III Barcelona Gallery Weekend

by • 1 septiembre, 2017 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)1006


Del 28 de septiembre al 1 de octubre se celebra la tercera edición del Barcelona Gallery Weekend, la cita artística anual de referencia en Barcelona para profesionales, amantes del mundo del arte, coleccionistas y artistas.

La tercera edición del BGW contará con un amplio programa de exposiciones en las 23 galerías de arte contemporáneo y de vanguardia seleccionadas por un comité de expertos. Además, incluye en su programación a la Galeria Estrany-de la Mota como homenaje al recientemente desaparecido galerista Antoni Estrany. En total, el BGW 2017 contará con 24 galerías participantes.

etHALL - Sergio Prego 1

El BGW 2017 ofrecerá una amplia programación de actividades paralelas; el programa Composiciones, intervenciones especialmente concebidas para lugares singulares de Barcelona realizadas por artistas representados por las galerías seleccionadas, comisariado por Glòria Picazo y Alexandra Laudo; la exposición D’esquenes a la galeria, un mirada de la comisaria Joana Hurtado sobre las colecciones privadas de los galeristas participantes en el BGW; visitas guiadas y actividades especiales para profesionales y para toda la ciudadanía.

Una gran novedad de esta tercera edición del BGW es el Programa de Adquisiciones dirigido a fundaciones y/o empresas privadas que se comprometen a adquirir al menos una de las obras expuestas durante los cuatro días del evento. Las entidades colaboradoras de esta edición son Blueproject Foundation y la Fundació Vila Casas.

Por tercer año consecutivo se confirma el Programa de Amigos, dirigido a particulares que quieran ser parte activa del evento a través de donaciones a cambio de una serie de contraprestaciones. Entre otras ventajas, los Amigos del BGW podrán incorporar a su colección una obra de edición limitada expresamente realizada por un artista de renombre. Este año, la colaboración es de la artista Àngels Ribé, ganadora del Premi Nacional de Cultura 2012.

El BGW 2017 contará con la participación de 24 galerías, 22 de Barcelona y 2 de L’Hospitalet de Llobregat, que albergarán cada una de ellas una exposición de arte contemporáneo o de vanguardia creada para la celebración del evento, además de actividades complementarias especiales.

El comité de selección del BGW 2017, formado por los críticos y comisarios Juanjo Lahuerta, Frederic Montornés e Imma Prieto, ha elegido las 23 galerías que formarán parte de la tercera edición del BGW. Además, el BGW 2017 suma la Galería Estrany-de la Mota a su programación como homenaje al recientemente desaparecido galerista Antoni Estrany. En total, participarán 24 galerías con obras de más de 50 artistas.

Galeria Senda - Stephan Balkenhol 3

Galerías + Artistas + Exposición

– ADN Galería – Jordi Colomer
– Àmbit Galeria d’Art – Lluís Blanc, Dibujos de escultor
– Ana Mas Projects – Alberto Peral, Mitad
– àngels barcelona – Martha Rosler, Martha Rosler, 1981 (el año en el que comenzó el futuro)
– Bombon Projects – Diane Guyot de Saint Michel, I love U jungle
– Dada Objet Trouvé – Dora Maar, André Lhote, Pablo Picasso, Man Ray, DORA MAAR. Vola una mosca en el temps*
– etHALL – Sergio Prego, Asbestos Hall
– Galería Balaguer – Albert Gusi, NAA4
– Galería Barbié – Nathan Altman, Marie Blanchard, Robert Delaunay, Albert Gleizes, Josep Granyer i Giralt, Juan Gris, Henri Laurens, Fernand Léger, Jean Metzinger, Amédée Ozenfant, Joaquín Torres García, Georges Valmier, Geer Van Velde, El legado del Cubismo
– Galería Carles Taché – Michael Joo, Suposiciones Uniformes (y otros fantasmas)
– Galería Contrast – Rafel Bestard, Juliane Hundertmark, Íñigo Navarro, Irrealisme
– Galería Estrany-de la Mota (Homenaje) – Ignasi Aballí, Patricia Esquivias, Pauline Fondevila, Douglas Gordon, José Antonio Hernández-Díez, Mariona Moncunill, Rasmus Nilausen, Gerard Ortín, Alex Reynolds, Francesc Ruiz, Richard Venlet, Oriol Vilanova, Marijke van Warmerdam, entre otros, Displays of Affection II: Imaginar el futuro.
– Galería Joan Prats – Julião Sarmento, Objects on the New Landscape demanding of the Eye ( part 3 )
– Galería Marc Domènech – Esteban Vicente, Esteban Vicente. Color y forma
– Galería Senda – Stephan Balkenhol
– Galería Trama – Gonzalo Sicre, Ángel M.Charris, 404 NOT FOUND
– Mayoral – Joan Brossa, Alexander Calder, Marc Chagall, Salvador Dalí, Rene Magritte, Joan Miró, Pablo Picasso, Joan Ponç, Ángeles Santos, Antoni Tàpies, Remedios Varo, El espacio de los sueños
– N2 Galería – Isabel Muñoz, Platinotipias
– Nogueras Blanchard – Richard Wentworth
– ProjecteSD – Iñaki Bonillas, El triunfo de la vida solitaria
– RocioSantaCruz – Jean Denant, La traversée
– Sala Dalmau – J. FÍN, J.FÍN, el sendero solitario
– Tasneem Gallery – Ixone Sádaba, This is not my body
– Tat Art Barcelona – Vicky Uslé, Un ligero cielo amarillo

Tasneem Gallery - Ixone Sadaba 2

Actividades paralelas:

El BGW 2017 cuenta con el programa Composiciones, intervenciones de artistas representados por las galerías seleccionadas y producidas especialmente para el BGW. Estas intervenciones que se podrán visitar de forma gratuita únicamente durante los cuatro días del evento, estarán ubicadas en espacios singulares y poco conocidos de la ciudad de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Este año el programa lleva el subtítulo de “Subsuelos” ya que las cuatro intervenciones artísticas se realizarán en espacios subterráneos urbanos. Los cuatro artistas que participan en el programa “Composiciones” son: Patrícia Dauder (ProjecteSD), Pep Vidal (ADN Galeria), Martín Vitaliti (etHALL) y Lois Patiño (RocioSantaCruz). Cada uno de ellos ha desarrollado un proyecto creado exclusivamente para el espacio.

El programa Composiciones está comisariado por Glòria Picazo -comisaria independiente, ex directora del Centre d’Art La Panera- y Alexandra Laudo -comisaria independiente y directora de Heroínas de la Cultura-.

Además, la programación paralela del BGW acoge la exposición D’esquenes a la galeria, una muestra comisariada por Joana Hurtado que enseña las colecciones particulares de los galeristas que participan en el BGW 2017.

Este año la exposición lleva el subtítulo de “Sota Sospita” y se celebrará en el antiguo edificio de la escuela Massana, un espacio “donde las obras aún no están legitimadas. Asimismo, casi todas las colecciones tienen obras en las que, igual que en el aula, la autoría y el valor están bajo sospecha”, en palabras de Hurtado.

Imágenes:
1- Sergio Prego, High-Rise, 2017. Plástico, tubo de aluminio y ventiladores. Instalación específica en el CA2M (Móstoles, Madrid).
2- Stephan Balkenhol, Sempre più…, 2009. Madera de cedro pintada, 600 cm de altura. Forum Romanum, Roma, Italia (temporal). Foto: Stephan Balkenhol
3- Ixone Sádaba, de la serie Poética de la desaparición, 2006. C-Print Digital, 100 x 150 cm



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>