II Mujeres mirando mujeres 2016

by • 7 marzo, 2016 • PremiosComments (0)1621


A partir del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, arranca la segunda edición de Mujeres mirando mujeres, una plataforma que comenzó en 2015 con la voluntad de reunir mujeres que hablaran de otras mujeres del ámbito artístico nacional. Durante todo el mes de marzo se irán publicando textos en la plataforma online desvelando el papel y la situación de la mujer en el mundo del arte actual. En total 56 mujeres, artistas, bloggers, comisarias, directoras y gestoras culturales.

Adriana Pazos, La misma piel, 2015

Mujeres mirando mujeres es una plataforma que surge con el objetivo de reunir profesionales del mundo del arte comprometidas con la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura y que desempeñan desde sus espacios de trabajo un papel esencial en este sentido. Profesionales que en esta plataforma hablarán con o de otras mujeres en dos tipos de formatos. Por un lado entrevistas a artistas realizadas por bloggers y por otro presentaciones de artistas por comisarias, directoras de museos o galeristas, siempre desde un punto de vista reivindicativo y comprometido.

Esta plataforma surge modestamente en 2015 ampliando perspectivas en esta nueva edición desde una plataforma online y reuniendo a artistas y profesionales de distintos contextos laborales, geográficos e incluso generacionales. Todo esto aportará un enriquecido panorama de la situación actual de la mujer en el mundo del arte y una red profesional en cuyo epicentro se sitúa la creación contemporánea desde lo femenino.

Desde hace unos años este tipo de iniciativas son habituales en muy distintos formatos, publicaciones, festivales, exposiciones… casi todas partiendo de ideas similares y concentradas en el mes de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. Pero además del diagnóstico, la reivindicación y la visibilidad lo esencialmente necesario es la normalización de la mujer en el ámbito del arte contemporáneo. Un escenario a alcanzar que sea inclusivo y extensivo, que no se reduzca a su proyección en un único mes y que evite pretextos conmemorativos o reivindicativos.

Pamen Pereira, El mundo visible es solo una excusa, 2015

Estarán a cargo de las presentaciones de artistas: Amelia Aguado, Directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso; Ana Sanfrutos, Comisaria independiente; Bárbara Vidal Munera, Miembro Fundador de El Pez Globo; Carmen Quijano, Comisaria independiente; Isabel Lázaro, Directora de la Galería Art Deal Project y de la Feria de Fotografía Art Photo Bcn; Mariana Hormaechea, Comisaria independiente; Marisol Salanova, Comisaria independiente; Nati Grund, Directora del Festival VideoArte berlinés Pop Up Kino OK y Comisaria Jefa de Virtual Gallery; Nekane Aramburu, Directora de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma; Paula Cabaleiro, Codirectora de la Feria de Arte Contemporáneo Cuarto Público; Patricia Acal, Directora de la Galería Patricia Acal; Semiramis González, Comisaria independiente; Vanesa de Silvestre, Directora de la Galería Silvestre; Verónica Moreno, Codirectora de Lamosa Lab.

Las entrevistas a artistas serán realizadas por: Anna Roig, Artes.Anormalmag; Cristina Fernández Cresppo, Kippel;Doll Ida, Nuncalosabre; Donia Hamzaoui, Cóctel Demente; Emma Trinidad, Contemporaneidades; Laura González Vidal, Singular Graphic Design; Mariana Pineda, Cóctel Demente; Marta Lorenzo, My Art Diary; Marta Rico, Cóctel Demente; Mila Abadía, Arte a un Click; Naiara Valdano, Art Gossips; Nuria Carbó, Makamo ; Raquel Moraleja, Lir Ar Co.; Teresa Miquel, Impressions du monde.

Las artistas de las que se hablarán en entrevistas y presentaciones son: Adriana Pazos; Alba Pérez Mansilla; Ana Barriga; Anaisa Franco; Anna Klimt; Charo Guijarro; Cristiana Gasparotto; Ella Littwitz; Emma Fernández Granada; Irene Cruz; Julia Butaine; Julia Calvo; Kristina Peña; Laura Salguero; Leila Amat; Lucia Antebi; Lucía Simón; Naia del Castillo; Narcisa Hirsch; Pamen Pereira; Pola Maulén; Rocía Verdejo; Vicky Uslé; Vivian Pantoja.

Igualmente se ha diseñado un programa de formación impartido por artistas y agentes del mundo del arte: Irene Cruz, Networking para artistas; Laura Cano, Creación marca personal online proyectos culturales; Mariana Hormaechea, Lanza tu proyecto cultural sin miedo; Nati Guil Grund, Cómo vender arte por Internet.

Fecha: Marzo de 2016
Lugar: mujeresmirandomujeres.com



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>