ICONUU: la importancia del icono

by • 18 septiembre, 2015 • Arte Digital, Arte Virtual, Corea, Diseño, Instalación, Nuevas TecnologíasComments (0)1507


Corea del Sur es uno de los países a la vanguardia del avance tecnológico digital, solo hay que recordar que una de las mayores compañías de telefonía es coreana y que este país tiene la mejor conexión a Internet del mundo. No es de extrañar, por tanto, que en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur en Seúl se haya elegido para realizar una enorme instalación interactiva bajo el nombre de ICONUU.

ICONOUEn un mundo globalizado, Internet, y las relaciones y el lenguaje digital, son básicos para realizar cualquier acción en la Red. El icono, inicio del lenguaje humano, se convierte en un idioma mundial de la sociedad 2.0. Es también el icono base de la ilustración y el diseño gráfico. Es una forma de síntesis conceptual que muchas veces llega a otros ámbitos artísticos.

ICONUU reta a los visitantes que, combinando alguno de los más de 50 iconos relacionados con ciudades diseñados por ilustradores y diseñadores gráficos de todo el mundo, expresen sentimientos, pensamientos y deseos. Se crean así nuevos iconos dentro de un nuevo código de lenguaje.

Esta instalación pretende ser un modo de sacar las manifestaciones artísticas fuera de sus espacios tradicionales –no se encuentra en las salas de exposición, sino en los “espacios muertos” del museo como pasillos o zonas de descanso- y, al mismo tiempo, que el público se implique directamente en la acción aportando su punto de vista sobre lo que ve y utilizarlo creativamente para expresarse.

ICONUU forma parte de un proyecto colaborativo mayor a escala global llamado Pipes, con base en Europa y formado por cuatro asociaciones culturales: ZKM | Karlsruhe, CIANT (Praga), HANGAR (Barcelona) y BRAINZ (Praga). A través de Pipes, esta instalación interactiva ha viajado a ciudades como Budapest, Reykjavik o Barcelona, además de Seúl, y seguirá viajando por todo el planeta.

Fechas: Hasta el 11 de octubre de 2015
Lugar: 
National Museum of Modern and Contemporary Art of South Korea, Seúl



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>