inherentes a cualquier intento humano de definir lo inconmensurable.

Ha realizado en los últimos años exposiciones individuales en Sheffield (Acces Space), Thiene (Galeria La Rinascita), Madrid (CEART, Twin Gallery) y Valladolid (Galería Javier Silva). También ha podido verse su trabajo en exposiciones colectivas en Madrid como Casa Leibniz, La vietnamita, el espacio OTR, OpenStudio 2014 en Noestudio, o en !Aquí estamos?, en la Galería Liebre.

Derivada de su investigación teórico-práctica ha escrito para revistas de arte y ha formado parte de encuentros como Intransit, el 1er Congreso internacional sobre Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era de lo global y EAN III.

Fechas: Hasta el 11 de marzo de 2017
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

[1]   Borges, Jorge Luis. El Aleph. Ed. Alianza, Madrid, 1971
[2]   Camus, Albert. El mito de Sísifo. Ed. Alianza. Madrid, 2006



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>